¿Qué es la conciencia?

 

El tema de la conciencia es uno de los más controvertidos que se plantean en el ámbito de la antropología y las ciencias humanas. Mientras que otros aspectos de la vida mental han podido ser explicados, siquiera parcialmente, con los procedimientos de la neurociencia, la autoconciencia permanece como un reducto que ni siquiera resulta expresable en términos de objetividad científica.

En este libro se procede a una aclaración sistemática de la noción, antes de emprender el análisis del fenómeno “conciencia” y establecer claves válidas para entender, ya que no su entraña, al menos sí su sentido.

S quieres consultar el índice y las primeras páginas

 

En palabras del autor

Consecuentemente, en este ensayo lo físico y lo antropológico priman sobre lo gnoseológico y metafísico, dado que mi especialidad nunca ha sido lo sobrenatural o lo espiritual.

Un poco harto de exponer a Newton, Darwin, Einstein o Heisenberg, quise salir de mi zona de confort para atisbar lo que hubiera más allá. Como era de esperar, me pasó un poco lo que al zapatero que, cuando termina de trabajar, no ve por la calle otra cosa que el calzado de los viandantes. Tendía a preguntarme qué había de físico en lo que presuntamente no lo es. Y la respuesta obvia es que, al menos sobre la superficie del planeta Tierra, mucho, muchísimo. ¿Todo, quizá? Pues no: todo, todo, no. Hay cosas aquí abajo que, aunque sea de refilón, escapan de la jaula construida con observaciones, experimentos y cálculos donde los entusiastas de la ciencia pretenden encerrarlas. La más obvia de todas esas pertinaces insolubilidades es la conciencia: la compararía al recluso que consigue sacar fuera de los barrotes de su celda al menos una mano. Mostrar cómo lo logra es la única respuesta que cabe dar a la cuestión propuesta.

 

Sobre la colección

La editorial Senderos ha nacido en Sevilla en el año 2020. Su propósito promover y difundir la producción científica y literaria de las Universidades Españolas, con especial interés en la ciencia divulgativa, filosofía y religión y en sus intersecciones. Aunque comienza con una temática determinada el propósito es publicar en todas las materias relativas a la cultura y la educación.

Están preparando una Biblioteca (Biblioteca de Conceptos Fundamentales), dirigida por Juan Arana,  de alta divulgación científica y filosófica; en ella participan autores de reconocido prestigio y está integrada por una serie de monográficos relativos a conceptos clave con alto significado teórico o/y práctico en estos campos: (materia, vida, universo, conciencia, alma, cerebro, física cuántica, antropología, etc.), destinado al lector culto no experto.

 

Sobre el autor

Autor del libro sobre la conciencia

Juan Arana Cañedo-Argüelles es Catedrático de Filosofía de la naturaleza de la Universidad de Sevilla. Además es catedrático numerario de la Real Academia de Ciencias Sociales y Políticas. Pertenece al Grupo de Investigación “Filosofía y Cultura Contemporánea” del Departamento de Filosofía y Lógica, y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla. Su labor de investigación se ha centrado en la filosofía de la naturaleza, la ciencia y el conocimiento, con especial interés en sus raíces modernas y en la relación entre modernidad y religión. Ha escrito también sobre figuras literarias como Borges y Octavio Paz, entre otros.

Ha escrito innumerables artículos y libros; destacamos algunas de sus últimas obras:

 

Para ver su obra completa, remitimos a la web del autor.

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *