Go to Top

R. Scruton (2018). Sobre la naturaleza humana. Madrid: Rialp

La naturaleza del ser humano

¿Qué tipo de naturaleza tiene el ser humano?

 

Ficha técnica

  • José María Carabante Muntada (tr.)
  • Ediciones Rialp, S.A.
  • 1ª ed. (01/04/2018)
  • 148 páginas;
  • 22×15 cm
  • ISBN: 8432149632
  • ISBN-13: 9788432149634
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Pensamiento Actual

Sobre la naturaleza humana

El ser humano no es un mero ente biológico. Por ello, Scruton defiende de la singularidad humana, frente a pensadores utilitaristas y materialistas como Richard Dawkins y Daniel Dennett. Según este filósofo británico, no somos solo animales humanos, somos personas que se relacionan con otras personas, sujetos de derechos y deberes. Nuestro mundo es un mundo compartido, libre, y para comprenderlo necesitamos dirigirnos a otros seres libres, cara a cara, y también a nosotros mismos. Para desarrollar esa defensa del ser humano, Scruton acude a la historia del pensamiento, a Platón y Averroes, Darwin y Wittgenstein, al fundamento del sentido moral, a la estética y al sentido religioso.

Como subraya Elena Álvarez (Aceprensa, 25.08.2018):

 En estas reflexiones sobre la naturaleza humana destacan dos ideas transversales. La primera es que la persona solo se entiende como ser-en-relación. La segunda, que la naturaleza es una realidad dinámica, que se despliega desde y en el entramado de ese conjunto de relaciones, abriéndose al mundo, a los demás y a Dios. Aquí es donde cobran sentido la moral, la belleza y la religión, los grandes temas de este autor. Se da con ello una respuesta a las objeciones más comunes al concepto de naturaleza humana, mostrando todo su valor positivo.

Sobre el autor

La naturaleza del ser humano

Autor de Sobre la naturaleza humana

Roger Scruton es doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, y especialista en Estética. Ha sido profesor en Birkbeck College (Londres) y en las universidades de Boston y St. Andrews. Es fundador y editor del periódico The Salisbury Review, y fundador del Claridge Press. Miembro del consejo editorial del British Journal of Aesthetics e investigador del Ethics and Public Policy Center. Además, es autor de más de cuarenta libros, entre los que destacan El alma del mundo, Pensadores de la nueva izquierda y Bebo, luego existo.

Para ver otra reseña de este mismo autor:

Breve historia de la filosofía moderna

 

 

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.