[themecolor]La expresión por la imagen[/themecolor]
[themecolor]La fenomenología y los nuevos medios[/themecolor]
[themecolor]XII Congreso de la SEFE (Sociedad Española de fenomenología)[/themecolor]
[themecolor]IV Jornadas Ibéricas de Fenomenología[/themecolor]
[themecolor]22, 23 y 24 de octubre del 2018, Univ. Castilla-La Mancha, Ciudad Real[/themecolor]
Hoy que tanto se habla del giro icónico, que ha desplazado al giro lingüístico; en este tiempo en que los estudios semióticos, carentes de contexto, monopolizan su análisis, parece que resulta interesante revisitar la fenomenología de la experiencia, especialmente los detallados estudios husserlianos sobre la imaginación, la realidad virtual y la expresión que su sentido tiene en los “nuevos medios”, etiqueta que abarca tanto a los centrados en la imagen como a los más tradicionales y a las propias redes sociales que proliferan por doquier.
Además, si la teoría moderna de los medios de comunicación (McLuhan, Escuela de Toronto, etc.) ha demostrado la interdependencia de estos y el pensamiento, la fenomenología puede describir cómo influyen los nuevos media en la aprehensión de lo real y en su expresión. De modo inverso, también puede ser útil a la hora de ver en qué medida la virtualidad, las imágenes y la imaginación determinan a los medios y toman cuerpo en ellos.
Teniendo esto presente, parece que en el siglo XXI continúa siendo relevante indagar y clarificar algunos de los elementos esenciales de la reflexión fenomenológica a este respecto.
[themecolor]Interrogantes que se podrían tratar[/themecolor]
- ¿Qué es la imagen para la fenomenología?
- ¿Cuál es la relación entre percepción e imaginación?
- ¿Es la modificación de neutralidad comparable a la epojé?
- ¿Es el esquema corporal una imagen del cuerpo? ¿Cómo opera con el cuerpo de las imágenes? ¿Modifican las redes sociales nuestra imagen del cuerpo?
- ¿Cuál es el estatuto de la imagen en la estética fenomenológica y en la estésica?
- ¿Cómo determinan las nuevas tecnologías nuestra captación de las imágenes?
- Nuevos media ¿nuevos vínculos entre materia y espíritu?
[themecolor]Ejemplos de autores a estudiar[/themecolor]
Los conceptos siempre están encarnados en filosofías que han sido desarrolladas por determinados filósofos y filósofas; por ello, nuestros interrogantes pueden inscribirse en los temas que fueron abiertos por quienes nos han precedido. A ello pueden contribuir los siguientes ejemplos:
- H. Bergson: la imagen como movimiento material.
- E. Husserl: fantasía, imaginación (Phantasie) y conciencia de imagen (Bildbewusstsein).
- W. Benjamin: pérdida del aura de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
- M. Heidegger: la época de la imagen del mundo y la banalización de la pretensión de objetividad.
- J-P. Sartre: la imaginación y lo imaginario.
- M. Merleau-Ponty: imaginación, percepción, movimiento.
- G. Deleuze: imagen-movimiento versus imagen-tiempo.
[themecolor]Posibles líneas de investigación[/themecolor]
Conceptos fenomenológicos del campo de la imagen y figuras vinculadas a la escuela de la fenomenología, que hicieron de la imagen uno de sus temas, nos orientarán en nuestras propias investigaciones. Para este encuentro sugerimos las siguientes líneas:
- El estatuto de la imagen en la fenomenología.
- La imaginación y lo imaginario.
- Imaginación y emociones.
- El tratamiento de la imagen en los nuevos medios.
- Medios visuales y visibilidad.
- Estética y giro icónico.
Comité organizador
SEFE/ Jesús Díaz (UNED), Joan González (UIB), Mª Carmen López (UNED), Jose Manuel Sánchez (UCLM), Karina Trilles (UCLM). AFFEN: Irene Borges Duarte (UÉ), Bernhard Sylla (UM).
Comité científico
SEFE/ Mª Carmen López (UNED), Francesc Pereña (UB), Javier San Martín (UNED), Agustín Serrano de Haro (CSIC), Karina Trilles (UCLM). AFFEN: Irene Borges Duarte (UÉ), Pedro Alves (UL), Carlos Morujão (UCP).
Conferenciantes
SEFE/
Luis Alvárez (UNIZAR), “Tesis fenomenológica establecida de la imagen”
César Moreno (US) “Visiones –sin duda-, o la imagen infinita (supongamos que vemos …)”
Mª Carmen López (UNED), “La imagen cinematográfica como expresión universal del movimiento”
Karina Trilles (UCLM), “La imagen como puerta de entrada al mundo”
AFFEN/
Irene Borges Duarte (UÉ), “Imaginación y apropiación en los Beiträge. La fundación de lo nuevo, según Heidegger”
Pedro Alves (UL), “Mais além da expressão: a vida própria do mundo de imagem”
André Barata (UBI), “Reler a crítica de Levinas à imagem para pensar uma fenomenologia crítica dos novos media”
Bernhard Sylla (Universidade do Minho) “Imageticidade vs. não imageticidade – perspetivas sobre função e ser da imagem”
Más información/
https://huespedes.cica.es/sefe/
Congreso.fenomenologia.imagen@uclm.es
About the author
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues