VI Encuentro Ibérico de Estética: Arte y Sociedad

Facultad de Letras de Coimbra

24-26.X.2019

[themecolor]Organizadores del VI Encuentro Ibérico de Estética[/themecolor]

El Departamento de Filosofía, Comunicación e Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra y el CEIS20 (Centro de Estudios Interdisciplinares del siglo XX de la Universidad de Coimbra), junto con la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA).

[themecolor]Tema del Encuentro de 2019[/themecolor]

El tema del VI Encuentro Ibérico de 2019, [themecolor]Arte y Sociedad[/themecolor], refleja cuestiones que han estado presentes desde el comienzo de la Estética Moderna en el XVIII; es más, no han dejado de acompañar a las preocupaciones y reflexiones contemporáneas.

[themecolor]Un poco de historia[/themecolor]

En el siglo XVIII la noción de público se afirma, constituyendo la referencia social de la recepción de las obras de arte, de la crítica de arte y de las discusiones sobre el gusto estético.

La evolución semántica de los conceptos de «gusto» y de «genio» permiten demostrar los nexos permanentes entre Sociedad y Arte en el siglo XIX. Por otra parte, las teorías de los sentimientos morales influyeron también en la Estética. 

Las condiciones sociales de los siglos XVIII-XIX cambiarán después profundamente. Además la reproducción técnica de la obra de arte permitió el acceso de todos a la experiencia estética, y la obra de arte dejó de poseer el valor de un objeto sagrado y de gozo restringido. Asimismo los procesos de institucionalización dan cuenta  de estas transformaciones; ahora los espacios museológicos contarán con sus propias necesidades de validación de lo artístico frente a lo no artístico, y afrontarán todas las perturbaciones inherentes a la codificación de las obras de arte. 

El siglo XX se tradujo además en una profundización de las prácticas experimentales en la producción artística, prácticamente en todos los dominios; así se generaron intercambios sistemáticos entre mensaje y metalenguaje. Los problemas en la identificación de los códigos del arte se combinan pues con la actitud experimentalista, lo que explica cuestiones contemporáneas sobre la existencia de un «arte post-estético», la crisis morfológica de los objetos artísticos, el «arte conceptual» y la redefinición de las fronteras del arte popular. 

Buena parte de la investigación se ha dedicado recientemente a explorar la relación entre los «nuevos medios» y el arte, volviendo a cuestionar el significado de la tecnología en la producción y la recepción del arte, pero también proponiendo producciones que responden a la asociación entre información, sentido y comunicación que sólo las tecnologías digitales aseguran. 

[themecolor]Temas relacionados[/themecolor]

Entre los temas que pueden servir de referencia general para la presentación de comunicaciones en sesiones paralelas figuran:

[themecolor]Envío de Comunicaciones[/themecolor]

[themecolor]Conferencias plenarias a cargo de[/themecolor]

[themecolor]Comité Científico[/themecolor]

[themecolor]Comité Organizador[/themecolor]

[themecolor]Más información: [/themecolor]

https://www.uc.pt/fluc/dfci/VI_EIE

https://www.seyta.org/wp-content/uploads/2019/03/VI-ENCONTRO_CfP_ES.pdf

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Una respuesta

  1. Me interesaría mantener contacto con ustedes e intercambiar publicaciones. Fui profesor titular de Estética y de Historia del Arte, Director del Grupo de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (pueden encontrar más datos y Actas de Congresos en nuestra página web:
    http://www.gie-argentina.weebly.com). Actualmente estoy volcado hacia la neuroestética (y algo más porque eludo los reduccionismos).
    Lamentablemente no puedo participar con alguna ponencia dado que hoy acabo de enterarme del Congreso en Coimbra.
    Cordiales saludos
    Mag. Nicolás Luis Fabiani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.