Arendt entiende la condición humana

como labor, trabajo y acción

La condición humana

Hannah Arendt sigue estando presente en las librerías españolas. The Human Condition vio la luz en 1958, y desde entonces, la editorial Paidós ha publicado la traducción de esta obra en diversas ocasiones. ¿Y por qué sigue siendo de interés una obra 58 años después, en un mundo que parece fascinado por la novedad? ¿Qué tiene un libro de pensamiento para seguir vivo durante más de medio siglo, cuando aparentemente nadie quiere pensar? Es probable que, unido al auge del interés por esta filósofa en los últimos años, esté la preocupación del hombre por la propia condición humana.

Cabe destacar que Arendt diferencia la naturaleza de la condición humana; su intención no es elaborar una definición conceptual de la naturaleza del hombre, sino más bien analizar histórica y filosóficamente la vita activa propia del ser humano.

Con palabras de Hannah Arendt

Así explica la autora la intención y el contenido de su libro:

Lo que propongo en los capítulos siguientes es una reconsideración de la condición humana desde el ventajoso punto de vista de nuestros más recientes temores y experiencias. Evidentemente, es una materia digna de meditación, y la falta de meditación -la imprudencia o desesperada confusión o complaciente repetición de «verdades» que se han convertido en triviales y vacías- me parece una de las sobresalientes características de nuestro tiempo.

Por lo tanto, lo que propongo es muy sencillo: nada más que pensar en lo que hacemos. En efecto, «lo que hacemos» es el tema central del presente libro. Se refiere sólo a las más elementales articulaciones de la condición humana, con esas actividades que tradicionalmente, así como según la opinión corriente, se encuentran al alcance de todo ser humano. Por ésta y otras razones, la más elevada y quizá más pura actividad de la que es capaz el hombre, la de pensar, se omite en las presentes consideraciones. Así, pues, y de manera sistemática, el libro se limita a una discusión sobre labor, trabajo y acción, que constituye sus tres capítulos centrales (Prólogo, 18)

Hannah Arendt

Si quieres consultar el índice y leer el primer capítulo, pincha en este enlace:

Hannah Arendt, La condición humana, cap. 1