• Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788422021339
  • Año de edición: 2020
  • Plaza de edición: Madrid
  • Traductor: Tomás Domingo Moratalla

Sobre el libro

Antropologie philosophique (2013) es un volumen editado por Johann Michel y Jérôme Porée, y traducido del francés al inglés por David Pellauer (2016). En esa obra los editores han reunido 16 textos, ensayos y conferencias, de Paul Ricoeur. El punto de encuentro de todos estos estudios viene dado por el objeto al que se refieren, a saber, aquel que aborda las problemáticas relativas a una antropología filosófica.

En la edición recién publicada en la Biblioteca de Autores Cristianos, Tomás Domingo Moratalla ha traducido esos textos a partir del original francés, además de elaborar el Prólogo.

Recensión de la Revista Ecclesia

Se trata de una recopilación de trabajos dispersos y de difícil acceso de Ricoeur. Su calidad y pertinencia los convierten en una obra única, esencial e indispensable para entender no solamente al pensador francés, sino también la antropología filosófica misma.

Ricoeur estudia al ser humano como homo capax. En esta antropología hablar de «capacidad» implica a su vez hablar de «fragilidad» y vulnerabilidad. Las tres partes de que consta la obra desarrollan tres aproximaciones diferentes a la cuestión de la voluntad y de la acción del hombre, que corresponden a su vez a los tres momentos de la filosofía de Ricoeur: la fenomenología (en qué consiste el querer, la voluntad); la lingüística (cuál es la gramática de la acción, por qué los mitos o símbolos son el camino para la comprensión del hombre), y la hermenéutica (qué tipo de identidad es la del sí mismo).

El lugar que se ofrece en este marco a la religión no puede extrañar: la cuestión del hombre es también la de los «confines del hombre». La esperanza es el horizonte de la acción en sus dimensiones ética y política. Ricoeur es un pensador claro y didáctico, preocupado no solo de explicar y exponer sus ideas, sino de que el lector las comprenda.

Indice

En palabras del traductor

Invito al lector a recorrer una filosofía como la de Paul Ricœur, con sus dificultades y sus ambigüedades, y al mismo tiempo adentrarse en este ámbito reflexivo que es la antropología filosófica. Tanto una tarea como otra implican un compromiso personal. Leyendo estas cuestiones no somos lectores imparciales, estamos comprometidos en ellas. Estos textos hablan de nosotros. Nos problematizan. Nos ayudan a configurar y refigurar la imagen que tenemos del ser humano. ¿Qué es el ser humano? «Muchas son las cosas terribles, y no hay nada más terrible que el hombre». «Terrible», es decir, poderoso, sorprendente, admirable, extraño… Encontrarnos para pensar en este nivel de profundidad y de riqueza conceptual, y vital, con estos textos de Ricœur, y con toda su obra, es para nosotros, parafraseando a Ortega cuando hablaba de la corriente fenomenológica, «una buena suerte». Sigamos rumiando (Tomás Domingo Moratalla, Prólogo, pp. 24-25)