• Lugar de la edición: Madrid
  • Colección: Pensamiento Actual
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 292

Sobre el libro

La inmensa mayoría de los seres humanos vivimos en sociedad. ¿Por qué? ¿Por el deseo de neutralizar la violencia que sentimos dentro, o la violencia de los demás? ¿Vivir en sociedad mejora al ser humano, o más bien lo degenera? ¿No nos estará robando lo más auténtico de nosotros mismos?

Si fuéramos sociales por necesidad, deberíamos subordinarnos a los fines de la ciudad, o del Estado. ¿Debemos entregar entonces nuestra libertad, a cambio de un proyecto común más importante? Algunos defienden que ese modo de organizarse se ajusta a la vida buena, nos hace mejores, y nos permite entender lo que somos. Si es realmente así, ¿qué responsabilidades genera? ¿Ante quiénes? Desde la creencia, ¿es la vida en común un símbolo de la condición del ser humano como imagen de Dios?

Este libro estudia cinco propuestas (Hobbes, Rousseau, Platón y Aristóteles, y la que propone el cristianismo), sin orden cronológico ni intención académica. Los autores citados sirven de pretexto para compartir ideas y activar el pensamiento crítico del lector en torno a la vida social occidental en el siglo XXI.

Para consultar el índice y las primeras páginas, pincha aquí

En palabras del autor

Imaginemos que lo que da razón de nuestra convivencia es el miedo. Que todos estamos convencidos de que cualquiera es un enemigo al que solo podremos controlar si se le somete a estrecha vigilancia. Supongamos que esa convicción lleva a que cada uno ceda parte de su libertad a cambio de obtener seguridad. Y que para eso se acuerda un pacto social por el que los individuos entregan a la autoridad el monopolio de la violencia. El Estado sería interpretado como el gran Leviatán capaz de poner freno a los deseos egoístas de cada individuo. El Estado tendría como principal tarea echar su aliento amenazante contra las nucas de sus temerosos súbditos. El primer capítulo del libro trata sobre la necesidad del miedo en la explicación de Hobbes sobre la razón que nos lleva a vivir en sociedad.

(…) Pero hay más propuestas.

Sobre el autor: J. Aranguren Echevarría

Aranguren
Javier Aranguren

Javier Aranguren Echevarría (Madrid, 1969) es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha dado clases en las universidades de Navarra, La Sabana (Colombia), Montevideo (Uruguay) y Strathmore (Kenia). Es fundador del Proyecto Karibu Sana (www.proyectokaribusana.org). Aranguren es autor de los siguientes libros, entre otros: