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VI Encuentro Ibérico de Estética (Coimbra, 24-26.X.2019)

VI Encuentro Ibérico de Estética

VI Encuentro Ibérico de Estética: Arte y Sociedad

Facultad de Letras de Coimbra

24-26.X.2019

Organizadores del VI Encuentro Ibérico de Estética

El Departamento de Filosofía, Comunicación e Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra y el CEIS20 (Centro de Estudios Interdisciplinares del siglo XX de la Universidad de Coimbra), junto con la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA).

Tema del Encuentro de 2019

El tema del VI Encuentro Ibérico de 2019, Arte y Sociedad, refleja cuestiones que han estado presentes desde el comienzo de la Estética Moderna en el XVIII; es más, no han dejado de acompañar a las preocupaciones y reflexiones contemporáneas.

Un poco de historia

En el siglo XVIII la noción de público se afirma, constituyendo la referencia social de la recepción de las obras de arte, de la crítica de arte y de las discusiones sobre el gusto estético.

La evolución semántica de los conceptos de «gusto» y de «genio» permiten demostrar los nexos permanentes entre Sociedad y Arte en el siglo XIX. Por otra parte, las teorías de los sentimientos morales influyeron también en la Estética. 

Las condiciones sociales de los siglos XVIII-XIX cambiarán después profundamente. Además la reproducción técnica de la obra de arte permitió el acceso de todos a la experiencia estética, y la obra de arte dejó de poseer el valor de un objeto sagrado y de gozo restringido. Asimismo los procesos de institucionalización dan cuenta  de estas transformaciones; ahora los espacios museológicos contarán con sus propias necesidades de validación de lo artístico frente a lo no artístico, y afrontarán todas las perturbaciones inherentes a la codificación de las obras de arte. 

El siglo XX se tradujo además en una profundización de las prácticas experimentales en la producción artística, prácticamente en todos los dominios; así se generaron intercambios sistemáticos entre mensaje y metalenguaje. Los problemas en la identificación de los códigos del arte se combinan pues con la actitud experimentalista, lo que explica cuestiones contemporáneas sobre la existencia de un «arte post-estético», la crisis morfológica de los objetos artísticos, el «arte conceptual» y la redefinición de las fronteras del arte popular. 

Buena parte de la investigación se ha dedicado recientemente a explorar la relación entre los «nuevos medios» y el arte, volviendo a cuestionar el significado de la tecnología en la producción y la recepción del arte, pero también proponiendo producciones que responden a la asociación entre información, sentido y comunicación que sólo las tecnologías digitales aseguran. 

Temas relacionados

Entre los temas que pueden servir de referencia general para la presentación de comunicaciones en sesiones paralelas figuran:

  • Arte contemporáneo y Teoría de la Sociedad.
  • Teorías de los Media y del Arte.
  • Curadoría, públicos y morfología de la obra de arte.
  • Transformaciones de las artes visuales y representación visual en el arte.
  •  Performatividad y espacios urbanos en el arte contemporáneo.
  • Virtualidad y auto-referencia en el arte contemporáneo.

Envío de Comunicaciones

  • Fecha límite: 15 de junio de 2019
  • Correo electrónico: vieie@fl.uc.pt. indicando en el asunto: VI Encuentro Ibérico de Estética
  • El nombre, afiliación, y dirección de contacto de los autores, deberán ser incluidos asimismo en el email.
  • Los abstracts deben enviarse en un documento adjunto, listos para ser revisados de forma anónima.
  • Los resúmenes no deben superar las 1000 palabras, incluidas la bibliografía y cinco palabras clave.
  • Las lenguas oficiales del Encuentro son el portugués, el español y el inglés.
  • La selección se realizará según la calidad científica y la relevancia dentro del tema del Encuentro
  • La fecha prevista para la comunicación de la aceptación es el 30 de julio de 2019.
  • El tiempo de presentación de las comunicaciones será de 20 minutos más 10 de discusión.

Conferencias plenarias a cargo de

  • Jacinto Lageira (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)
  • Maria Filomena Molder (Universidade Nova de Lisboa)
  • José Luis Molinuevo (Universidad de Salamanca)

Comité Científico

  • Edmundo Balsemão Pires (CEIS20 – Universidade de Coimbra)
  • Matilde Carrasco Barranco (Universidad de Murcia)
  • Luis Ferreira Umbelino (CECH – Universidade de Coimbra)
  • Jèssica Jaques Pi (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Vitor Moura (Universidade do Minho)
  • Inmaculada Murcia Serrano (Universidad de Sevilla)
  • Victoria Pérez Royo (Universidad de Zaragoza)
  • António Pedro Pita (CEIS20 – Universidade de Coimbra)
  • Delfim Sardo (Colégio das Artes – Universidade de Coimbra)
  • Vanessa Vidal Mayor (Universidad de Valencia)

Comité Organizador

  • Edmundo Balsemão Pires (CEIS20 – Universidade de Coimbra): edbalsemao@gmail.com
  • Matilde Carrasco Barranco (Universidad de Murcia): matildec@um.es
  • Alexandra Beleza Moreira (Universidade de Aveiro): abmoreira2@gmail.com
  • Cláudio Alexandre Carvalho (Universidade do Porto, Fundação para a Ciência e Tecnologia): kraftcasc@gmail.com
  • Helena Carvalho (Universidade de Lisboa): helenaccarvalho@gmail.com
  • Nélio Conceição (Universidade Nova de Lisboa): alnelio@yahoo.com

Más información: 

https://www.uc.pt/fluc/dfci/VI_EIE

http://www.seyta.org/wp-content/uploads/2019/03/VI-ENCONTRO_CfP_ES.pdf

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

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