IX Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Cuando la tecnología es el problema:

innovaciones tecnosociales para favorecer la inclusión social

3-4 de octubre 2019, Madrid

Hoy en día la vida social nos obliga a relacionarnos con dispositivos tecnológicos para realizar las simples tareas cotidianas. Pero cuando las características de estos dispositivos no se adaptan adecuadamente a nuestras necesidades funcionales la relación se vuelve problemática. Se ve afectada por la presencia de brechas o barreras, de tipología muy diversa según las características en conflicto. 

Reflexionar crítica y constructivamente acerca de tales barreras nos ofrece numerosas ventajas. Quizá la más destacable sea la posibilidad de implementar los facilitadores oportunos que conduzcan al desarrollo de tecnologías más inclusivas. En la actualidad, existen las tecnologías de la información y de las comunicaciones (las familiares TIC). Además debemos incorporar a la reflexión nuevos elementos, como son los dispositivos robóticos que se vienen introduciendo en nuestros espacios más cercanos y de convivencia.

Eliminar barreras tecnológicas implica procesos de innovación que pueden provenir de usuarios particulares, de comunidades o de los propios desarrolladores. Y lógicamente traen consigo innovaciones sociales, comunitarias o simplemente instrumentales. En este sentido, ideas innovadoras como la accesibilidad y el diseño universal se van asentando en el acervo conceptual y práctico de usuarios y desarrolladores.

La implementación de los facilitadores e innovaciones adecuadas promueve la apropiación tecnológica. Por lo tanto, favorece la participación de todas las personas en los entornos sociales a los que dan acceso las tecnologías. Reflexionar acerca de las barreras tecnológicas adquiere, así, un carácter ético, social y político. En consecuencia, el objetivo principal del conocimiento crítico y reflexivo acerca del entramado tecnológico actual debería ser allanar el camino hacia sociedades mejores, más respetuosas e inclusivas para todas las personas.

[themecolor]Datos de interés[/themecolor]

[themecolor]Convocatoria de ponencias[/themecolor]

1: Ciencia y Sociedad
2: Tecnología y Sociedad
3: Ciencia, Tecnología y Innovación
4: Ciencia, Tecnología y Aprendizaje

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.