José Ferrater Mora; María Zambrano

Epistolario. 1944-1977

Edición de Miquel Osset Hernández

 

Ficha técnica

 

Sobre el libro

Se trata de la relación epistolar de María Zambrano y José Ferrater Mora mantenida entre 1944 y 1977. En estas cartas los autores abordan la crítica a sus publicaciones, así como comparten las comunes preocupaciones sobre el cristianismo, Ortega y Gasset y los filósofos que se han quedado en España, el papel de la filosofía en la contemporaneidad y el exilio.

Al finalizar la Guerra Civil, Zambrano y Ferrater Mora se exiliaron a Cuba. En La Habana coincidieron entre 1939-1941 y, durante esos dos años, ambos filósofos se influyeron mutuamente. Sus diálogos filosóficos continuaron, por medio de cartas, desde los distintos lugares que fueron recorriendo en el exilio. Precisamente los años de relación epistolar coinciden con la época de publicación de las principales obras de los filósofos españoles. Si por un lado, María Zambrano publicaba Hacia un saber sobre el alma, El hombre y lo divino, Delirio y destino, Los sueños y el tiempo, La tumba de Antígona, así como numerosos artículos; Ferrater publicaba, además de reediciones de su Diccionario de filosofía y artículos en revistas internacionales, Unamuno: bosquejo de una filosofía, El ser y la muerte, El ser y el sentido, Ortega y Gasset: An outline of his philosophy.

Hace algunos años, María I. Elizalde Frez publicaba en Aurora (18) 2017, 26-35, un estudio crítico del epistolario entonces inédito entre María Zambrano y José Ferrater Mora durante los años 1944-1968, del que extraemos estas palabras: 

El diálogo que se estableció entre María Zambrano y José Ferrater Mora es, por tanto, un diálogo filosófico, en el que tres temas subyacen constantemente: el cristianismo, la crítica a la razón occidental contemporánea y la admiración por sus maestros, es decir, Ortega y Gasset y Unamuno, sintiéndose ambos discípulos suyos. La proximidad entre Zambrano y Ferrater en cuanto a las teáticas, aunque no en el acercamiento a ellas, aparece a lo largo del epistolario de forma más o menos velada, más clara en algunos párrafos de Ferrater, quien sorprendentemente mostraba un interés cierto en la evolución del pensamiento zambraniano: «su juicio me importaba mucho y de él dependía en una buena parte que yo pensara proseguirlo», le escribía en noviembre de 1945 desde Santiago de Chile Ferrater a Zambrano una vez leída su crítica al «ensayo sobre la muerte» que Ferrater había terminado.

(…) De esta forma, se puede seguir el recorrido vital, intelectual y editorial, tanto de Zambrano como de Ferrater, y se da noticia de sus encuentros en varios lugares.

 

J. Ferrater Mora

 

M. Zambrano

 

 

Para ver más reseñas de libros publicadas en esta web, pinchar aquí

About the author

Website | + posts

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *