Go to Top

L. Rodríguez Duplá (2019). El mal y la gracia. Barcelona: Herder

El mal y la gracia

La religión natural de Kant

 

Ficha técnica del libro

  • Clase de producto: Ensayos
  • Editorial: Herder
  • ISBN: 9788425441707
  • Publicación: 03/2019
  • Formato: Rústica con solapas
  • Número de páginas: 264
  • Tamaño: 14.10 x 21.60

 

El mal y la gracia

Durante mucho tiempo, la religión natural kantiana ha sido vista con suspicacia por los estudiosos de su obra. En particular, su teoría del mal radical y la concepción de la gracia han sido ampliamente objetadas. El propósito de esta obra es mostrar la coherencia interna de la religión natural y su encaje armónico en el proyecto crítico kantiano.

Kant publicó, en 1793, La religión dentro de los límites de la mera razón, su escrito más importante sobre filosofía de la religión. En esta obra exponía sus ideas sobre la «religión natural», la única doctrina religiosa en que se puede usar la razón en sí misma, sin apelar a la autoridad de la revelación.

El método elegido por Kant consiste en averiguar en qué medida los contenidos dogmáticos del cristianismo y las enseñanzas de la Biblia pueden ser reconstruidos y asumidos por la razón autónoma. Procediendo de este modo, Kant llegará a proponer dobletes racionales de muchos de los contenidos de la religión positiva sometidos a examen.

Definición kantiana de mal radical, según Rodríguez Duplá:

En su acepción más propia, esa expresión se refiere al acto inteligible, anterior por tanto a todo uso empírico del albedrío, por el que el hombre adopta la máxima suprema mala, la cual subordina la observancia de la ley moral a la condición de no estorbar la satisfacción de las inclinaciones sensibles (cap.1).

Si quieres consultar el Índice, el Prólogo y las primeras páginas, pincha aquí

 

Sobre el autor

Leonardo Rodríguez Duplá es profesor titular de Filosofía moral en la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la religión de Kant y en la ética y la antropología de Max Scheler.

cv de Leonardo Rodríguez Duplá

Otro libro del autor: La primacía del amor

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad