Jacinto Choza

Sevilla, 2019

A José Antonio Antón Pacheco

 A Jesús de Garay Suárez-Llano

A Juan José Padial Benticuaga

A Maurizio Pagano

                                         A Ananí Mercedes Gutiérrez Aguilar, mi mujer

                                               A Irene Choza Montes, mi hija

 

“Hombre irreligioso es aquel para el que la existencia es obvia”

Romano Guardini.

 

“La cuestión de la religión no está en lo que el sí mismo debería ser como realidad conscientemente activa, sino en la cuestión de lo que el sí mismo es: no en cómo debería actuar, sino en el mismo ser y no ser de ese sí mismo”

Kitaro Nishida, Pensar desde la nada, Salamanca, Sígueme, 2006, p. 58

 

“Nadie que ora lo hace solo”

Orígenes, Sobre la oración, VI.

 

Índice      

Prólogo

Capítulo 1.- La vida en la sociedad urbana antigua. Ciudadanía y ortodoxia.

1.- Unificación espacial, temporal y subjetiva de la comunidad humana.

2.- De la muralla y el calendario a la ciudadanía y la ortodoxia.

3.- Unidad reflexiva de la comunidad. Derecho, nación y estado.

4.- Diferenciación de las esferas pública y privada de la vida.

5.- Esferas de la cultura y configuración de la subjetividad.

Capítulo 2.- Formas de vida en el mundo civil y religioso de la Antigüedad.

1.- Formas de vida. El individuo en la época histórica.

2.- Categorías históricas y esquemas trascendentales de la religión.

3.- Articulación de las comunidades civiles y religiosas. Formas del mesianismo.

4.- Emergencia de la subjetividad en las comunidades estatales y religiosas.

5.- El cristianismo, la cristiandad y los estados nacionales en occidente.

 Capítulo 3.- El culto interior en la Antigüedad. El espíritu y la escritura sagrada.

1.- El espíritu y los espíritus en el mundo antiguo.

2.- La revelación como palabra sagrada y como escritura sagrada.

3.- El culto interior en oriente y occidente.

4.- Universalidad y particularidad del culto interior. La teología de las religiones.

 Capítulo 4.- Comunidades espirituales y nacionales. Cristianismo y cristiandad.

1.- Unidades culturales, religiosas y nacionales en occidente.

2.- Formación de la cristiandad en el orden político y social.

3.- La administración eclesiástica. Orden litúrgico y sistema sacerdotal.

4.- La cristiandad en el orden moral e intelectual. La ortodoxia.

5.- Particularidad y universalidad de la cristiandad y del cristianismo.

 Capítulo 5.- Representación de lo divino. Fórmulas teológicas y expresiones místicas.

1.- Ontología de la creación, de la redención y del lenguaje religioso.

2.- Subsistencia, oración y unión. Formas de identificación de lo infinito y lo finito.

3.- Formas de vida y del lenguaje religioso. Orden empírico-histórico y orden trascendental.

4.- Iglesias históricas, quiebras institucionales y liberación de la creatividad religiosa.

Capítulo 6.- Vida religiosa individual. Técnicas de meditación y unión con lo divino.

1.- Anatomía e historia del espíritu místico.

2.- Temas de la experiencia mística y técnicas de meditación.

3.- El fondo del alma. Fenomenología de la experiencia mística.

4.- Muerte y escatología en las formas de existencia.

5.- Unidad y diversidad de la experiencia mística.

 Bibliografia

 

About the author

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Jacinto Choza ha sido catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, en la que actualmente es profesor emérito. Entre otras muchas instituciones, destaca su fundación de de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en 1996, Entre sus última publicaciones figuran Antropología y ética ante los retos de la biotecnología. Actas del V Congreso Internacional de Antropología filosófica, 2004 (ed.). Locura y realidad. Lectura psico-antropológica del Quijote, 2005. Danza de oriente y danza de occidente, 2006 (ed).

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