La mentira en política

 

Ficha técnica

  • Nº de páginas: 104
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788413628103
  • Año de edición: 2022
  • Traductor: Carmen Criado Fernández, Nuria Sánchez Madrid
  • Fecha de lanzamiento: 14/04/2022
  • Alto: 18,00 cm
  • Ancho: 12,00 cm
  • Grueso: 0,60 cm
  • Peso: 91,00 gr
  • Colección: El Libro de Bolsillo

 

La mentira en política

Desde hace algunos años es constante la traducción, publicación y reedición de los escritos de Hannah Arendt. En esta ocasión presentamos una obra publicada en la editorial Alianza como libro de bolsillo y de manera independiente. En 2017 Página Indómita publicaba este ensayo junto con Verdad y política, que fue la respuesta a la controversia causada por la publicación de Eichmann en Jerusalén; esta edición llevaba por título: Verdad y mentira en la política.

Informe de los papeles del Pentagóno a cargo del senador Maurice Gravel, (Beacon Press, octubre de 1971). Falta el volumen 5, con los artículos y ensayos sobre la guerra añadidos por N. Chomsky y H. Zinn, profesores del Massachusetts Institute of Technology, y editores del texto. Esta edición fue una de las que conoció H. Arendt. Imagen

Lying in Politics fue escrito por Arendt como reacción a la aparición en 1970 en el periódico New York Times de los Documentos del Pentágono acerca de la guerra de Vietnam. Se publicó por primera vez en inglés, en The New York Review of Books de noviembre de 1971. Un año más tarde se incluyó, con ligeros cambios, en el volumen Crises of the Republic, publicado por la editorial Harcourt Brace Jovanovich.

El contraste entre la propaganda del gobierno estadounidense y los datos revelados en los Papeles del Pentágono llevaron a la autora de este ensayo a una conclusión esperanzadora: por más que se pretenda construir una falsa verdad en política, en beneficio del poder o por un interés particular, la fuerza de los hechos se acaba imponiendo a la fragilidad del engaño. Como ejemplo, toma el intento fallido de Stalin de eliminar a Trotksky de la historia de la revolución rusa.

Arendt considera que las formas tradicionales de la mentira han sido falsear la verdad convirtiéndola en una opinión o en un secreto. Sin embargo, las mentiras modernas presentan nuevos rasgos. Para empezar, se basan en el autoengaño y buscan una difusión masiva: la manipulación de la sociedad. Además se recurre a los especialistas de la publicidad que, puestos al servicio del gobierno, se convertirán en los nuevos promotores de la opinión pública mediante la creación de imágenes. Destacan asimismo los solucionadores de problemas provenientes de los laboratorios de ideas políticas neoliberales.

De algún modo la autora se anticipó a lo que hoy constituye la posverdad. Si bien conoció a fondo los engaños propios de los totalitarismos del siglo XX, intuyó que la publicidad al servicio del poder político podía ser igualmente dañina y manipuladora.

 

Unas palabras de la Introducción 

Es preciso señalar que Arendt siempre mantuvo viva la esperanza, incluso en los tiempos de máximo hundimiento totalitario en Europa, de que la mera acumulación de mentiras no logra transformar completamente la realidad. Como ella misma apunta, la Alemania nazi o la Unión Soviética podían negar por activa y por pasiva la existencia del paro, pero la aparición de parados en las calles bastaba para desmentir ese mensaje. 

(…) El peligro más extremo residía, pues, en la capacidad de los regímenes totalitarios para lograr que la gente común olvide la diferencia entre lo verdadero y lo falso, toda vez que, si se resiste a ello, su vida y la de los suyos se encontrarán en peligro. En caso de conflicto entre la virtud epistémica y la vida, Arendt asegura que una mayoría de seres humanos apostará por la vida, aunque esta no merezca ya la pena vivirse. Los regímenes totalitarios conocen bien ese flanco débil de la condición humana y extraen provecho de él, como también de afectos como la impotencia y el rencor que circulan inevitablemente en toda sociedad. (Nuria Sánchez Madrid, Introducción, pp. 19-20) 

 

Reseñas de otras obras de Hannah Arendt publicadas en esta web:

H. Arendt (2020). Responsabilidad personal y colectiva. Barcelona: Página Indómita

H. Arendt (2016). La condición humana. Barcelona: Paidós.

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.