[themecolor]La ontología fundamental de Martin Hedegger[/themecolor]

Tras un capítulo introductorio de estudio dedicado al positivismo, el psicologismo, la hermenéutica, y la fenomenología de Husserl, Vicente Lozano analiza los grandes elementos de la ontología de Heidegger (Ser, ente, ser-ahí, existir, posibilidad de existencia), que aparecen en Ser y tiempo, obra cumbre de su primera etapa. El autor completa su obra profundizando en la ontología del filósofo alemán en su segunda etapa de pensamiento caracterizada por el olvido del ser, así como la fase final en la que Heidegger descubre el arte como medio de apertura al ser.

Si durante el siglo XIX el gran mérito de Hegel fue mostrar que no se puede distinguir entre el pensamiento y la realidad, entre el conocimiento y el Ser, pues el pensamiento forma parte de la realidad, el conocimiento es, la gran contribución del pensamiento de Heidegger será preguntarse de manera radical y desde el contexto del mundo moderno por el sentido de la existencia humana, mostrando que en esta cuestión fundamental no puede distinguirse entre teoría y práctica, entre lo que pensamos y lo que hacemos, pues es desde la íntima relación entre ambos aspectos, desde la vivencia del ser humano, que dicha pregunta por el sentido de la existencia tiene ella misma sentido, participa del Ser. Preocupación por el Ser, por el sentido del sentido, que Heidegger orienta desde el desconcierto, la inquietud y la preocupación del ser humano después de la primera guerra mundial, añadiendo propiamente una síntesis entre la preocupación fenomenológica por una parte y la tradición de la metafísica clásica, medieval y moderna por otra (Prólogo)

 

Si quieres consultar algunas páginas del libro:

La ontología fundamental de M. Heidegger

[themecolor]El autor[/themecolor]

Vicente Lozano, autor de este libo de ontología

Vicente Lozano Díaz es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona (2004). Acreditación de Profesor Contratado Doctor y de Profesor de Universidad Privada por la ANECA (2013). Profesor de Metafísica, Ética e Historia del pensamiento en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid desde 2007. Vicerrector de Ordenación Académica y Calidad de la UFV los cursos 2009-2014. Miembro de la Asociación Española de Personalismo. Entre sus últimas publicaciones destacan:

 

Otra obra del autor de la ontología

Libro de ontología aristotélicaOtra obra del autor de la ontología

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de la Filosofía (2008). EDICEP: Valencia

La noción aristotélica de filosofía primera (2011). FUE: Madrid

Hacia una razón ampliada: Fundamentos de investigación (2014) . UFV: Madrid

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.