Moralia:

obra póstuma de D. von Hildebrand

 

Ficha técnica del libro

Colección Biblioteca Palabra
Edición 1ª, junio 2020
Páginas 624
Formato 21 x 13
Encuadernado Rústica con solapas
Idioma Español
ISBN 978-84-9061-981-0
Editorial Palabra
   
 

Moralia

Dietrich von Hildebrand (1889-1977) es uno de los mayores exponentes de la ética fenomenológica de los valores. Formado con Husserl y Scheler, desarrolló su propio pensamiento moral desde la idea del valor y de la respuesta de la persona a él, con el horizonte de la ética y la revelación cristianas.

Tras exponer los fundamentos de su filosofía sobre todo en su Ética, Hildebrand escribe, ya al final de su vida, este volumen de escritos morales (Moralia). En él continúa y complementa sus ideas de forma detallada y clara, como se ve bien por su pormenorizado índice, con su acostumbrado estilo a la vez profundo y sencillo.

Así, este texto -que se expone por vez primera en español- presenta asequiblemente la exposición más completa de la ética de este conocido autor: una propuesta moral que trata tanto de bienes y valores como de virtudes y deberes, nutrida y avalada además por numerosas descripciones de la experiencia ordinaria, de la que no excluye las experiencias de la vida cristiana.

Su esposa Alice recordaba cómo dedicó sus últimas fuerzas a la escritura de esta obra:

Sesenta horas antes de su muerte, estaba todavía dictándome las últimas líneas de su Moralia, aunque su debilidad era tal que cada palabra le costaba un esfuerzo.     

Dietrich von Hildebrand

Dietrich von Hildebrand nació en Florencia en 1889, en una familia protestante liberal. Vivió entre Italia y Alemania. Realizó sus estudios universitarios de filosofía en Munich, donde tuvo como profesores a Theodor Lipps, Alexander Pfänder, Max Scheler y Edmund Husserl. En 1909 se trasladó a Gotinga para trabajar con Adolf Reinach, a quien consideró su principal maestro.

El avance del nazismo por Europa le llevó por distintos países, hasta que al final marchó a Estados Unidos. Allí enseñó en la Universidad de Fordham (Nueva York) hasta su jubilación. Falleció en New Rochelle (NY, EE. UU.) en 1977.

Algunas de sus obras más destacadas son:

Obra de D. von Hildebrand    obra de D. von Hildebrand obra de D. von Hildebrand

Para saber más sobre el autor

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.