Filosofía pública

Ensayos sobre filosofía moral en política

Sobre el libro

En el año 2008 la editorial Marbot publicó esta colección de ensayos sobre filosofía moral en el ámbito de la política. En diciembre del año curso será la editorial Debate quien saque de nuevo a la luz esta obra que estaba ya descatalogada.

En este libro Michael Sandel aborda algunos de los temas morales y políticos más controvertidos de nuestro tiempo, incluidos el suicidio asistido, el aborto, la investigación con células madre, la brecha entre ricos y pobres, el papel de los mercados y el lugar de la religión en la vida política. Sostiene que los ideales más prominentes en nuestra vida política, los derechos individuales y la libertad de elección, no proporcionan por sí mismos una ética adecuada para una sociedad democrática.

¿Deberían permitirse las loterías estatales? ¿Es aceptable la subasta de artículos personales de figuras como JFK? Sandel nos ofrece un gran fresco sobre la historia reciente de Estados Unidos, examinada desde detalles pequeños pero significativos (y en ocasiones sorprendentes para el lector europeo), pero también desde la perspectiva que da todo un siglo.

De este modo trata de evocar para el lector el progresivo empobrecimiento del discurso público que ha acompañado lo que en su opinión es el fracaso del modelo liberal, y proponer el desarrollo de formas más ricas y sustanciales de socialización democrática. La necesidad de dar mayor sentido moral a la vida política colectiva se hace aún más acuciante desde una perspectiva progresista, pues tal como señala Sandel una y otra vez a lo largo del libro, el moralismo más estrecho y el fundamentalismo ocupan rápidamente todos aquellos terrenos que los progresistas no se atreven a pisar por la aceptada neutralidad de la esfera pública. La historia reciente de Estados Unidos sería una prueba patente, en su opinión, de este peligro.

Reseña publicada por A. Ferrer para la 1ª edición: Filosofía pública

Breves opiniones sobre el libro:

Michael Sandel es uno de los teóricos políticos más conocidos e influyentes del mundo. Se destaca por la variedad de cuestiones éticas prácticas que ha abordado: vida, muerte, deportes, religión, comercio y más. Estos ensayos son lúcidos, afilados, a menudo muy sutiles, y reveladores. Sandel tiene algo importante y valioso que decir sobre cada tema que aborda. (Stephen Macedo, Universidad de Princeton)

[Sandel] explica que nuestra vida en una sociedad pluralista con diferentes ideales morales no obstaculiza la discusión sobre temas como el aborto y la investigación con células madre, sino que nos ayuda a resolverlos observando lo que significa vivir ‘una buena vida’. Este libro estimulante será valioso tanto para el lector general como para los académicos. (Scott Duimstra, Library Journal)

Cualquiera interesado sobre el éxito político del conservadurismo en los últimos años debe estar interesado en este análisis crítico. (Thomas Nagel, The New York Review of Books)

Este nuevo volumen, que recopila artículos publicados anteriormente entre 1983 y 2004, proporciona una visión general valiosa de lo que Sandel llama su «filosofía pública» … Sus argumentos son amplios, lúcidos y sinceros en su preocupación por nuestras actuales enfermedades públicas. Como tales, exigen atención y compromiso. (William Lund, Social Theory and Practice)

Siempre se puede contar con Michael Sandel para escribir con elegancia e inteligencia sobre asuntos importantes. Estés o no de acuerdo, no puedes ignorar sus argumentos. Necesitamos todas las voces sensatas que podamos obtener en el debate público y la de Sandel es una de las más sensatas. (Jean Bethke Elshtain, Escuela de Divinidad de la Universidad de Chicago)

No importa cuáles sean tus ideas políticas, verás que Filosofía pública de Michael Sandel es emocionante, estimulante, exigente y alentador. (E.J. Dionne Jr.; columnista y profesor en Georgetown University)

Michael Sandel es un decidido practicante de lo que podríamos llamar una filosofía pública o civil ( Fernando Savater, El País, Babelia)

Michael Sandel

M. Sandel, autor de Filosofía pública
M. Sandel, autor de Filosofía pública

M. Sandel nació en Mineápolis (Minesota) en 1953). Enseña filosofía política en la Universidad de Harvard y es uno de los autores de referencia en este el ámbito. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Recibió el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2018. Por destacar algunas de sus obras más recientes:

• Justicia, ¿hacemos lo que debemos? (2011)
  • Lo que el dinero no puede comprar (2013)
  • Contra la perfección: la ética en la era de la ingeniería genética (2016)