La universidad del siglo XXI y la sostenibilidad social

 

 

Ficha técnica del libro

  • Nº de páginas: 282
  • Editorial: TIRANT LO BLANCH
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788418656408
  • Año de edición: 2021

 

Contenido de La universidad del siglo XXI y la sostenibilidad social

La Universidad es un escenario privilegiado para afrontar y proponer soluciones a las cuestiones que surgen en cada momento. Nunca ha sido un agente al margen, ni tampoco debe serlo ahora. Además, tiene la ventaja de poder ser imparcial en sus propuestas, en pro del bien común, y de hacerlo con profundidad. Buena prueba de ello es la decisión de los autores de afrontar una cuestión como la sostenibilidad desde un punto de vista social.

La sostenibilidad es un problema fundamental de nuestro tiempo que es necesario solucionar para satisfacer las necesidades de la población mundial actual y delas generaciones futuras. Presenta tres escenarios fundamentales, relacionados entre sí: a) la conservación medioambiental de los recursos naturales del planeta que hacen posible la vida, b) el desarrollo económico que permita el florecimiento de las capacidades de los individuos, pueblos y culturas, y c) el afrontamiento de las desigualdades sociales que generan violencia, guerras y muerte entre entre los Estados y entre los ciudadanos de un mismo Estado.

 

Indice del libro

Para poder apreciar con detalle la riqueza de planteamiento contenida en esta obra, vale la pena examinar el índice:

Índice general
Agradecimientos
Prólogo, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio             

Capítulo 1: La misión de la Universidad del siglo XXI, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    REPENSANDO LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DESDE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA DE ORTEGA Y GASSET        
2.    IDEAS Y CREENCIAS CENTRALES DE LOS UNIVERSITARIOS DEL SIGLO XXI        
3.    LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD ANTE LAS IDEAS Y CREENCIAS CENTRALES DE LA CULTURA DE NUESTRO TIEMPO        
4.    ALGUNAS LÍNEAS DE FUTURO PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD        

Capítulo 2: El compromiso de la Universidad con la sostenibilidad social frente al academicismo, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA        
2.    EL ACADEMICISMO UNIVERSITARIO Y SUS PELIGROS        
2.1.    Como hacíamos ayer: la resistencia al cambio        
2.2.    La formación de técnicos para el ejercicio del poder social        
3.    LA RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA POR LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL        
3.1.    La reformulación de las funciones de la Universidad para la sostenibilidad social        
3.2.    La educación universitaria como bien común       
4.    A MODO DE CONCLUSIÓN        

Capítulo 3: La Universidad ante las desigualdades sociales agravadas por la pandemia del Covid-19, I. López-Francés, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    LAS DESIGUALDADES COMO PROBLEMA SOCIAL: ¿UN FENÓMENO INEVITABLE?        
2.    IGUALDADES DE DERECHO, DESIGUALDADES DE HECHO        
3.    LAS UNIVERSIDADES ANTE LAS DESIGUALDADES, ¿QUÉ PODEMOS HACER?        

Capítulo 4: Derechos humanos e inclusión social, E. Oliver-del Olmo, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    LAS UNIVERSIDADES Y LA RACIONALIDAD PRÁCTICA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS        
1.1.    La conveniencia de la racionalidad práctica sobre los derechos humanos también en el seno de las universidades  
1.2.    El objetivo de la racionabilidad práctica sobre los derechos humanos        
2.    APROXIMACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS        
2.1.    Propuesta de una triple dimensión        
2.2.    La necesidad de afianzar un buen punto de partida        
3.    LAS GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON EL BIEN COMÚN        
3.1.    Los derechos de primera generación        
3.2.    Los derechos de segunda generación        
3.3.    Los derechos de tercera generación        
4.    LOS SUJETOS DE DERECHOS HUMANOS NECESITADOS DE UNA ESPECIAL PROTECCIÓN FRENTE A LA CULTURA DEL DESCARTE Y LA PRIMACÍA DE LOS DEBERES        
4.1.    En qué consiste la protección especial        
4.2.    La interpelación moral de los excluidos, la primacía del deber        
5.    A MODO DE BREVE CONCLUSIÓN        

Capítulo 5: La formación universitaria y el vigor de la democracia, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    CIUDADANÍA, SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN       
1.1.    Ciudadanía       
1.2.    Sociedad civil        
1.3.    La participación        
2.    BRECHAS DE LA DEMOCRACIA ACTUAL        
2.1.    ¿Tan mal está la democracia?        
2.2.    La reconstrucción de la democracia        
3.    PROPUESTAS FORMATIVAS PARA UNA DEMOCRACIA VIGOROSA        
3.1.    El servicio a la comunidad        
3.2.    El sentimiento de pertenencia a la comunidad        
3.3.    La educación en los valores de la ética cívica        
3.4.    La participación de los estudiantes en la vida universitaria        
3.5.    La formación de capacidades para un diálogo público y civilizado        
4.    A MODO DE CONCLUSIÓN        

Capítulo 6: Universidad y pobreza, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA        
2.    EL ENFOQUE DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS Y LA POBREZA        
3.    LA UNIVERSIDAD Y EL ENFOQUE DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS        
4.    PROPUESTAS FORMATIVAS CONTRA LA POBREZA DESDE EL ENFOQUE DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES    
4.1.    La formación de la comunidad universitaria como agentes de sus vidas y comunidades        
4.2.    El aprendizaje de los valores del enfoque de capacidades        
5.    CUATRO PROBLEMAS PARA DEBATIR Y BUSCAR SOLUCIONES        

Capítulo 7: Universidad, migraciones e interculturalidad, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA       
2.   LA MIGRACIÓN Y LA DIVERSIDAD CULTURAL: PRINCIPALES JUICIOS VALORATIVOS Y DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN  
2.1.    Los principales juicios sobre la migración y la solidez de sus argumentos       
2.2.    Desafíos que se plantean        
3.    LÍNEAS DE ACCIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD ANTE LA MIGRACIÓN        
3.1.    La opción por la interculturalidad        
3.2.    La enseñanza de los derechos humanos        
3.3.    La propuesta de una ética universal        
3.4.    La promoción de la libertad cultural        
3.5.    ¿La discriminación positiva de las culturas minoritarias en la Universidad?       

Capítulo 8: Universidad y equidad de género, I. López-Francés, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    SOSTENIBILIDAD, DIGNIDAD Y EQUIDAD (DE GÉNEROS): ¿UNA RIMA CONSONANTE?        
2.    EQUIDAD DE GÉNEROS EN AL ÁMBITO UNIVERSITARIO: ¿UNA META ALCANZADA O UN RETO A ENFRENTAR?        
3.    EQUIDAD DE GÉNEROS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: UN RETO URGENTE        
4.  ALGUNAS ORIENTACIONES PARA CONSTRUIR UNIVERSIDADES COMPROMETIDAS CON LA EQUIDAD DE GÉNEROS       

Capítulo 9: Universidad y cosmopolitismo, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    INTRODUCCIÓN        
2.    EL COSMOPOLITISMO Y LA EDUCACIÓN COSMOPOLITA        
2.1.    El cosmopolitismo transita la historia de la cultura        
2.2.    La educación cosmopolita: Una cuestión controvertida        
2.2.1.    Argumentos en defensa de la educación cosmopolita        
2.2.2.    Argumentos que cuestionan la educación cosmopolita        
3.    ¿LA PROPOSICIÓN CIUDADANÍA COSMOPOLITA ES UNA ANTINOMIA?        
4.    PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN COSMOPOLITA        
5.    A MODO DE CONCLUSIÓN        

Capítulo 10: Las percepciones de los estudiantes universitarios ante la sostenibilidad social, J.I. Escámez-Marsilla, J- Escámez-Sánchez, J.A. Peris-Cancio
1.    INTRODUCCIÓN: CONTEXTO Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA QUE SE INVESTIGA        
2.    LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN        
3.    ANÁLISIS DE LOS DATOS        
3.1.    Conocimientos de los estudiantes        
3.2.    Valores del estudiantado        
3.3.    Actitudes del estudiantado        
3.4.    Convicciones normativas del estudiantado        
3.5.    Normas subjetivas del estudiantado        
3.6.    Control percibido del estudiantado        
3.6.1.    Habilidades de pensamiento crítico        
3.6.2.    Habilidades de asunción de la responsabilidad        
3.6.3.    Habilidades de reflexión sistémica        
3.7.    Intenciones de comportamiento del estudiantado       
4.    DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS        
5.    CONCLUSIONES        
Los autores         

 

La Universidad en el siglo XXI y sostenibilidad social
Acto de presentación de La Universidad en el siglo XXI y sostenibilidad social presidida por el Gran Canciller de la ucv, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

 

 

 

 

Reseña del acto de presentación del libro en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

 

 

 

 

 

Opinión sobre el libro

me permito recomendar encarecidamente su lectura atenta, en la confianza de que los lectores no quedarán defraudados, pues comprenderán en toda su amplitud cómo la desigualdad es un problema social, ético, económico, político y también educativo. Además podrán conocer en profundidad la defensa argumentada que se hace de la responsabilidad de la Universidad con la prevención y erradicación de la desigualdad social, entendida como una cuestión de justicia, haciendo frente a los grandes retos ecosociales y transformar una realidad en la que la vida, tal como la conocemos, está en peligro (Reseña publicada en la Revista Educatio Siglo XXI de la Universidad de Murcia)

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María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

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