Érase una vez… Maimónides

Cuentos tradicionales hebreos

 

Ficha técnica del libro

 

Sobre el libro

Maimónides
Maimónides

La editorial Herder ha creado la colección El Almendro para dar continuidad a Ediciones El Almendro de Córdoba, reeditando sus títulos más destacados y publicando novedades en torno al estudio y la recuperación del patrimonio hispano-hebreo medieval y su prolongación sefardí. Todo ello de la mano de los especialistas más destacados en esta materia.

Con la presente obra recupera y reedita una antología de ciento cinco cuentos tradicionales hebreos sobre Maimónides, de variada autoría y procedencia, que acercan al lector a la figura del sabio hebreo. Es la primera obra que recoge estas leyendas y relatos, y destaca, además, por ofrecer una perspectiva de la personalidad de Maimónides basada en la que ha forjado el imaginario popular durante siglos, muy distinta de la personalidad histórica.

Maimónides (1135-1204) fue un reputado médico, filósofo y rabino, nacido en Córdoba. La persecución religiosa le obligó a huir, cambiando continuamente de ciudad, hasta que se estableció finalmente en El Cairo, donde fue médico de la corte del rey Saladino. Maimónides es considerado como el filósofo judío más importante de la era postalmúdica y su obra influyó en pensadores cristianos y árabes.

 

Sobre las autoras de Érase una vez…Maimónides

Tamar Alexander (1945) es profesora en el Departamento de Literatura Hebrea de la Universidad Ben-Gurion del Negev, donde dirige el Centro Moshé David Gaón de Cultura Judeoespañola, que se dedica a la investigación en el estudio de la lengua, la literatura y la creación musical y artística judeoespañola. Ha colaborado en numerosas obras acerca del folklore, los proverbios y refranes y la narrativa sefardí, y es autora de más de cincuenta artículos sobre estos temas. Para más información, consultar aquí

Elena Romero Castelló (1942) obtuvo el doctorado en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid. Continuó sus estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es especialista en la cultura y la literatura sefardíes. Actualmente es profesora jubilada de investigación del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. Desde el año 2015 es miembro de la Real Academia Española.

 

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.