Para escuchar el podcast sobre «la mitología en las series» hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play).

 

Participan Ginés Marco (Decano de la Facultad de la Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Valencia), Rafael García Pavón (profesor de Filosofía y Cine de la Universidad Iberoamericana de México), conduce Josep Francesc Sanmartín (profesor en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche).

 

La vida de los otros (2006)

La vida de los otros
La vida de los otros

La vida de los otros es una película dirigida por Florian Henckel, estrenada en 2006, que presenta un thriller ambientado en la República Democrática Alemana de 1984. Todo comienza cuando al capitán Gerd Wiesler, oficial de la Stasi, eficiente y bien considerado por sus superiores, se le encarga espiar a Goerg Dreyman, escritor y dramaturgo de renombre, y a su amada Christa-Maria Sieland, una actriz de carrera.

El objetivo del encargo, en principio, es averiguar si la pareja puede haber dejado de defender el ideal comunista. Sin embargo, lo que sucede en realidad es que el ministro del que depende el futuro de la actriz, Bruno Hempf, personaje oscuro que la desea, en realidad lo que pretende es deshacerse de su marido. Tal es su interés que incluso conspira con ella, chantajeándola y atacando sus debilidades.

La oportunidad surge cuando Dreyman escribe un artículo de manera anónima, movido por el suicidio de su amigo Albert Jerska, quien se había quitado la vida al no poder volver a trabajar, condenado por el ostracismo político. Sin embargo, durante el trascurso del espionaje, Wiesler queda cautivado por ambos artistas, en un sentido profundamente humano, poniendo en crisis la razón de su propio trabajo. Esto le lleva a ocultar la verdad de lo que sucede en la casa a sus superiores y a tratar de salvar en la medida de lo posible a Dreyman y Christa.

En definitiva, la película de Henckel muestra de manera soberbia, inteligente y humana las contradicciones que supone vivir defendiendo unos ideales, cuando el mismo sistema que dice fundarse en los mismos, aniquila cualquier posibilidad de que se den, ofreciendo, a cambio, altas dosis de propaganda y control.

 

Otros podcasts de investigación


About the author

Josep F. Sanmartín Cava es graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística. Actualmente es miembro del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.