[themecolor]¿Qué tipo de naturaleza tiene el ser humano?[/themecolor]

[themecolor]Ficha técnica[/themecolor]

[themecolor]Sobre la naturaleza humana[/themecolor]

El ser humano no es un mero ente biológico. Por ello, Scruton defiende de la singularidad humana, frente a pensadores utilitaristas y materialistas como Richard Dawkins y Daniel Dennett. Según este filósofo británico, no somos solo animales humanos, somos personas que se relacionan con otras personas, sujetos de derechos y deberes. Nuestro mundo es un mundo compartido, libre, y para comprenderlo necesitamos dirigirnos a otros seres libres, cara a cara, y también a nosotros mismos. Para desarrollar esa defensa del ser humano, Scruton acude a la historia del pensamiento, a Platón y Averroes, Darwin y Wittgenstein, al fundamento del sentido moral, a la estética y al sentido religioso.

Como subraya Elena Álvarez (Aceprensa, 25.08.2018):

 En estas reflexiones sobre la naturaleza humana destacan dos ideas transversales. La primera es que la persona solo se entiende como ser-en-relación. La segunda, que la naturaleza es una realidad dinámica, que se despliega desde y en el entramado de ese conjunto de relaciones, abriéndose al mundo, a los demás y a Dios. Aquí es donde cobran sentido la moral, la belleza y la religión, los grandes temas de este autor. Se da con ello una respuesta a las objeciones más comunes al concepto de naturaleza humana, mostrando todo su valor positivo.

[themecolor]Sobre el autor[/themecolor]

La naturaleza del ser humano
Autor de Sobre la naturaleza humana

Roger Scruton es doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, y especialista en Estética. Ha sido profesor en Birkbeck College (Londres) y en las universidades de Boston y St. Andrews. Es fundador y editor del periódico The Salisbury Review, y fundador del Claridge Press. Miembro del consejo editorial del British Journal of Aesthetics e investigador del Ethics and Public Policy Center. Además, es autor de más de cuarenta libros, entre los que destacan El alma del mundo, Pensadores de la nueva izquierda y Bebo, luego existo.

Para ver otra reseña de este mismo autor:

Breve historia de la filosofía moderna

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.