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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (IV)-(2ª)

LA CREACIÓN Y EL MODELADO DE STAN LAUREL Y OLIVER HARDY COMO PAREJA CÓMICA (II): DESDE EL CORTO «FROM SOUP» (1928) HASTA “WE FAW DOWN”  (1928). CREATION AND MODELING STAN LAUREL AND OLIVER HARDY AS A COMEDY TEAM (II): FROM THE SHORT «FROM SOUP TO NUTS» (1928) TO «WE FAW DOWN» (1928). José Alfredo Peris Cancio Universidad  Católica de Valencia «San Vicente Mártir» RESUMEN. A partir del cortometraje «From Soup to Nuts» se observa un cambio de ritmo en la interpretación de Laurel y Hardy, que favorece una mayor lentitud. Gracias a ello se capta un mensaje más humanista, menos mecánico. También durante este año McCarey aborda el tema específicamente matrimonial en las comedias de Laurel & Hardy, que permiten reflexionar sobre las dimensiones esenciales de la familia. PALABRAS CLAVE: «slow burn»; «tit-for-a-tat», ritmo, danza, lentitud, matrimonio, fidelidad, madurez, dimensiones esenciales de la familia. ABSTRACT: From the shortfilm «From Soup

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (IV)

LEO MCCAREY (IV). LA CREACIÓN Y EL MODELADO DE STAN LAUREL Y OLIVER HARDY COMO PAREJA CÓMICA (I): DESDE LOS PRIMEROS CORTOMETRAJES HASTA «THE FINISIHING TOUCH» (1928). LEO MCCAREY (IV). CREATION AND MODELING STAN LAUREL AND OLIVER HARDY AS A COMEDY TEAM (i): FROM THE FIRST SHORT FILMS TO «THE FINISIHING TOUCH» (1928). RESUMEN. La responsabilidad de McCarey en la creación y el modelado de Stan Laurel y Oliver Hardy como pareja cómica resulta patente si se estudia la filmografía conjunta de Laurel&Hardy. Su trabajo como supervisor o director impregnó de humanismo el sentido humor de los personajes. En esta primera parte de la cuarta entrega se analizan los cortometrajes de Laure&Hardy hasta «The Finishing Touch» (1928). PALABRAS CLAVE Modelado, pareja cómica, reacciones infantiles, codependencia, manierismo, antihéroe. ABSTRACT. McCarey’s responsability for creation and modeling Stan Laurel and Oliver Hardy as a comedy team is clear when you deeply study Larel&Hardy

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (III)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN: MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO McCAREY (III): LAS COMEDIAS DE MAX DAVIDSON. LOGIC AND ART OF LINKING-UP. MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (III): THE MAX DAVIDSON COMEDIES. José Alfredo Peris Cancio Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir RESUMEN. Las comedias que McCarey realizó con Max Davidson están siendo actualmente recuperadas y puestas en valor. Ellas permiten comprender mejor la visión de la familia en la filmografía de McCarey. El personaje judío desarrollado por Max Davison permitía expresar  un sentido diferente de la libertad humana, de la familia y de la importancia de la morada. PALABRAS CLAVE Familia, libertad, morada, judaísmo. ABSTRACT. The comedies McCarey made with Max Davidson are currently being recovered and valued. They provide insight into the vision of the family in the films of McCarey. The Jewish

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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (I)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN. MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (I): ASPECTOS METODOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS. (LOGIC AND ART OF LINKING— UP. MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (I): METHODOLOGICAL AND PHILOSOPHICAL QUESTIONS) José A. Peris Cancio Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” RESUMEN La filmografía de McCarey necesita ser estudiada de una manera integral, para poder captar su coherencia. La lógica de la complicidad y la complementariedad se desarrolla a lo largo de toda ella, e imprime a sus películas su carácter propio. El humanismo cristiano permite que McCarey dibuje la alegría del matrimonio y la familia, como una región propia del bien humano que no se deriva de otras formas de concebir la ética de las sociedades. Palabras clave: matrimonio, familia, complicidad, complementariedad, humanismo cristiano, alegría. ABSTRACT McCarey’s filmography needs to be studied in

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Reflexiones sobre la filmografía de La Cava (II), J. A. Peris Cancio

LA LÓGICA DEL MATRIMONIO FRENTE AL ABSURDO EN LA FILMOGRAFÍA DE GREGORY LA CAVA (II). THE LOGIC OF MARRIAGE IN FRONT OF THE ABSURD IN THE FILMS OF GREGORY LA CAVA (II). José Alfredo Peris Cancio, UCV «San Vicente Mártir». RESUMEN La aportación más genuina de la filmografía de La Cava a la expresión de la interrelación entre matrimonio y crisis económica se encuentra en la figura de los anti-héroes. Con estos personajes La Cava plantea tanto la necesidad que experimenta el ser humano de las sociedades industriales de remediar la angustia que le produce su propia debilidad y vulnerabilidad, como la necesidad de entablar relaciones de ayuda. Desde su participación en el cine de animación, así como en sus películas de cine mudo y en sus películas habladas, los protagonistas superan sus propias limitaciones gracias a relaciones de confianza con los demás, de las que el matrimonio igualitario y

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Bonete, E. (2015). Filósofos ante Cristo. Madrid: Tecnos.

“Y vosotros, filósofos, ¿quién decís que soy yo?” Autor de la reseña: José V. Bonet Sánchez, UCV “San Vicente Mártir” FICHA TÉCNICA Colección: Filosofía Páginas: 248 Publicación: Enero de 2015 ISBN: 978-84-309-6494-9 Formato:; Papel Contenido de Filósofos ante Cristo, de Enrique Bonete. El autor nos ha regalado últimamente dos excelentes antologías de filosofía práctica, una de filosofía moral y otra de filosofía política[1]. La que ahora reseñamos es diferente y aún más original. No se trata de teodicea o de teología natural –de la existencia de Dios, por ejemplo-, tampoco de sociología o filosofía de la religión –de qué le da o le quita ésta a una sociedad moderna, pongamos por caso-, sino del eco que el maestro de los Evangelios suscita en filósofos modernos y contemporáneos, en tanto que filósofos. Por ello, para evitar equívocos, el compilador –que, en realidad, es bastante más que eso- recoge solo autores y

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Conill, J. (1988). El crepúsculo de la metafísica.

Análisis crítico de El crepúsculo de la metafísica (Conill, J., 1988). Alfredo Esteve, Profesor de la UCV «San Vicente Mártir». FICHA TÉCNICA Título: El crepúsculo de la metafísica Autor: Jesús Conill Editorial: Anthropos Edición: 1988 Ciudad: Barcelona Páginas: 348 ISBN: 84-7658-095-9 Comentario de El crepúsculo de la metafísica (Conill, J., 1988). En el diccionario de la RAE el término ‘crepúsculo’ posee dos acepciones. Una tiene que ver con la fase declinante, que anuncia el final de algo. Quizá sea ésta la acepción más extendida. Pero el diccionario nos ofrece una segunda, que si también hace referencia al final del día, al anochecer, considera a su vez el proceso opuesto, el amanecer; el crepúsculo no es sólo el período desde que se pone el Sol hasta que cae la noche, sino también la fase de claridad generada desde que raya el día hasta que el astro rey asoma por el horizonte. Esta segunda

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XII. LA BARBARIE DEL «ESPECIALISMO»

[button color=gray size=small]Fragmento de LA REBELIÓN DE LAS MASAS, en J. Ortega y Gasset. Obras Completas. Tomo IV, 1983.[/button] […] La ciencia experimental se inicia al finalizar el siglo XVI (Galileo), logra constituirse a fines del siglo XVII (Newton) y empieza a desarrollarse a mediados del XVIII. El desarrollo de algo es cosa distinta de su constitución y está sometido a condiciones diferentes. Así, la constitución de la física, nombre colectivo de la ciencia experimental, obligó a un esfuerzo de unificación. Tal fue la obra de Newton y demás hombres de su tiempo. Pero el desarrollo de la física inició una faena de carácter opuesto a la unificación. Para progresar, la ciencia necesitaba que los hombres de ciencia se especializasen. Los hombres de ciencia, no ella misma. La ciencia no es especialista. Ipso facto dejaría de ser verdadera. Ni siquiera la ciencia empírica, tomada en su integridad, es verdadera si

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Bonete, E. (2014): Poder político: límites y corrupción. Madrid: Cátedra.

[themecolor]Nulla politica sine ethica: para una ética del poder[/themecolor] FICHA TÉCNICA Colección: Teorema. Serie mayor Páginas: 304 Publicación: Enero de 2014 Precio: 15,00 € ISBN: 978-84-376-3223-0 Código: 112095 Formato: Papel Temática: Filosofía social y política — HPS Contenido de [themecolor]Poder político: límites y corrupción[/themecolor] Esta obra contiene una extensa selección de textos breves, precedidos por una escueta presentación del autor respectivo. La selección atraviesa la historia de la filosofía social y política referida al análisis de las relaciones entre poder político y moral. Podría decirse que la finalidad de esta obra es utópica (no en el sentido de irrealizable, sino en el sentido de lo deseable para alcanzar una sociedad más justa): de los textos seleccionados (sólo unas cinco páginas por término medio ) se extraen ideas morales que deberían guiar en nuestro contexto democrático la toms de decisiones de quienes detentan un cargo público, de quienes, en definitiva, ejercen poder político.

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I Congreso de la Red Española de Filosofía

La Red Española de Filosofía (REF), nacida en 2012 e integrada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía (IFS) del CCHS-CSIC y más de cuarenta asociaciones de todas las orientaciones temáticas, niveles educativos y comunidades autónomas, se ha propuesto organizar un congreso trienal de ámbito estatal. El objetivo es que sea un espacio de encuentro de la comunidad filosófica española, en el que tengan cabida todas las temáticas y orientaciones filosóficas, y en el que puedan abordarse los numerosos problemas que hoy en día son objeto de investigación y de debate en los más diversos campos del pensamiento, incluidos los problemas de la educación y la didáctica de la filosofía. I Congreso de la Red Española de Filosofía en Valencia El I Congreso de la Red Española de Filosofía se celebrará en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de

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