Nietzsche y el arte: Verdad, máscara, poder

I Congreso Intern. de la Red Iberoamericana de Estudios Nietzscheanos (RIEN)

 Fac. de Filosofía/Filología de la Univ. Complutense de Madrid (UCM)

22, 23, 24 y 25 de octubre de 2019


Las visiones más popularizadas del pensamiento nietzscheano suelen subrayar o bien su vertiente más crítica con los cimientos de la cultura occidental, su denuncia de un presente marcado por el nihilismo y la décadence, o su aspecto más estéticamente afirmativo. Si bien estas facetas de Nietzsche como “filósofo de la sospecha” o “pensador artista” son esenciales, cabe, sin embargo, destacar también la dimensión más desafiante hoy de su pensamiento: el plano ascético-cultural que, a lo largo de toda su obra, apunta a la dimensión artística o “poiética” como la posibilidad de la construcción de nuevas formas de vida, en un escenario ya desierto de consuelo metafísico y de principios orientadores.

Desde su juvenil lectura de la música como forma de expresión metafísica de lo más esencial, hasta la interpretación más madura en el marco de la fisiología y la voluntad de poder, las reflexiones nietzscheanas en torno a la dimensión artística de la vida y del ser humano constituyen un hilo conductor de su pensamiento. Su propuesta de un “arte trágico” –frente al arte apolíneo– supone un planteamiento fundamental para profundizar en la concepción nietzscheana de la verdad, del cuerpo, del poder y muy particularmente, por su íntima conexión, de la vida, tal y como es concebida por Nietzsche, hasta el punto de ser caracterizado, precisamente, como un arte para la vida.

[themecolor]Llamada para aportaciones al Congreso sobre Nietzsche y el arte[/themecolor]

Para mayor información sobre el Congreso sobre Nietzsche y el arte

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.