El mal

El drama de la libertad

El mal. El drama de la libertad humana

Publicada por primera vez en alemán en 1997, y en 2000 en español, la editorial Tusquets ofrece 15 años después una nueva edición de El mal. Esta obra es un estudio sobre el problema del mal, su historia filosófica y su inquietante pervivencia.

Safranski plantea su investigación en torno a dos ejes fundamentales: de dónde surge el mal y por qué. La primera pregunta es la pregunta acerca del origen. Tanto en los relatos bíblicos como en las teogonías griegas aparece la sospecha de que el caos, la violencia y la destrucción no sólo son el principio de todas las cosas, sino que siguen ahí, latentes en la civilización.

La segunda es la pregunta acerca del porqué del mal. Aquí nos vemos enfrentados al tema de la libertad y al hecho de que el hombre es, como decía Nietzsche, el «animal no fijado», el que tiene la posibilidad de elegir.

Si quieres ver el índice y el primer capítulo, pincha aquí

Opiniones sobre el libro

El punto de partida de la obra se sitúa en el mundo clásico y en el cristianismo primitivo, con San Agustín a la cabeza. Su exposición avanza hasta llegar al presente siguiendo un orden cronológico, aunque las digresiones son frecuentes. Los capítulos suelen centrarse en un pensador, de modo que por sus páginas transitan ilustres personajes como Sócrates, Schelling, Schopenhauer, Hobbes, Kant, Rousseau, Nietzsche o Voltaire, por citar los más conocidos. Safranski no solo analiza las reflexiones filosóficas de estos pensadores, sino que también se adentra en el mundo de la literatura, de la mano de Flaubert, Tolstói, Kafka, el marqués de Sade, Goethe o Joseph Conrad. Todos ellos también abordaron en sus obras los problemas de la libertad y de sus consecuencias. (https://metahistoria.com/novedades/el-mal-o-el-drama-de-la-libertad-rb/)

Conscientes de que no es posible seguir ignorando, y menos tras un siglo tan terrible como el que ahora nos deja, la efectividad del mal moral, su realidad tangible, ni menos sostener que el mal y el error están simplemente en alguna suerte de confusa relación con la nada o hunden inevitablemente sus raíces en la finitud del hombre, ese ser “inacabado” entre el absoluto ser y la nada absoluta, Safranski ha escrito un libro sobre la condición humana digno por muchas razones de ser leído y meditado (Jacobo Muñoz, El Cultural)

En palabras del autor

El mal no es ningún concepto; es más bien un nombre para lo amenazador, algo que sale al paso de la conciencia libre y que ella puede realizar. Le sale al paso en la naturaleza, allí donde ésta se cierra a la exigencia de sentido, en el caos, en la contingencia, en la entropía, en el devorar y ser devorado, en el vacío exterior, en el espacio cósmico, al igual que en la propia mismidad, en el agujero negro de la existencia. Y la conciencia puede elegir la crueldad, la destrucción por mor de ella misma. Los fundamentos para ello son el abismo que se abre en el hombre. (Prólogo)

Hitler es la última desinhibición de la modernidad. Sabemos desde entonces en qué medida la realidad humana carece de suelo firme, que en ella sólo hay obligaciones si se les otorga validez, que las promesas sólo adquieren vida bajo el supuesto de que sean respetadas; que solamente podemos prometernos algo de la propia vida si recibimos la asistencia de otros. Y desde entonces se puede barruntar también qué significa propiamente la “muerte de Dios”. Cuando uno está abandonado por todos los espíritus propicios y ha perdido las buenas razones, tiene que producirlas por sí mismo. Cuando se deja de creer en Dios, no queda más remedio que creer en los hombres. Y entonces quizá se haga el sorprendente descubrimiento de que era más fácil creer en el hombre cuando se hacía el rodeo a través de Dios. (Capítulo 15)

Otra reseña del mismo autor publicada en esta web: Romanticismo