Sobre la vocación política de la filosofía

 

Ficha técnica del libro

  • Nº de páginas: 192
  • Editorial: Gedisa
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788418525254
  • Año de edición: 2021
  • Plaza de edición: Barcelona
  • Traductor: Francisco Amella Vela
  • Fecha de lanzamiento: 01/06/2021

 

Sobre el libro

Es hora de que la filosofía vuelva a la ciudad, a la polis socrática que se ha convertido en una metrópolis global. Pero, ¿qué margen tiene el pensamiento en el mundo globalizado, cerrado sobre sí mismo, incapaz de mirar hacia fuera y más allá? En un momento en que la filosofía corre el riesgo de ser esclava no solo de la ciencia, sino también de una democracia vacía, que la confina a un rol normativo, es hora de reclamar su vocación política y su potencial para cuestionar los cimientos de un sistema que día tras día nos revela su fragilidad.

En este libro, Donatella Di Cesare, resume las líneas de su pensamiento, y se posiciona entre el existencialismo radical y el nuevo anarquismo. Con su publicación original en italiano, fue finalista del Premio di Filosofia Benedetto Croce (Turín, 2018).

Para leer algunas páginas del libro

 

En palabras de la autora

En los albores del tercer milenio la globalización puede declararse cumplida. Y se revela como el resultado de un monólogo sustentado sin interrupción por la fuerza propulsora del mundo, fuerza mayor, imposible de detener, cual si fuera un principio de razón. Toda instancia crítica se revelaría, así pues, superflua. La situación global se analiza. Por primera vez la filosofía se diría puesta en jaque por el axioma de la actualidad.

¿Cómo podría haber filosofía en un mundo sin afuera? Examinado con atención, el régimen ontológico del globo resulta ser el de una inmanencia saturada. La inmanencia debe tomarse en el sentido etimológico de aquello que subsiste, que permanece en sí, siempre dentro, sin afuera, sin exterioridad. Inmanencia estática y compacta: ni discontinuidades, ni vacíos, ni líneas de fuga, ni vías de escape. La saturación es espacio-temporal. Lo cual podría sorprender. ¿Acaso no éste el mundo de los flujos absolutos del capital, de la técnica, de los media? Información, fusión, densidad siguen el latir convulso de una aceleración vertiginosa. Bajo el signo, claro está, del infaltable progreso. Pero no es más que la apariencia de un mundo atrapado en la vertiginosa economía del tiempo, cuya esencia descansa, de manera paradójica, en la velocidad. (…)

Para la humanidad atrapada en la inmanencia saturada, dentro del globo sin ventanas del capitalismo avanzado, donde queda bien poca humanidad, siempre resulta posible concebir el transhumanismo, el último sueño tecno-gnóstico de inmortalidad -se lo lleve acabo mediante hibernación criogénica o transfiriendo la identidad a un software-, sueño anhelado por una especie que podría desaparecer repentinamente. ¡Que sobreviva por lo menos lo posthumano! (La inmanencia saturada del globo)

 

Donatella di Cesare, autora de Sobre la vocación política de la filosofía

autora de Sobre la vocación política del filósofo
Donatella di Cesare

Donatella Di Cesare, catedrática de Filosofía teorética en la Università La Sapienza (Roma). Formada en las Universidades de Tübingen y Heidelberg, donde fue la última alumna de Gadamer. Se ocupó de fenomenología y hermenéutica filosófica, y ofreció una visión original cercana a la deconstrucción de Derrida. Otros temas de estudio han sido el Holocausto, la violencia, la globalización, la soberanía o el fenómeno de la migración.

Ha sido profesora invitada en diversas universidades de Alemania, Estados Unidos y Canadá. Es miembro del Comité Científico de la Internationale Wittgenstein-Gesellschaft y de los Wittgenstein-Studien. Durante los años 2011-2015 fue vicepresidenta de la Martin Heidegger-Gesellschaft. Es miembro de la Asociación Italiana Walter Benjamin y, desde 2018, forma parte del Consejo Científico y Estratégico del CIR Onlus, el Consejo Italiano para los Refugiados.

Es una de las voces más presentes en el debate público, tanto académico como mediático. Colabora con distintos medios de comunicación, como L’Espresso o Il manifesto. Entre sus últimos libros publicados cabe mencionar Extranjeros residentes. Una filosofía de la migración (2020) que recibió el premio Pozzale Luigi Russo, Tortura (2018) y Heidegger y los judíos (2016).

 

Para ver más reseñas publicadas en esta web

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.