4.- Muerte y escatología en las formas de existencia
§ 86.- Nosotros los mortales. Vivencia de la muerte y del más allá
La filosofía es para Platón una preparación para la muerte, o sea, para la vida con el Bien Uno en la eternidad, y la experiencia mística también. La unión amorosa permite el abandono del mundo empírico y da acceso a la eternidad. Por eso uno de los modos de designar el orgasmo en francés es la petit morte[1].
En la unión mística, muerte quiere decir paso a la vida en acto primero y para el acto primero, no lo que entiende Heidegger por muerte, en la propuesta de vivir para la muerte como forma alcanzar una existencia auténtica. Desde este punto de vista, la muerte es la cancelación de toda posibilidad de realización de actos segundos sin más, con o sin referencia a ningún acto primero, y con referencia a una hipotética totalización de los actos segundos.
Este sentido de la muerte es el que se muestra desde el punto de vista de lo que se ha llamado existencia ética, que resulta posible cuando se descubre la eternidad y se consolida la conciencia de la existencia temporal y finita del ser humano. Ambas cosas de uno modo más o menos sincronizado en el calcolítico y en la antigüedad, como se ha dicho, que es cuando los hombres empiezan a desear la inmortalidad y a pedirla a los dioses, cuando empiezan a desarrollarse las religiones de salvación, y cuando en Grecia los seres humanos empiezan a denominarse a sí mismos “nosotros los mortales”[2].
La vivencia de la muerte y las expectativas del más allá del hombre paleolítico, el chamán, el hombre neolítico y el hombre calcolítico se han tratado en los tres volúmenes anteriores. Ahora es el momento de examinar la vivencia de la muerte del hombre de la época histórica, del hombre en las formas de la existencia temporal, tanto la existencia ética como la existencia científica, y del hombre en las formas de la existencia religiosa mística.
Para ver la entrada anterior, pincha aquí
NOTAS
[1] https://en.wikipedia.org/wiki/La_petite_mort. La versión de Wikipedia en lengua inglesa remite para la interpretación y comprensión de estas palabras a la obra de George Bataille.
[2] Vicente Arregui, Jorge, El horror de morir. El valor de la muerte en la vida humana, Barcelona: Tibidabo, 1992. El título que el autor asignó desde el principio a este libro fue “Nosotros los mortales”, pero el editor lo cambio por el que tiene, porque sus expectativas de ventas aumentaban con ese cambio. El contenido de ese libro está muy presente en estos epígrafes sobre la muerte.
About the author
Jacinto Choza ha sido catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, en la que actualmente es profesor emérito. Entre otras muchas instituciones, destaca su fundación de de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en 1996, Entre sus última publicaciones figuran Antropología y ética ante los retos de la biotecnología. Actas del V Congreso Internacional de Antropología filosófica, 2004 (ed.). Locura y realidad. Lectura psico-antropológica del Quijote, 2005. Danza de oriente y danza de occidente, 2006 (ed).