Nietzsche y el arte: Verdad, máscara, poder
I Congreso Intern. de la Red Iberoamericana de Estudios Nietzscheanos (RIEN)
Fac. de Filosofía/Filología de la Univ. Complutense de Madrid (UCM)
22, 23, 24 y 25 de octubre de 2019
Las visiones más popularizadas del pensamiento nietzscheano suelen subrayar o bien su vertiente más crítica con los cimientos de la cultura occidental, su denuncia de un presente marcado por el nihilismo y la décadence, o su aspecto más estéticamente afirmativo. Si bien estas facetas de Nietzsche como “filósofo de la sospecha” o “pensador artista” son esenciales, cabe, sin embargo, destacar también la dimensión más desafiante hoy de su pensamiento: el plano ascético-cultural que, a lo largo de toda su obra, apunta a la dimensión artística o “poiética” como la posibilidad de la construcción de nuevas formas de vida, en un escenario ya desierto de consuelo metafísico y de principios orientadores.
Desde su juvenil lectura de la música como forma de expresión metafísica de lo más esencial, hasta la interpretación más madura en el marco de la fisiología y la voluntad de poder, las reflexiones nietzscheanas en torno a la dimensión artística de la vida y del ser humano constituyen un hilo conductor de su pensamiento. Su propuesta de un “arte trágico” –frente al arte apolíneo– supone un planteamiento fundamental para profundizar en la concepción nietzscheana de la verdad, del cuerpo, del poder y muy particularmente, por su íntima conexión, de la vida, tal y como es concebida por Nietzsche, hasta el punto de ser caracterizado, precisamente, como un arte para la vida.
[themecolor]Llamada para aportaciones al Congreso sobre Nietzsche y el arte[/themecolor]
- Las propuestas deberán ser inéditas y se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: congresonietzsche.rien@gmail.com.
- En el cuerpo del mensaje se hará constar el nombre y apellidos del investigador, su centro, y una dirección de correo electrónico de contacto.
- En un archivo adjunto en word (Times new roman 12), se enviará el resumen de la comunicación, que deberá ir encabezado por un título y la línea de investigación en la que se inscribe.
- Este resumen no podrá superar los 1.500 caracteres (sin espacios), y deberá ir acompañado por 5 palabras clave.
- En cuanto al idioma, el resumen puede ser presentado en español, portugués, inglés o alemán.
- Se incluirá, en otro archivo adjunto, un resumen del currículo del investigador, con un máximo de 1 página.
- La fecha límite para la recepción de los resúmenes será el día 22 de abril de 2019.
- Las líneas de investigación en las que pueden encuadrarse los resúmenes de las comunicaciones son las siguientes:
- Arte y verdad
- Estética y política
- Crítica del Romanticismo
- Arte y tragedia: lo trágico
- Arte y música
- Nietzsche poeta
- Fisiología del arte
- Nietzsche filólogo
- Arte, voluntad y poder
- Pathos, metáfora y estilo
- La vida como obra de arte
- Arte y nihilismo
- Arte y transvaloración
- Hombre trágico y Übermensch
- El Comité Organizador dará una respuesta a todos los interesados a finales del mes de mayo de 2019.
- Los investigadores a quienes se les haya aceptado la presentación de una comunicación dispondrán de 20 minutos (aproximadamente 18000 caracteres) para defenderla en el Congreso.
- El Comité Científico estudiará la posibilidad de publicación de las aportaciones al Congreso.
Para mayor información sobre el Congreso sobre Nietzsche y el arte
About the author
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues