Una obra imprescindible de René Girard:

Cosas ocultas desde la fundación del mundo

 

Ficha técnica del libro

  • ISBN: 978-84-301-2091-8
  • Páginas: 448
  • Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
  • Fecha de edición: junio 2021. Edición: 1ª
  • Título originalDes choses cachées depuis la fondation du monde (1978)
  • Traducido por Tania Checchi del original francés

 

Sobre esta obra de Girard

Se trata de una nueva traducción de una de las obras más destacadas del pensador francés. Formulada como un coloquio con los psiquiatras Jean Michel Oughourlian y Claude Lefort, Girard va respondiendo a sus preguntas, de forma que analiza el fenómeno de lo sagrado como clave de lo humano. El deseo mimético originario y el peligro de la violencia son claves de su pensamiento que pueden resultar iluminadoras para entender la sociedad de hoy.

Para consultar el índice y las primeras páginas 

 

Con palabras de René Girard

Reproducimos una de las preguntas que realiza G. Lefort y la respuesta de R. Girard:

G.L.: De ahí que los postestructuralistas hayan proclamado que, después de Dios, es el hombre el que se encuentra a punto de morir o incluso ha muerto ya. Pareciera que la cuestión del hombre no tiene más cabida en investigación alguna.


R.G.: En ese punto, no obstante, estoy en desacuerdo. La cuestión del hombre persiste y se agudizará en los años venideros.
Las nociones del hombre y de la humanidad permanecerán en el centro de un conjunto de cuestiones y de respuestas que aún es legítimo agrupar bajo el nombre de «ciencias del hombre». Pero se está produciendo un desplazamiento, en parte gracias a disciplinas nuevas como la etología y en parte gracias al propio estructuralismo, en la medida en que designa para nosotros, aunque negativamente, el ámbito preciso donde la cuestión del hombre será formulada y, de hecho, está siendo ya planteada. Este ámbito es el del origen y génesis de los sistemas significantes, reconocido ya como un problema decisivo en las ciencias de la vida, las cuales lo formulan, de manera diferente, como interrogante sobre el proceso de hominización. Sabemos que el problema está lejos de ser resuelto, pero nadie duda que algún día la ciencia logrará darle solución. Ninguna cuestión tiene hoy más futuro que la cuestión del hombre. (p.16)

 

Sobre René Girard 

René Girard (1923-2015)
René Girard (1923-2015)

René Girard (Aviñón, 1923- Standford, 2015) fue profesor de literatura comparada y humanidades en diversas universidades de Estados Unidos, principalmente en la Univ. John Hopkins y en Standford. En 1990 fundó la sociedad Colloquium on Violence and Religion, para investigar el modelo mimético de la relación entre violencia y religión en la génesis de la cultura.

Ha recibido el doctorado Honoris Causa en diversas universidades, como Ámsterdam, Innsbruck o Montreal, por señalar algunas. En el año 2005 ingresó en Académie Française, donde fue saludado como «el nuevo Darwin de las ciencias humanas».

 Es considerado como uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Su obra y pensamiento han sido aplicados a muchas disciplinas, entre las que destacamos: la antropología, la literatura, la filosofía, la teología, la psicología, la economía, la pedagogía, el cine, la política, la sociología y el estudio de los mitos.

Algunas de sus obras traducidas al español son: La violencia y lo sagrado (1983); El chivo expiatorio (1986); Literatura, mímesis y antropología (1997); Los orígenes de la cultura (2006); El sacrificio (2012).

 

Para saber más de Girard, recomendamos:

http://www.rene-girard.fr/: Association Recherches mimétiques.

Carlos Gutiérrez Lozano (2016), «René Girard«, https://www.philosophica.info/index.html

David García Ramos (2015), Por qué hay que leer a René Girard hoy

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.