Para escuchar el podcast dale play al reproductor de ivoox que aparece en la parte superior.
Participantes: Jacinto Choza (filósofo y antropólogo), Luis Manuel Sanmartín (filósofo y antropólogo), Alvaro Pla Hernández (analista político), Francisco Corella Borrás (artista), Rafael Monterde (filósofo, conductor y productor del programa) y Josep Sanmartín (comunicador, conductor y director del programa).
Podcast realizado para el proyecto de investigación: La Mitología en la Narrativa Audiovisual.
El camino del héroe en el cine
Es difícil hablar de una narrativa que no contemple la presencia de héroes. Siempre están presentes. Si acaso, varía el grado de heroísmo y el camino que deben recorrer. Aunque, si prestamos la suficiente atención, nos daremos cuenta de que la mayoría de los umbrales que debe superar el héroe, si no todos, responden a unos mismos arquetipos: la llamada a la aventura, la ayuda sobrenatural, la guía del maestro, el encuentro con la diosa, la tentación, la reconciliación con el padre, la muerte, el renacer, el encuentro entre dos mundos y el retorno.
Estos umbrales propios de la mitología fueron identificados por Joseph Campbell en su famoso libro El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, publicado en 1949[1], basándose a su vez en los estudios del sueño realizados por Carl Gustav Jung.
La herencia de la mitología
El cine, ha heredado estos arquetipos de la mitología, satisfaciendo la ancestral necesidad humana de contar historias. Quizá todo se deba a que el mito puede dar cierto sentido a la vida, comprender el valor del bien y la justicia; o, como mínimo, alentar la superación personal.
Mi Yoda
Pero los arquetipos identificados por Campbell, sirven además como guía para contar una buena historia. Ejemplo de ello es la producción de la Guerra de las Galaxias (1977-1980-1983), inspirada en el libro El héroe de las mil caras, y que serviría para forjar una amistad entre el autor y Lucas; a quien, este último, por cierto llamaba “mi Yoda”.
La narración puesta al servicio de la mitología
Pero no sólo la Guerra de las Galaxias es un claro ejemplo de la narración puesta al servicio de la Mitología. En el cine encontramos grandes ejemplos, como Matrix, Harry Potter, Superman, Dentro del laberinto, Jasón y los argonautas, El Señor de los Anillos, El renacido o El mago de Oz.
Todas estas películas son claros ejemplos del camino del héroe. En todas ellas hay un camino que superar y umbrales que hacen mejores a sus protagonistas, pero sobre todo, hay una motivación que tiene que ver con un camino hacia la iluminación personal que posibilita llevar el bien a los demás.
Características cíclicas
Por último, es importante comprender que la aventura en sí tiene características cíclicas e históricas[2] que se dan en distinto grado según la historia contada. Y que este devenir del héroe nos puede llevar a reflexiones más profundas, sobre qué papel cumple el héroe y la propia mitología en la configuración de la sociedad y la cultura.
NOTAS
[1] Campbell, J. (2014). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito (Tercera edición ampliada). Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
[2] Eliade, M. (2000). El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza Editorial.
-
- Imagen del cartel publicitario de la película Star Wars (1977), dirigida por George Lucas, y producida por Gary Kurtz, Lucasfilm (as A Lucasfilm Ltd. Production) y Twentieth Century Fox
- Música del programa: You & Me de Borrtex
About the author
Josep F. Sanmartín Cava es graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística. Actualmente es miembro del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (México).
Ejemplo de material audiovisual de Filosofía para uso libre:
https://www.youtube.com/watch?v=Wh1WQkd34RQ
https://www.youtube.com/watch?v=capRa5x6wLY
Estimado Francisco:
gracias por el material que nos envías. Transmito la información a los profesores del Grado de Filosofía de la ucv por si les resulta de interés. Si quieres, podemos enviarte el boletín quincenal con las actualizaciones de la web. Para eso necesitaría saber tu correo electrónico. Un saludo