La revista de filosofía Theoria fue fundada por Miguel Sánchez-Mazas en 1952. Él, junto con un grupo de jóvenes licenciados, comenzó desarrollar en España a comienzos de la década de los cincuenta el área de lógica matemática, metodología, filosofía e historia de la ciencia, concebida de modo moderno, abierto y crítico. En torno suyo se constituyó la Sociedad Española de Epistemología e Historia de la Ciencia o el Seminario de Lógica Matemática, y comenzaron a publicarse los «Cuadernos» del Seminario, así como la revista Theoria (1952), de la que el profesor Sánchez-Mazas sería su director y que posibilitó mediante recensiones y discusión crítica la introducción de nuevas corrientes del pensamiento filosófico.

Theoria Vol. 35, Núm. 2 (2020)

 

Monographic Section

The fanciful optimism of Miguel Sánchez-Mazas. Let us calculate… = Freedom and Justice, Javier de Lorenzo, Andoni Ibarra

Fundador de la revista Theoria
Miguel Sánchez Ferlosio

 

En mayo de 2020 se cumplen 25 años del fallecimiento de Miguel Sánchez-Mazas, fundador de Theoria. An International Journal of Theory, History and Foundations of Science y considerado como el introductor de la lógica matemática en España. En esta contribución presentamos algunos sus rasgos biográficos, así como un resumen de sus aportaciones, desde las iniciales en la década de los cincuenta del siglo xx —introduciendo los avances en lógica y filosofía de la ciencia contemporáneos en un medio filosóficamente retrasado como el dominado por la escolástica de aquel tiempo en España— hasta el desarrollo de un proyecto de estirpe lebniziana orientado a elaborar un cálculo aritmético que eludiera algunos de los problemas con los que se vio confrontado el calculo de Leibniz.

 

 

 

The Lullius Lectures 

Middle-range theory: Without it what could anyone do?, Nancy Cartwright

 

 

Articles

How to argue with coherence, José Ángel Gascón

 

 

Free will and (in)determinism in the brain: a case for naturalized philosophy, Louis Vervoort, Tomasz Blusiewicz

 

 

Natural kinds: a new synthesis, Anouk Barberousse, Françoise Longy, Francesca Merlin, Stéphanie Ruphy

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *