[themecolor]Para una enseñanza y práctica dialógica de la filosofía[/themecolor]
[themecolor]Ficha técnica de El método socrático hoy[/themecolor]
- Editorial: Escolar y mayo
- Año de edición: 2017
- ISBN: 978-84-16020-82-9
- Dimensión:230 x 150 mm.
- Páginas: 184
¿El método socrático sirve hoy para algo? ¿Sócrates tiene todavía cosas que aportarnos?
El presente volumen reúne contribuciones de algunos especialistas y profesores que nos permiten profundizar en la naturaleza específica del método socrático y en sus posibilidades de aplicación en la actualidad. Y ello tanto en el aula de bachillerato o de universidad como fuera de ella, en los más diversos ámbitos de la sociedad y con las más diversas finalidades. (Prólogo)
Carmen Segura recoge varios estudios de distintos profesionales sobre las ventajas y desventajas de este método, la importancia de incluir la dimensión emocional al aplicarlo, la diferencia entre educación e instrucción, la aplicación al comentario de texto, así cómo experiencias docentes concretas de enseñanza de la filosofía en el aula o el proyecto Telémaco, una plataforma filosófica-didáctica.
Para consultar el índice y el prólogo del libro:
El método socrático hoy, Indice
El método socrático hoy, Prólogo
[themecolor]La autora de El método socrático hoy[/themecolor]
Carmen Segura Peraita es Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (1985); becaria de la Alexander von Humboldt-Stiftung (1994-95 y 2002), actualmente es Profesora Titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y secretaria del Departamento de Filosofía Teorética. Profesora de Metafísica, ha centrado su investigación en la Filosofía Hermenéutica Contemporánea, con especial atención a Heidegger y también a Gadamer.
Esta filósofa ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros. Con el apoyo de la AvHS realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Münster, en el Hegel-Archiv de Bochum y en la Universidad de Tübingen. Además, ha colaborado con universidades e instituciones iberoamericanas, impartiendo docencia en universidades de México, Argentina, Chile o Brasil. Es miembro de la Deutsche Gessellschaft für Phänomenologische Forschung, de la Asociación Alexander von Humboldt de España, de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, y Miembro asociado de la Sociedad Iberoamericana de estudios Heideggerianos.
Pertenece al grupo de investigación de la Universidad Complutense sobre Fenomenología y hermenéutica. Ha participado en protectos centrados en la filosofía de Heidegger, y en otros sobre el pensamiento griego.
Entre sus publicaciones, destacamos:
- Hermenéutica de la vida humana: en torno al informe Natorp de Martin Heidegger (2002). Madrid: Trotta
- Heidegger y la metafísica (2007). Publidisa
- «El ser de la verdad en la metafísica de Aristóteles», Tópicos (2013), 89-115.
- “Gadamer: la comprensión es anterior. Una alternativa al sujeto-objetualismo”, Themata (2014)
Consultar artículo en Proyecto Scio
- “Heidegger entorno a Aristóteles. Una mirada fenomenológico-hermenéutica”, Contrastes (2015)
Consultar artículo en Proyecto Scio
About the author
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues