[themecolor]Para una enseñanza y práctica dialógica de la filosofía[/themecolor]

[themecolor]Ficha técnica de El método socrático hoy[/themecolor]

¿El método socrático sirve hoy para algo? ¿Sócrates tiene todavía cosas que aportarnos?

El presente volumen reúne contribuciones de algunos especialistas y profesores que nos permiten profundizar en la naturaleza específica del método socrático y en sus posibilidades de aplicación en la actualidad. Y ello tanto en el aula de bachillerato o de universidad como fuera de ella, en los más diversos ámbitos de la sociedad y con las más diversas finalidades. (Prólogo)

Carmen Segura recoge varios estudios de distintos profesionales sobre las ventajas y desventajas de este método, la importancia de incluir la dimensión emocional al aplicarlo, la diferencia entre educación e instrucción, la aplicación al comentario de texto, así cómo experiencias docentes concretas de enseñanza de la filosofía en el aula o el proyecto Telémaco, una plataforma filosófica-didáctica.

Para consultar el índice y el prólogo del libro:

El método socrático hoy, Indice

El método socrático hoy, Prólogo

[themecolor]La autora de El método socrático hoy[/themecolor]

C. Segura, El método socrático hoy

Carmen Segura Peraita es Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (1985); becaria de la Alexander von Humboldt-Stiftung (1994-95 y 2002), actualmente es Profesora Titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid  y secretaria del Departamento de Filosofía Teorética. Profesora de Metafísica, ha centrado su investigación en la Filosofía Hermenéutica Contemporánea, con especial atención a Heidegger y también a Gadamer.

Esta filósofa ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros. Con el apoyo de la AvHS realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Münster, en el Hegel-Archiv de Bochum y en la Universidad de Tübingen. Además, ha colaborado con universidades e instituciones iberoamericanas, impartiendo docencia en universidades de México, Argentina, Chile o Brasil.  Es miembro de la Deutsche Gessellschaft für Phänomenologische Forschung, de la Asociación Alexander von Humboldt de España, de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, y Miembro asociado de la Sociedad Iberoamericana de estudios Heideggerianos.

Pertenece al grupo de investigación de la Universidad Complutense sobre Fenomenología y hermenéutica. Ha participado en protectos centrados en la filosofía de Heidegger, y en otros sobre el pensamiento griego.

Entre sus publicaciones, destacamos:

Consultar artículo en Proyecto Scio

Consultar artículo en Proyecto Scio

 

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.