Directores: Prof. Dr. Juan Antonio Negrete, Prof. Dr. Antonio Lastra

Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein de la Universidad Católica de Valencia / Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia / Escuela de Filosofía del Ateneo

 

Seminario de William H.F. Altman

Lunes 22 de julio, 9 hFacultad de Filosofía de la Universidad de Valencia. Avenida de Blasco Ibáñez 30

Cambio de paradigma platónico: Orden de Lectura vs. Orden de Composición

Desde principios del siglo XIX un modo de leer los Diálogos Platón ha llegado a ser el paradigma de interpretación dominante y, en respuesta, hacía falta un cambio de paradigma. En lugar de leer los Diálogos en relación con el Orden de Composición, W.H.F. Altman propone un paradigma hermenéutico que reconsidera los Diálogos en relación con una antigua preocupación por el Orden de Lectura. Este cambio de paradigma puede llamarse “platónico” por tres razones: 1) permite una lectura más respetuosa de Platón como nuestro maestro, no como un fenómeno meramente histórico, que suple la obsesión por el “desarrollo de Platón” con la propia preocupación de Platón, como maestro, por el progreso pedagógico de sus estudiantes; 2) devuelve algunos diálogos platónicos al canon como plenamente platónicos, lo que nos ayuda a ver a Platón y la pedagogía platónica con más claridad, especialmente porque los diálogos que escribió para principiantes han sufrido considerablemente las escisiones iniciales de Schleiermacher, y 3) al situar el Fedón al final del Orden de Lectura, la República en el medio y el Banquete entre el medio y el principio —i.e. en lugar de tratar de ponerlos en cuarentena a los tres en bloc como un “periodo intermedio” extendido— impide que concibamos a Platón dejando atrás el platonismo. En lugar de demostrar que Platón se hubiera desplazado más allá de las Ideas trascendentales, los supuestos diálogos “tardíos” más bien ponen a prueba si el lector se siente inclinado a ello, como la mayoría de los lectores modernos.

 

2 Lunes 22 de julio, 17 hUniversidad Católica de Valencia. Sede de San Juan y San Vicente, Calle Jorge Juan 18

Lo que Platón nos ha enseñado sobre el modo de enseñar filosofía

Durante más de dos mil años, los Diálogos de Platón han demostrado ser instrumentos eficaces para enseñar filosofía y casi todos los profesores de filosofía han enseñado a sus estudiantes al menos uno de ellos. Con considerable evidencia empírica de que los Diálogos se pueden enseñar de un modo eminente e incontrovertible evidencia literaria e histórica de que el fundador de la Academia fue un maestro, parece extrañamente sorprendente que un platónico de los Estados Unidos en el siglo XXI trate de ser original sumando “uno más uno” para obtener dos, i.e. que los Diálogos de Platón, dispuestos en relación con las propias insinuaciones y los profundos principios pedagógicos de Platón, constituyen el currículum de la Academia. Aunque se puede aprender a enseñar filosofía imaginando la Academia de Platón como un fenómeno histórico apoyándonos en esta “hipótesis curricular”, pueden hacerse observaciones adicionales sobre el modo como los Diálogos, dispuestos en un Orden de Lectura pedagógicamente plausible, se entienden mejor como si constituyeran el currículum de una Academia eterna, un espacio sagrado e inteligible, dotado de un altar a las Musas, en el que entramos cada vez que enseñamos uno de estos diálogos musicales, extraordinariamente entretenidos y perfectamente joviales, todos ellos diseñados para enseñar y aprender.

OBSERVACION

El Seminario de W.H.F. Altman se impartirá en inglés. Se traducirán las intervenciones en español y valenciano. Se requieren conocimientos de griego clásico o voluntad de aprender.

William Henry Furness Altman ha sido durante toda su vida profesional profesor de Enseñanza Secundaria en los Estados Unidos. Tras su retiro en 2013 ha seguido trabajando como independent scholar, principalmente sobre Cicerón y Platón. En la actualidad reside en Florianópolis (Santa Catarina, Brasil).

Bibliografía (en orden de lectura)

Ascent to the Beautiful:Plato the Teacher and the pre-Republic Dialogues from Protagoras to Symposium (en curso de publicación).

Ascent to the Good. The Reading Order of Plato’s Dialogues from Symposium to Republic, Lexington Books, Lanham, 2018.

Plato the Teacher. The Crisis of the Republic, Lexington Books, Lanham, 2012.

The Guardians in Action. Plato the Teacher and the Post-Republic Dialogues from Timaeus to Theaetetus, Lexington Books, Lanham, 2016.

The Guardians on Trial. The Reading Order of Plato’s Dialogues from Eutyphro to Phaedo, Lexington Books, Lanham, 2016.

The Revival of Platonism in Cicero’s Late Philosophy. Platonis aemulus and the Invention of Cicero, Lexington Books, Lanham, 2016.

Brill’s Companion to the Reception of Cicero (ed.), Brill, Leiden, 2015.

Friedrich Wilhelm Nietzsche. The Philosopher of the Second Reich, Lexington Books, Lanham, 2013.

Martin Heidegger and the First World War. Being and Time as Funeral Oration, Lexington Books, 2012.

The German Stranger. Leo Strauss and National Socialism, Lexington Books, Lanham, 2011.

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