La revelación originaria

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN EN LA EDAD DE LOS METALES (vii)

54.2.- Criaturas espirituales y robots. Proclo, Brentano y Edith Stein Probablemente Proclo (410-485) es el primer filósofo que de un modo sistemático asigna un alma o un espíritu a cada una de las realidades materiales que Aristóteles describe como sustancias, a cada una de las esferas celestes que describe constituyendo el universo, y a cada viviente que describe como constituido por la psique. Proclo, de una manera propia como hacen otros neoplatónicos, articula la concepción aristotélica de las sustancias materiales, las esferas celestes y los vivientes orgánicos, con las series de seres inteligibles (las ideas) e inteligentes, y el Uno platónico del que emana todo. De ese modo contribuye a la consolidación del sistema de la ontología neoplatónica que se transmite y desarrolla en la cultura occidental, y sobre todo, fundamenta el politeísmo griego de la edad de los metales, expresado en lenguaje poético imaginativo, y establece la referencia de

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN DE LA EDAD DE LOS METALES (VI)

54.1.- Sincronía y autonomía de los espíritus. Ángeles y demonios. En el siglo XXI aún viven en Europa algunas personas familiarizadas con el lenguaje imaginativo del neolítico y calcolítico y con sus ontologías correspondientes, y en África, Asia y América la mayoría, como lo estaban los hombres de la antigüedad y el medievo europeos. Ciertamente la modernidad ha producido en las culturas urbanas europeas un desencantamiento del mundo y un olvido del ser, en virtud del cual el lenguaje ordinario de esos medios culturales retiene tan pocos elementos de los lenguajes imaginativos del pasado, que en ellos se hace imposible el acceso al universo lingüístico y ontológico neolítico y calcolítico. Cuando en los medios cultos europeos se usan esos lenguajes, la impresión de los oyentes es que lo que se dice no se entiende, no tiene sentido, resulta ridículo o es una creencia primitiva. No en toda Europa. Hay medios

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN DE LA EDAD DE LOS METALES (V)

53.1.- Si la órbita de la luna fuera libre La luna se considera en el paleolítico, neolítico y posteriormente, como un centro energético, como una fuente de Qi,  capaz de producir en los organismos vegetales y animales de la tierra ciertos efectos relacionados con la fecundidad, como constituyendo el punto energético y central de unos campos de fuerzas fisiológicas y psicológicas, en los que ciertos organismos encuentran el impulso necesario para producir ciertos efectos vitales, como por ejemplo, generar frutos vegetales o crías animales. Otros planetas como mercurio, venus o marte, se han considerado como puntos primordiales de otros campos energéticos, otras fuentes de Qi, que tienen cierta sintonización con otros puntos, y otros efectos biológicos y psicológicos sobre diversas especies vegetales y animales, y sobre ciertos procesos fisiológicos y psicológicos humanos. En el calcolítico, la antigüedad y el medievo, el estudio de este tipo de relaciones se denomina astrología

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN DE LA EDAD DE LOS METALES (IV)

[themecolor]5.3. Espíritus sincronizados y autónomos. Ángeles, demonios y robots.[/themecolor]   53.1.- Si el círculo estuviera vivo. Leibniz. Las descripciones del Qi, o la gramática del Qi, y en general de los procesos de formación del término espíritu y de sus significados en las lenguas europeas, suministrados por los filólogos, antropólogos e historiadores de las religiones, ayudan a hacerse una idea de lo que entendían con aquellos términos sus hablantes. En los lenguajes ordinarios de las culturas urbanas del siglo XXI, el término espíritu tiene un significado cuya custodia y validación asumen los humanistas y los científicos, y especialmente la tradición filosófica y teológica. En el lenguaje de esa tradición es donde se genera la ontología, en cuyo medio las nociones del lenguaje ordinario son validadas y dotadas de consistencia. Las categorías lingüísticas del lenguaje natural se validan y obtienen consistencia (al menos programáticamente) en las categorías filosóficas, es decir, en

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LA REVELACIÓN ORIGINARIA: LA RELIGIÓN DE LA EDAD DE LOS METALES (III)

  52.- Elaboración de la noción de espíritu. La noción China de Qi. El tránsito del lenguaje mítico imaginativo al lenguaje conceptual, de la razón práctica a la razón teórica, la diferenciación y autonomización del intelecto y la imaginación, la consolidación del aparato estatal, y la aparición de las lenguas naturales actuales, junto con la escritura alfabética o la ideográfica, parece haberse dado primero en Oriente Medio y en Asia, y luego en América. En todas las culturas que han realizado ese tránsito parece haberse desarrollado una representación conceptual, teórica, de la naturaleza y actividades del espíritu, Aquí se va a seguir ahora ese proceso en la cultura china, de modo que la emergencia de la noción de espíritu en ella, en el orden de la razón práctica, sirva de punto de referencia para las ulteriores caracterizaciones del espíritu en el orden de la razón teórica[1]. En líneas generales, China

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La revelación originaria. La religión en la Edad de los Metales (I)

5.1.- El mundo interior de la astrología y la astronomía. 49.- La astrología, la astronomía y el fundamento. La unidad de los dos discursos. Cuando se estudió la religión neolítica se analizó la transición del símbolo paleolítico, basado sobre todo en elementos naturales, reales, como la sangre o el agua, al símbolo neolítico, basado cada vez más en signos abstractos como los números de los calendarios, las palabras de los himnos y relatos, los nombres y representaciones plásticas de los poderes sagrados mediante astros y animales, y otros (MORN §§ 6-7). En el paleolítico el hombre vive en un universo fundamentalmente dado en la sensación. En el neolítico vive en un universo generado imaginativamente y representado en la percepción y en el relato. En el calcolítico vive en un universo que empieza a estar elaborado imaginativamente y conceptualmente, y que está representado en las esferas celestes, y en la escritura,

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Indice. La revelación originaria. La religión en la Edad de los Metales.

Capítulo 5.- Representación calcolítica del orden universal. Palabra, revelación y fe. 5.1.- El mundo interior de la astrología y la astronomía. 49.- La astrología, la astronomía y el fundamento. La unidad de los dos discursos. 50.- La ontología de las prácticas médica y política. Diagnóstico y adivinación. 5.2.- Los seres espirituales y la cosmogonía de las esferas.  La ley de los tres estadios. 51.- Los discursos sobre el fundamento y la ley de los tres estadios. 52.- Elaboración de la noción de espíritu. La noción China de Qi. 5.3. Espíritus sincronizados y espíritus autónomos. Ángeles, demonios y robots. 53.1.- Si el círculo estuviera vivo. Leibniz. 53.2.- Si la órbita de la luna fuera libre. 54.1.- Sincronía y autonomía de los espíritus. Ángeles y demonios. 54.2.- Criaturas espirituales y robots. Proclo, Brentano y Edith Stein. 5.4.- Palabra y revelación. Fe, teología y ateísmo. 55.- De la teología imaginativa a la teología

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La revelación originaria: la religión de la edad de los metales (II)

5.2.- Los seres espirituales y  la cosmogonía de las esferas. La ley de los tres estadios. 51.- Los discursos sobre el fundamento y la ley de los tres estadios. Durkheim, el más hegeliano de los sociólogos y quizá el más metafísico, sostiene que el principio y fundamento último de cualquier orden de realidad es el poder, y que ese poder en el paleolítico se llama mana, en el neolítico fuerza inteligente, en el calcolítico Dios, en la antigüedad ser y en la modernidad energía[1]. Anteriormente Comte había desarrollado la ley, formulada por los antiguos egipcios, de los tres estadios, el teológico, el metafísico y el positivo, señalando como saberes propios de ellos la religión, la filosofía y la ciencia respectivamente. Comte, y posteriormente la cultura occidental, al menos desde el punto de vista de la interpretación pública de la realidad, asume esas tesis con el sobreentendido de que las dos

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