[themecolor]

Teoría del conocimiento, ¿un manual?

[/themecolor]

[themecolor]Ficha del libro Teoría del conocimiento[/themecolor]

AUTOR: Llano Cifuentes, Alejandro

COLECCIÓN: Sapientia Rerum (SR0005)

ED-IMP.: 1 rústica-1 (2015)

PÁGINAS: 304

MATERIA: Filosofía

ISBN: 978-84-220-1830-8

PRECIO: 16,35€ (sin IVA)

Todos tenemos la experiencia de que conviene acudir a las fuentes cuando se realiza un trabajo de investigación, unos estudios universitarios o cualquier profundización en un tema que requiera un poco de rigor y seriedad. Probablemente no solo es algo que tengamos incorporado, sino que hemos enseñado o aconsejado a otros actuar así para lograr un cierto nivel en su trabajo.

Sin embargo, cuántas veces necesitamos una visión de conjunto de una determinada materia, una introducción certera a los autores, unos buenos apuntes de un sabio profesor. Ese es precisamente el valor de un buen manual de estudio. Una de las acepciones que la RAE proporciona de la palabra «manual» es  libro en que se compendia lo más sustancial de una materia. Y si además el autor del compendio es un entendido en la materia, que lleva años estudiando y enseñando sobre ella, el valor de esa obra aumenta.

En este caso el manual aborda  la cuestión de la capacidad humana para el conocimiento de la verdad, su alcance y sus límites. Ha sido un tema siempre presente a lo largo de la historia de la filosofía, pero fue en la época moderna cuando se convirtió en tema principal, tanto de los filósofos racionalistas como empiristas, e incluso idealistas. La filosofía del lenguaje, la fenomenología y el nuevo realismo ofrecieron nuevos enfoques a las teorías modernas del conocimiento. Hoy en día sigue siendo un asunto presente.

Si quieres consultar el índice y leer el prólogo:

indice y prólogo de Teoría del conocimiento

[themecolor]Sobre el autor de Teoría del conocimiento[/themecolor]

A. Llano, autor de Teoría del ConocimientoAlejandro Llano estudió filosofía en las Universidades de Madrid, Valencia y Bonn. Se doctoró en la Universidad de Valencia con una Tesis Doctoral sobre la Metafísica de Kant, en la que trabajó bajo la dirección del Profesor Gottfried Martin.

En 1976 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid. Y desde 1977 trabaja en la Universidad de Navarra, donde además de enseñar Metafísica y Teoría del conocimiento, ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1981-1989), Rector de la Universidad (1991-1996), Presidente del Instituto de Antropología y Ética (desde el 2000) y Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra (desde 2002).

Académico de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y miembro de la Academia Europea de las Ciencias. Ha sido profesor visitante de diversas universidades de Europa (Pontificia Università della Santa Croce, Roma), Estados Unidos (The Catholic University of America, Washington D.C., y University of Notre Dame, Indiana), Asia (University of Asia and the Pacific, Manila, Filipinas) y América (Universidad Católica de Valparaíso, Chile,y Universidad Panamericana, Ciudad de México).

Sus estudios se han centrado fundamentalmente en el idealismo alemán, metafísica, teoría del conocimiento en Aristóteles y Tomás de Aquino, análisis lógico-lingüístico, filosofía política y teoría de la cultura. Ha publicado más de veinte libros sobre estos temas.

 

About the author

Website | + posts

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *