FILOSOFÍA Y CINE

FILOSOFÍA Y CINE

AUTOPISTA 66 HACIA LA CONCIENCIA DE “SER-JUNTO-A-LOS-DEMÁS”

[themecolor]Análisis de la narrativa audiovisual de la película Las Uvas de la lra[/themecolor]   §1.  LA HEROICIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA   “Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor: está aplastando la viña donde se guardan las uvas de la ira; ha liberado el fatídico rayo de su terrible y rápida espada: su verdad está en marcha”.   Este extracto proviene del Himno por la Batalla de la República, redactado por Julia Ward Howe. Fue publicado por primera vez en The Atlantic Monthly, en el año 1862, durante la Guerra de Secesión Americana (Arts: 4; Howe 1862). El himno tenía como objetivo alentar a las tropas de la Unión que marchaban a los territorios del sur, concediendo un aura evangélica a los ideales abolicionistas que la propia Howe compartía. De hecho, la referencia a las “uvas de la ira” conecta directamente con el pasaje bíblico Revelación

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Programa del Congreso: La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine

El Congreso La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine se realizará en Valencia los días 13 y 14 de diciembre, y se abordarán los siguientes temas: el camino del héroe, la religión en el cine, el cine y la mitología, mediación y mediatización del mito, poder y mitología, el héroe de la clase trabajadora, inteligencia artificial, transhumanismo, exploración y saber, la configuración del ser humano a través de la mitología en el cine. Asistencia: 20 € estudiantes UCV, 40 € público en general y gratuito para docentes UCV Enlace de inscripción: https://goo.gl/ZJ1BNh PROGRAMA DEL CONGRESO JUEVES 13 DE DICIEMBRE 0,8:15-9,00. Recogida de acreditaciones. ACTO INAUGURAL Y CONFERENCIA 09:00-9:15 / Saludo del Excmo. Sr. Rector Magnífico, Dr. José Manuel Pagán Agulló a los Congresistas. 9:15-10:00 /CONFERENCIA 1: La dignidad de la persona y su desarrollo en la comunicación audiovisual. José Sanmartín Esplugues, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad Católica de Valencia San

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It’s a Wonderful Life: Personalismo fílmico. Capra, crisis económica y personas (42ª)

Nadie es un fracasado si tiene amigos: la sanación de la mirada en It´s a Wonderful Life (1946) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra esclarecedores criterios de interpretación. Siguiendo las orientaciones de Stanley Cavell se descubre que hay una fructífera interrelación entre el matrimonio en igualdad en el que se comprometen el varón y la mujer y la educación en la dignidad personal que permite no sólo superar las crisis económicas, sino incluso, prevenirlas. It´s a Wonderful Life como compendio del personalismo fílmico de Capra supone también una lectura de aquellas relaciones que constituyen a la persona. En esta cuadragésima segunda entrada y sexta de las dedicadas a esta película analizaremos: en

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Imagen de R2-D2

Inteligencia Artificial, Mitología y Narrativa Audiovisual

Para escuchar el podcast dale play al reproductor de ivoox que se encuentra justo en la parte superior de este texto. Podemos decir que la inteligencia define a aquel que es capaz de discernir y leer la esencia de las cosas penetrando en su interior. Ello implica saber leer dentro (intus-legere) de sí mismo y diferenciar el mundo en el que se desenvuelve su ser. El saber “leer-se a sí mismo” y “leer el mundo” es una manera de abrir la posibilidad de ser dueño de sí (tener-se) y tener el mundo para uno mismo, tanto si es interior como exterior. Al “tener-se a sí mismo” y “tener mundo interior y exterior”, el ser inteligente se determina como trans-mundano, es decir, está en su mundo pero no se confunde con él. Esta manera de tener el mundo, o de tener mundo, es lo que podemos denominar “conocimiento”. El conocimiento es

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It’s a Wonderful Life: Personalismo fílmico. Capra, crisis económica y personas (41ª)

Lo necesario y lo contingente en las relaciones humanas como mensaje central de     It´s a Wonderful Life (1946) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra esclarecedores criterios de interpretación. Siguiendo las orientaciones de Stanley Cavell se descubre que hay una fructífera interrelación entre el matrimonio en igualdad en el que se comprometen el varón y la mujer y la educación en la dignidad personal que permite no sólo superar las crisis económicas, sino incluso, prevenirlas. It´s a Wonderful Life como compendio del personalismo fílmico de Capra supone también una lectura de aquellas relaciones que constituyen a la persona. En esta cuadragésima primera entrada y quinta de las dedicadas a esta película nos

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V de Vendetta: la mística anarquista como camino político

¿Qué es la libertad? En pleno siglo XXI la pregunta parece inoportuna. Quizá hemos llegado a un estadio de desarrollo de la cultura en el que podemos responderla sin esfuerzo… o no, ¿quién sabe? Es posible que el lector haya elaborado ya una respuesta en su mente, que hayan venido a su imaginación varias imágenes que tengan que ver con la libertad para responder la pregunta. Una de las imágenes que se barajan en su interior puede que sea el poderoso icono elaborado por Eugène Delacroix en 1830: La libertad guiando al pueblo. En él la fuerza de la libertad unifica las voluntades de los seres humanos oprimidos por la injusticia y los guía hacia una nueva época de prosperidad. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO COMO SÍMBOLO Delacroix consiguió con esa imagen trascender la fijeza de las líneas y de los óleos para transmitir un relato heroico de la lucha

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Fotograma de "Los lunes al sol"

«Los Lunes al sol», el héroe de Fernando León de Aranoa

Resumen: En esta entrada se analiza el valor heroico de los protagonistas de Los lunes al sol. En este sentido, así como el héroe mitológico debía enfrentarse a retos extraordinarios que amenazaban  la integridad y dignidad de sus vidas; hoy los trabajadores, también se ven obligados a enfrentarse a una injusticia que amenaza de la misma manera. Esta película, dirigida por Fernando León de Aranoa y estrenada en 2002, sigue ofreciendo un retrato de lo que supone una lucha que normalmente es frustrada por el capital. Y sirve para comprender lo que significa destruir un sector, tanto en lo personal, como en lo cultural, ya sea en un barrio, en una localidad o un país. Los personajes de Fernando León de Aranoa Fernando León de Aranoa es un cineasta que destaca por hacer un cine que no tiene que ver con lo comercial, y menos aún en sintonía con los

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It’s a Wonderful Life: Personalismo fílmico. Capra, crisis económica y personas (40ª)

La contraposición perdedor/triunfador en It´s a Wonderful Life (1946) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite descubrir en la filmografía del director Frank Capra esclarecedores criterios de interpretación. Siguiendo las orientaciones de Stanley Cavell se descubre que hay una fructífera interrelación entre el matrimonio en igualdad en el que se comprometen el varón y la mujer y la educación en la dignidad personal que permite no sólo superar las crisis económicas, sino incluso, prevenirlas. It´s a Wonderful Life como compendio del personalismo fílmico de Capra supone también una lectura de aquellas relaciones que constituyen a la persona. En esta cuadragésima entrada: i) nos plantearemos la sucesión de luces y sombras en la infancia de George Bailey; ii) analizaremos los aspectos fundamentales

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Estudios transversales sobre personalismo fílmico (2)

CUANDO EL CINE SE COMPROMETE CON LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, ENTRETIENE MEJOR. RASGOS DE PERSONALISMO FÍLMICO EN LAS PELÍCULAS DE LOS HERMANOS DARDENNE CON ALGUNA REFERENCIA A AKI KAURISMÄKI 1. La preocupación por convocar a un compromiso con la dignidad de la persona a través de la filosofía y el cine Hace más de ochenta años –ochenta y dos para ser exactos-, Emmanuel Mounier (1905-1950) publicó su Manifiesto al servicio del personalismo. Personalismo y cristianismo (Mounier, 1976). El propio autor inmediatamente advierte en el Prefacio: Un mes antes de aparecer en forma de libro, estas páginas fueron objeto de un número especial de la revista Esprit. En la revista de la que intentaban un balance al cabo de cuatro años de trabajo, éstas tenían el mismo carácter que queremos que conserven bajo esta forma más independiente: la de una primera agrupación de pensamiento, de un frente provisional de búsqueda,

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Congreso “La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine”

Imagen del TIE fighter derivada de la original realizada por Paul Hudson y albergada en Wikimedia Commons. El Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein, en colaboración con ¡Qué significa esta película?, tienen el placer de anunciar el Congreso: La mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine, que se celebrará en Valencia los días 13 y 14 de diciembre. Los temas del congreso serán: el camino del héroe, la religión en el cine, el cine y la mitología, mediación y mediatización del mito, poder y mitología, el héroe de la clase trabajadora, inteligencia artificial, transhumanismo, exploración y saber. Lugar: Calle Guillem de Castro, nº 94, Valencia (España) – Salón de actos sede Santa Úrsula UCV. Teléfono de contacto: +34 96 363 74 12 Mail de contacto: comunicacion@centrolombardo.edu.mx Asistencia: 20 € estudiantes UCV, 40 € público en general y gratuito

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