La revista de filosofía Theoria fue fundada por Miguel Sánchez-Mazas en 1952. Él, junto con un grupo de jóvenes licenciados, comenzó desarrollar en España a comienzos de la década de los cincuenta el área de lógica matemática, metodología, filosofía e historia de la ciencia, concebida de modo moderno, abierto y crítico. En torno suyo se constituyó la Sociedad Española de Epistemología e Historia de la Ciencia o el Seminario de Lógica Matemática, y comenzaron a publicarse los «Cuadernos» del Seminario, así como la revista Theoria (1952), de la que el profesor Sánchez-Mazas sería su director y que posibilitó mediante recensiones y discusión crítica la introducción de nuevas corrientes del pensamiento filosófico.
Desde entonces la revista Theoria publica artículos originales de filosofía analítica (especialmente de filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, lógica y matemáticas), historia y filosofía de la ciencia, y estudios sociales de ciencia. Los artículos publicados están escritos preferentemente en español e inglés, aunque también cabe la opción de publicar en otras de las lenguas de la península Ibérica.
Revista Theoria Vol 38, Num. 1 (2023)
Artículos incluidos en este número de la revista Theoria
Mental expression and inner speech , Jesús López Campillo
Theoretical lattices and formal concept analysis, tools for metatheoretic structuralism , Mariana Espinosa Aldama, Mario Casanueva López
After the difference between argument and explanation, José Ángel Gascón
Assertive commitments, José Andrés Forero Mora
Destacamos
Destacamos el artículo de José Angel Gascón, cuyo resumen incluimos aquí:
Los argumentos y las explicaciones son dos tipos de discurso que no siempre han sido dis-tinguidos cabalmente. En la actualidad, tanto en la pedagogía de la ciencia como en los estudios de la ar-gumentación, se ha insistido en la necesidad de diferenciarlos para captar adecuadamente la naturaleza de las explicaciones y los argumentos. Es en la teoría de la argumentación donde más explícitamente se han propuesto criterios de demarcación entre ambos. Sin embargo, aquí argumentaré que los criterios que habitualmente se usan en la teoría de la argumentación para distinguir entre un argumento y una explicación (lo que llamo la «distinción estándar») adolecen de varios problemas. Por un lado, en varios casos relevantes los criterios no proporcionan ninguna orientación o arrojan resultados cuestionables. Por otro lado, los criterios de distinción se han limitado al ámbito de la argumentación teórica y han ignorado las particularidades del ámbito práctico.
Para consultar otros números de Theoria publicados en esta web.
Página Web de la revista Theoria.
About the author
Estudiante del Grado de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia. Ayudante de Edición de la web José Sanmartín Esplugues