Søren Kierkegaard

Escritos 6. Etapas en el camino de la vida

Sobre Etapas en el camino de la vida

Continuando con la publicación de las obras completas de Søren Kierkegaard a partir de la edición crítica danesa la editorial Trotta ha lanzado un nuevo volumen, los Escritos 6, con Etapas en el camino de la vida («Stadier paa Livets Vei»). Se trata de una de las obras fundamentales de Kierkegaard y una de las más extensas y de composición literaria más elaborada. Sus tres partes («In vino veritas», «Consideraciones sobre el matrimonio» y «¿Culpable o inocente?») presentan un sentido unitario, pero, a la vez, el vínculo entre ellas es intrincado y equívoco.

Por un lado, la obra brinda una visión completa sobre el modo en el que Kierkegaard entiende la existencia humana en sus tres esferas: la estética, la ética y la religiosa. Sin embargo, ni los personajes que las representan son planos, ni la relación entre las esferas se plantea como una progresión lineal. El lector está ante un libro laberíntico en el que las ambigüedades y las aparentes (o verdaderas) incoherencias no siempre se resuelven.

Se ha afirmado con frecuencia que Kierkegaard proyectó su vida en su obra más que ningún otro filósofo. Etapas en el camino de la vida es un claro ejemplo de esto, pues no son pocos los ecos procedentes de su propia biografía: su fallida única relación sentimental, la complicada relación con su padre, la melancolía que le acompañó durante toda su vida, incluso sus problemas para relacionarse con los demás (especialmente con las mujeres) o la descripción de su frágil aspecto físico. Pero acaso el aspecto más destacado de la obra sea la reunión de seudónimos que se dan cita en ella cual elenco de actores: diferentes voces y perspectivas que conforman una compleja obra coral.

Ediciones de las obras de Kierkegaard

En el marco de la edición castellana de los Escritos de Søren Kierkegaard, han sido ya publicados:

De Kierkegaard han sido también publicados por Totta estos escritos:

Sobre Kierkegaard

Para comprender mejor la filosofía y, en concreto, esta obra del filósofo danés recomendamos consultar la voz Søren Kierkegaard, escrita por Mariano Fazio en la Enciclopedia Filosófica on line Philosophica

Para ver  otras reseñas publicadas en esta web