[themecolor]Ficha del libro[/themecolor]

título: LA RELIGIÓN DE DESCARTES
isbn 978-84-16421-24-4
fecha de publicación 01/12/2015
editorial: Anthropos
número de ediciones 1
datos del libro 174 pags
encuadernación Rústica
Este libro afronta un tema realmente tabú: el de la fe católica del llamado «Padre de la Modernidad». Y lo hace en debate no sólo con el laicismo ambiente (esa ideología anti-religiosa que suplanta a la verdadera laicidad) sino también, en un primer plano con cierta, muy reciente campaña de recuperación tardo-ilustrada, representada por una serie de muy promocionados autores «globales» (Watson, Grayling, Shorto), y en un plano más profundo con pensadores protestantes (Kierkegaard, Barth, Jaspers) y católicos (Unamuno, Maritain, Juan Pablo II) del más alto nivel.

El autor de La religión de Descartes: J.C. Moreno Romo

Juan Carlos Moreno Romo nació en Ciudad de México, en 1966. Licenciado en Filosofía por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesina llevaba por título: Razón, fe y religión en la filosofía racionalista. Vindicación del cartesianismo radical (1994). En 2004 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo.

Enseña e investiga en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. De entre sus publicaciones destacan los libros: «Vindicación del cartesianismo radical» (Anthropos, 2010); «Hambre de Dios» (2012); «Filosofía del arrabal» (Anthropos, 2013); y «¿Doscientos años de qué?» (2014).

• En 1996 la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo Francia le reconoció un nivel de formación equivalente al de la maestría (DEA), con lo que pudo entrar directamente al programa doctoral de dicha Universidad.
• En 2004 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la USHS entre tanto rebautizada Université Marc Bloch. El destacado filósofo francés Jean-Luc Nancy (del que es traductor y comentarista) formó parte del jurado que le otorgó la mención «Très Honorable».
• Buen conocedor de la filosofía clásica griega (la mayor parte de sus maestros han sido destacados helenistas), y de la filosofía hispánica, es especialista en filosofía moderna y contemporánea.
• Es autor de diversos artículos de investigación, muchos de ellos publicados en revistas indexadas, principalmente sobre filosofía moderna, pero también sobre religión, antropología filosófica, ética y filosofía hispánica y contemporánea.
• La editorial Anthropos, de Barcelona, ha publicado cinco de sus traducciones y varios trabajos suyos. Es compilador del libro Descartes vivo, Anthropos, Barcelona, 2007 y autor de los libros: Revendication de la rationalité. Penser contre l’histoire, penser l’histoire, ANRT Lille (Francia), 2005 y Vindicación del cartesianismo radical, Anthropos, Barcelona, 2009.
• Es profesor/investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, y es miembro del Colegio de Profesores del Doctorado en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de esa misma institución. Colabora asimismo con el Doctorado en Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
• Miembro de diversos equipos de investigación, en la UAQ coordina el Cuerpo Académico de Estudios Cruzados sobre la Modernidad. Las líneas de investigación de este Cuerpo Académico, son las siguientes: 1) Génesis, apogeo y crisis de la Modernidad; 2) La Modernidad en situación: sus fronteras externas e internas.
• Habilitación: tiene Perfil Promep y es nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.
• En el marco del Doctorado en Psicología y Educación puede dirigir tesis que ante todo estén interesadas en la teoría: en diálogo entre la filosofía y la psicología en general, o el psicoanálisis, y en la filosofía de la educación y de la cultura.

Si quieres consultar el índice de La religión de Descartes

La religión de Descartes, Índice

About the author

Website | + posts

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *