La revista de filosofía Theoria fue fundada por Miguel Sánchez-Mazas en 1952. Él, junto con un grupo de jóvenes licenciados, comenzó desarrollar en España a comienzos de la década de los cincuenta el área de lógica matemática, metodología, filosofía e historia de la ciencia, concebida de modo moderno, abierto y crítico. En torno suyo se constituyó la Sociedad Española de Epistemología e Historia de la Ciencia o el Seminario de Lógica Matemática, y comenzaron a publicarse los «Cuadernos» del Seminario, así como la revista Theoria (1952), de la que el profesor Sánchez-Mazas sería su director y que posibilitó mediante recensiones y discusión crítica la introducción de nuevas corrientes del pensamiento filosófico.

Desde entonces la revista Theoria publica artículos originales de filosofía analítica (especialmente de filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, lógica y matemáticas), historia y filosofía de la ciencia, y estudios sociales de ciencia.  Los artículos publicados están escritos preferentemente en español e inglés, aunque también cabe la opción de publicar en otras de las lenguas de la península Ibérica.

 

Revista Theoria Vol. 36, Núm. 2 (2021)

 

Sección monografica: Evidencia y mecanismos

 

 
Mechanisms, good and bad, Harold Kincaid
 
Reproducimos a continuación el resumen de este artículo:

La afirmación de que los mecanismos constituyen esencialmente “buena ciencia” está ampliamente extendida. Argumentaré, sin embargo, que esta afirmación es ambigua en varios sentidos. Distinguiré diferentes versiones de la idea de mecanismo: (1) mecanismos horizontales —entre causa y efecto— y mecanismos verticales —asientan propiedades causales en términos de bajo nivel—; y (2) diferentes fines o usos que los mecanismos pueden tener. A continuación, me centraré en la tesis de que los mecanismos son, en diversos sentidos, necesarios para la confirmación de enunciados causales. Sirviéndose del marco estándar hoy día —estructuras gráficas causales—, el artículo muestra que los mecanismos pueden ser útiles, esenciales o dañinos dependiendo del contexto. Estas conclusiones también respaldan una tesis más general en filosofía de la ciencia: que las normas metodológicas en ciencia son, con frecuencia, relativas al contexto y empíricas, y no a priori y universales. (Kincaid, Harold (2021). «Mechanisms, good and bad»; Theoria. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 36(2), 173. (https://doi.org/10.1387/theoria.21757).

 

Artículos de este número de Theoria

 

Reseñas

 

 

Para consultar otros números de Theoria publicados en esta web

About the author

Estudiante de Medicina de la Universidad Católica de Valencia.
Ayudante de edición de la web José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.