M. Cruz Ortiz de Landázuri. Paisajes del pensamiento

Hacia una ética biográfica

Sobre Paisajes del pensamiento. Hacia una ética biográfica

El título del libro, Paisajes del pensamiento, fue utilizado en 2008 por Martha C. Nussbaum en su estudio de la inteligencia de las emociones. En esa obra considera las emociones no como fuerzas extrañas, sino como respuestas que nos ayudan a discriminar lo que es valioso e importante.

La obra de Manuel Cruz, sin embargo, no se refiere a las emociones, aunque sí a aquello que es importante para la vida, en cuanto se pregunta por aquello que convierte en buena una vida. Es, en definitiva, una introducción a la ética, presentada a través de la aportación de los principales pensadores que han cultivado estos temas. Dirá el autor que

La ética posee una biografía que se puede trazar a través de diversos paisajes del pensamiento.

Manuel Cruz en su Introducción describe del siguiente modo aquello que ha le ha movido a escribir su obra:

No es un libro de historia de la filosofía al uso, puesto que he seleccionado aquellos autores que me parecen especialmente relevantes en la construcción de este saber racional que es la ética. También he querido mostrar los principales planteamientos con los que cabe enfrentarse a la acción humana sin simplificarlos demasiado, equilibrio siempre difícil entre acercar a un autor al público general y no traicionar al propio autor por un exceso de afán expositivo. Por otro lado, el objetivo de estas líneas no es proporcionar un conocimiento erudito y técnico, sino más bien comprender las grandes ideas y argumentos que vertebran la ética. (…) En este caso, la empresa en la que quiero embarcar al lector es una reconstrucción biográfica de una disciplina. En este recorrido por las huellas del pasado vislumbraremos ideas geniales y trazaremos un relato lleno de problemas y soluciones. La aventura tiene riesgos, porque supone someter a examen de nuestros propios planteamientos acerca de la vida, la felicidad y el bien humano, pero merecerá la pena. (Introducción, p. 10)

Para consultar el índice.

Para leer la introducción.

Sobre el autor

Autor de Paisajes del pensamiento. Hacia una ética biográfica
M. Cruz Ortíz de Landázuri

Manuel Cruz Ortiz de Landázuri (Pamplona, 1986) es profesor de Historia de la Filosofía Antigua, Ética y Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Navarra. Ha dirigido su atención al problema del deseo y el placer, así como a la racionalidad del poder en las sociedades contemporáneas. Ha publicado una monografía sobre el placer en la filosofía de Aristóteles y otra sobre la relación de ética y conocimiento en el pensamiento de Platón. Además de sus intereses filosóficos, cultiva la actividad literaria mediante la novela y el relato corto.

Publicaciones de el autor

Para ver otras reseñas publicadas en esta web