Go to Top

F. Schiller (2018). Cartas sobre la educación estética. Barcelona: Acantilado

Cartas sobre la educación estética

Cartas sobre la educación estética de la humanidad

 

Ficha del libro

  • Colección: El Acantilado, 366
  • Temas: Ensayo y Humanidades
  • Autor: Friedrich Schiller
  • Traductor: Eduardo Gil Bera
  • ISBN: 978-84-16748-99-0
  • Edición:
  • Encuadernación: Rústica cosida
  • Formato: 13 x 21 cm
  • Páginas: 152

Friedrich Schiller escribió estas Cartas  tras la lectura de la obra de Kant y Fichte, incuestionables maestros de la época, para examinar el postulado de la preeminencia de la Razón. Para el poeta y dramaturgo alemán, la educación estética era una condición indispensable para alcanzar la igualdad entre los individuos:  no sólo supondría el fin de las instituciones del Antiguo Régimen, sino sobre todo la fundación de una auténtica fraternidad humana.

Así pues, tan necesario como aprender a pensar era cultivar la sensibilidad y desarrollar la capacidad para apreciar la belleza. Y es que para Schiller, más que la capacidad de razonar y la afinidad intelectual, lo que nos hermana es la facultad de sentir y poner en común los gustos: las «afinidades electivas». A lo largo de los dos siglos transcurridos desde que fueron escritas, estas páginas profundamente renovadoras se han convertido en una contribución indiscutible al pensamiento universal.

Cartas sobre la educación estética de la humanidad I-III

 

Sobre Friedich Schiller

Monumento al autor de Cartas sobre la educación estética de la humanidad

Monumento a F. Schiller (Infografía)

 

 

 

 

Friedrich Schiller (Marbach am Neckar, 1759 – Weimar, 1805) fue poeta, dramaturgo, historiador y pensador. Es considerado uno de los precursores del Idealismo alemán, heredero de la Ilustración y antecedente del Romanticismo. Al mismo tiempo, es de los exponentes más destacados, junto a Goethe, del humanismo moderno. Además de las cartas, algunas de sus obras más conocidas son los dramas Guillermo Tell (1803-1804) o Los bandidos (1781).

 

Me encomendáis que os presente en una serie de cartas los resultados de mis investigaciones sobre la belleza y el arte. Siento vivamente el peso de la tarea, pero también su interés y el honor que supone. La materia de la que debo hablar está relacionada de forma inmediata con lo mejor de nuestra felicidad, y también está estrechamente vinculada con la nobleza moral de la naturaleza humana. Haré juez de la belleza a un corazón que es sensible al inmenso poder de lo bello y cuyos actos atestiguan esa sensibilidad, de modo que, en una investigación en la que a menudo resulta tan inevitable apelar a los sentimientos como a los principios, en él recaerá lo más difícil de mi cometido (Inicio de la Carta I)

 

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.