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MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (I)

LA LÓGICA Y EL ARTE DE LA VINCULACIÓN. MATRIMONIO, FAMILIA Y HUMANISMO CRISTIANO EN LA FILMOGRAFÍA DE LEO MCCAREY (I): ASPECTOS METODOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS. (LOGIC AND ART OF LINKING— UP. MARRIAGE, FAMILY AND CHRISTIAN HUMANISM IN THE FILMS OF LEO MCCAREY (I): METHODOLOGICAL AND PHILOSOPHICAL QUESTIONS) José A. Peris Cancio Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” RESUMEN La filmografía de McCarey necesita ser estudiada de una manera integral, para poder captar su coherencia. La lógica de la complicidad y la complementariedad se desarrolla a lo largo de toda ella, e imprime a sus películas su carácter propio. El humanismo cristiano permite que McCarey dibuje la alegría del matrimonio y la familia, como una región propia del bien humano que no se deriva de otras formas de concebir la ética de las sociedades. Palabras clave: matrimonio, familia, complicidad, complementariedad, humanismo cristiano, alegría. ABSTRACT McCarey’s filmography needs to be studied in

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Reflexiones sobre la filmografía de La Cava (II), J. A. Peris Cancio

LA LÓGICA DEL MATRIMONIO FRENTE AL ABSURDO EN LA FILMOGRAFÍA DE GREGORY LA CAVA (II). THE LOGIC OF MARRIAGE IN FRONT OF THE ABSURD IN THE FILMS OF GREGORY LA CAVA (II). José Alfredo Peris Cancio, UCV «San Vicente Mártir». RESUMEN La aportación más genuina de la filmografía de La Cava a la expresión de la interrelación entre matrimonio y crisis económica se encuentra en la figura de los anti-héroes. Con estos personajes La Cava plantea tanto la necesidad que experimenta el ser humano de las sociedades industriales de remediar la angustia que le produce su propia debilidad y vulnerabilidad, como la necesidad de entablar relaciones de ayuda. Desde su participación en el cine de animación, así como en sus películas de cine mudo y en sus películas habladas, los protagonistas superan sus propias limitaciones gracias a relaciones de confianza con los demás, de las que el matrimonio igualitario y

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Bonete, E. (2015). Filósofos ante Cristo. Madrid: Tecnos.

“Y vosotros, filósofos, ¿quién decís que soy yo?” Autor de la reseña: José V. Bonet Sánchez, UCV “San Vicente Mártir” FICHA TÉCNICA Colección: Filosofía Páginas: 248 Publicación: Enero de 2015 ISBN: 978-84-309-6494-9 Formato:; Papel Contenido de Filósofos ante Cristo, de Enrique Bonete. El autor nos ha regalado últimamente dos excelentes antologías de filosofía práctica, una de filosofía moral y otra de filosofía política[1]. La que ahora reseñamos es diferente y aún más original. No se trata de teodicea o de teología natural –de la existencia de Dios, por ejemplo-, tampoco de sociología o filosofía de la religión –de qué le da o le quita ésta a una sociedad moderna, pongamos por caso-, sino del eco que el maestro de los Evangelios suscita en filósofos modernos y contemporáneos, en tanto que filósofos. Por ello, para evitar equívocos, el compilador –que, en realidad, es bastante más que eso- recoge solo autores y

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Conill, J. (1988). El crepúsculo de la metafísica.

Análisis crítico de El crepúsculo de la metafísica (Conill, J., 1988). Alfredo Esteve, Profesor de la UCV «San Vicente Mártir». FICHA TÉCNICA Título: El crepúsculo de la metafísica Autor: Jesús Conill Editorial: Anthropos Edición: 1988 Ciudad: Barcelona Páginas: 348 ISBN: 84-7658-095-9 Comentario de El crepúsculo de la metafísica (Conill, J., 1988). En el diccionario de la RAE el término ‘crepúsculo’ posee dos acepciones. Una tiene que ver con la fase declinante, que anuncia el final de algo. Quizá sea ésta la acepción más extendida. Pero el diccionario nos ofrece una segunda, que si también hace referencia al final del día, al anochecer, considera a su vez el proceso opuesto, el amanecer; el crepúsculo no es sólo el período desde que se pone el Sol hasta que cae la noche, sino también la fase de claridad generada desde que raya el día hasta que el astro rey asoma por el horizonte. Esta segunda

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XII. LA BARBARIE DEL «ESPECIALISMO»

[button color=gray size=small]Fragmento de LA REBELIÓN DE LAS MASAS, en J. Ortega y Gasset. Obras Completas. Tomo IV, 1983.[/button] […] La ciencia experimental se inicia al finalizar el siglo XVI (Galileo), logra constituirse a fines del siglo XVII (Newton) y empieza a desarrollarse a mediados del XVIII. El desarrollo de algo es cosa distinta de su constitución y está sometido a condiciones diferentes. Así, la constitución de la física, nombre colectivo de la ciencia experimental, obligó a un esfuerzo de unificación. Tal fue la obra de Newton y demás hombres de su tiempo. Pero el desarrollo de la física inició una faena de carácter opuesto a la unificación. Para progresar, la ciencia necesitaba que los hombres de ciencia se especializasen. Los hombres de ciencia, no ella misma. La ciencia no es especialista. Ipso facto dejaría de ser verdadera. Ni siquiera la ciencia empírica, tomada en su integridad, es verdadera si

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Bonete, E. (2014): Poder político: límites y corrupción. Madrid: Cátedra.

[themecolor]Nulla politica sine ethica: para una ética del poder[/themecolor] FICHA TÉCNICA Colección: Teorema. Serie mayor Páginas: 304 Publicación: Enero de 2014 Precio: 15,00 € ISBN: 978-84-376-3223-0 Código: 112095 Formato: Papel Temática: Filosofía social y política — HPS Contenido de [themecolor]Poder político: límites y corrupción[/themecolor] Esta obra contiene una extensa selección de textos breves, precedidos por una escueta presentación del autor respectivo. La selección atraviesa la historia de la filosofía social y política referida al análisis de las relaciones entre poder político y moral. Podría decirse que la finalidad de esta obra es utópica (no en el sentido de irrealizable, sino en el sentido de lo deseable para alcanzar una sociedad más justa): de los textos seleccionados (sólo unas cinco páginas por término medio ) se extraen ideas morales que deberían guiar en nuestro contexto democrático la toms de decisiones de quienes detentan un cargo público, de quienes, en definitiva, ejercen poder político.

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I Congreso de la Red Española de Filosofía

La Red Española de Filosofía (REF), nacida en 2012 e integrada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía (IFS) del CCHS-CSIC y más de cuarenta asociaciones de todas las orientaciones temáticas, niveles educativos y comunidades autónomas, se ha propuesto organizar un congreso trienal de ámbito estatal. El objetivo es que sea un espacio de encuentro de la comunidad filosófica española, en el que tengan cabida todas las temáticas y orientaciones filosóficas, y en el que puedan abordarse los numerosos problemas que hoy en día son objeto de investigación y de debate en los más diversos campos del pensamiento, incluidos los problemas de la educación y la didáctica de la filosofía. I Congreso de la Red Española de Filosofía en Valencia El I Congreso de la Red Española de Filosofía se celebrará en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de

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Ciencia contra Filosofía

Umberto Eco se ha preguntado cómo un genio como Hawking es capaz de afirmar algo tan tonto como la muerte de la filosofía Cada cierto tiempo (sobre todo, en épocas de crisis) asistimos a un cuestionamiento de la filosofía. A veces, determinadas corrientes filosóficas ayudan a hacer leña del árbol no caído. Parece que, en este tiempo, crecen los críticos de la filosofía entre los físicos teóricos. Nada menos que uno de los más relevantes, S. Hawking, imitando a Nietzsche, pero en otro contexto, ha declarado con rotundidad que la filosofía ha muerto. Su lugar, añade, lo han ocupado las ciencias. No me extraña que haya sido un físico teórico, como Hawking, quien ha hecho tamaña aserción. Ya se sabe la acendrada y tradicional vocación filosófica de los físicos teóricos, quizá porque su área de saber se acuesta más a la filosofía que a la propia ciencia, entendida ésta (claro está)

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Claves de Razón Práctica, nº 229, julio-agosto 2013 – revista de filosofía

Claves de Razón Práctica – Revista de Filosofía Descripción de esta Revista de Filosofía Fundada en la primavera de 1990, la revista Claves de Razón Práctica pretende servir de marco a la discusión de temas de nuestra vida pública que necesitan reflexión y análisis. En la sección que abre Claves se han debatido grandes problemas del ámbito nacional como la reforma de la Constitución, el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia, los nacionalismos, la Ley de universidades, clonación humana e ingeniería genética, la violencia doméstica, la emigración, el multiculturalismo, la xenofobia, la corrupción política, las responsabilidades del poder judicial, la financiación de los partidos, la legalización de las drogas, el País Vasco y el terrorismo, el futuro de la democracia y la globalización económica. También se ha prestado atención a los más importantes acontecimientos del escenario internacional, como el nuevo capitalismo ruso, las elecciones norteamericanas, el terrorismo internacional, la guerra

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Claves de Razón Práctica, nº 227, marzo-abril 2013 – revista de filosofía

Claves de Razón Práctica – revista de filosofía Descripción de esta Revista de Filosofía Fundada en la primavera de 1990, la revista Claves de Razón Práctica pretende servir de marco a la discusión de temas de nuestra vida pública que necesitan reflexión y análisis. En la sección que abre Claves se han debatido grandes problemas del ámbito nacional como la reforma de la Constitución, el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia, los nacionalismos, la Ley de universidades, clonación humana e ingeniería genética, la violencia doméstica, la emigración, el multiculturalismo, la xenofobia, la corrupción política, las responsabilidades del poder judicial, la financiación de los partidos, la legalización de las drogas, el País Vasco y el terrorismo, el futuro de la democracia y la globalización económica. También se ha prestado atención a los más importantes acontecimientos del escenario internacional, como el nuevo capitalismo ruso, las elecciones norteamericanas, el terrorismo internacional, la guerra

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