El derecho a disentir

 

Ficha técnica del libro

autor de El derecho a disentir
Mauricio Wiesenthal, en Roma. Imagen

 

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) ha sido profesor de Historia de la Cultura, e invitado como conferenciante en diversas universidades, además de escritor.

En El arte de disentir el autor reúne una serie de breves ensayos, escritos en diferentes lugares y momentos, con una prosa refinada y erudita. Con estos ensayos, se propone reflexionar sobre la cultura actual:

Pues la historia—si se rebobina o se mira en cámara lenta—se parece a los partidos de fútbol, cuando se analizan los lances más aplaudidos por los fanáticos de cada equipo; detalles que, no pocas veces, son lo peor y más sucio de cada jugada.

Como buen humanista, sus escritos destilan libertad de pensamiento y capacidad crítica, así como un conocimiento profundo de la cultura europea y añoranza esperanzada de lo que durante siglos han sido las columnas del viejo continente.  

Para consultar el índice y el primer ensayo.

 

En palabras del autor

En la pasión y en la impaciencia de mi juventud escribí muchas páginas sobre mi vida, pero—pasados los años— soy consciente de que debo ajustar también cuentas con mi tiempo. Ser libre consiste precisamente en saber escapar de la cárcel de nuestras circunstancias para organizar nuestras ideas y nuestra vida desde una perspectiva más distante, y en ser capaz de recorrer nuestra época a contracorriente de muchas tendencias y modas. (p. 9)

 

Algunas de las entrevistas al autor a raíz de la publicación del libro:

Mauricio Wiesenthal: «Vivimos en la tiranía de la intolerancia»(La Razón, 15 septiembre 2021)

Mauricio Wiesenthal: Me escandaliza que se use el eufemismo «pueblo» para hablar de individuos libres» (El Español, 23 septiembre 2021)

Mauricio Wiesenthal: «El progreso, como ideología, es un totalitarismo seductor» (El Mundo, 13 noviembre 2021)

Mauricio Wiesenthal: «Soy resistente y libre como un caballo árabe, visto como un inglés y pienso bastante como un judío» (zendalibros.com, 27 noviembre 2021). De esta entrevista provienen las siguientes palabras:

Derribamos un escudo con águilas y leones para izar una bandera con gallos y gallinas. Parece que estamos destruyendo unos horizontes sociales de progreso para crear una terrible moral que encuentra disculpa para todo lo feo, primitivo, sucio o brutal, denostando por el contrario todo lo elegante, bello, aseado o cuidado. No sé qué sentido social tiene crear una soberbia aristocracia del saco y una condena de la seda. Se diría que los más bárbaros han asaltado las sociedades civilizadas, se han aposentado en la burguesía y nos están imponiendo la misma moral hipócrita que tenían los ventajistas del antiguo régimen y que ellos venían a “cambiar”.

 

Algunas reseñas publicadas sobre El derecho a disentir:

Libros recomendados: ‘El derecho a disentir’, de Mauricio Wiesenthal (ABCdesevilla, 4 diciembre 2021)

Aceprensa, 22 noviembre 2021,donde se afirma:

Admirador de los clásicos, ha logrado escribir no solo un panegírico de la vieja Europa que todo humanista añora, sino también un ajuste de cuentas llamado a perdurar. Con voluntad de estilo e ingenio, El derecho a disentir es un manual para conservadores no dogmáticos que deseen inspirarse y armarse de pasión antes de enfangarse en la batalla cultural. Auténticamente delicioso.

 

Para ver más reseñas publicadas en esta web, pincha aquí

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.