Go to Top

Nuevas Tendencias en Humanidades (Granada, 3-5 Julio 2019)

Congr. Nuevas Tendencias en Humanidades

XVII Congreso Internacional

sobre Nuevas Tendencias en Humanidades

El mundo 4.0: Convergencias de máquinas y conocimientos

Universidad de Granada, 3-5 Julio 2019

El Congreso Internacional sobre las Nuevas Tendencias en Humanidades tuvo su inicio en 2003 en la Universidad del Egeo (Rodas). Desde entonces, cada año se ha celebrado en un país distinto; hasta ahora las sedes han sido: Italia, Reino Unido, Francia, Túnez, Turquía, Canadá, Estados Unidos, China, Hungría y España. Así se ha ido creando una Red de investigación con un compromiso común con las humanidades.

Son cuatro las características básicas de estos encuentros: internacionalidad, interdisciplinariedad, inclusividad e interacción. Entre los participantes del congreso hay figuras de reconocido prestigio, así como académicos emergentes; tienen en común que asisten desde todos los rincones del planeta y representan un amplio espectro de disciplinas y perspectivas. Además las diversas opciones de presentación y tipos de sesiones ofrecen a los participantes múltiples oportunidades de tomar parte, conversar sobre cuestiones fundamentales y entablar relaciones con académicos de otras culturas y disciplinas.

Cada año se abordan una serie de temas fijos, a los que se suma uno variable que sirve de perspectiva de enfoque. Los temas anuales son:

  •  ESTUDIOS CULTURALES
  • ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN Y LINGÜÍSTICOS
  • HUMANIDADES LITERARIAS
  • ESTUDIOS POLÍTICOS, CÍVICOS Y COMUNALES
  • EDUCACIÓN EN HUMANIDADES
  • LIBROS, EDICIÓN Y BIBLIOTECAS

XVII Congreso: tema y lugar de celebración

El tema especial del Congreso Internacional 2019 sobre Nuevas Direcciones en Humanidades es El mundo 4.0: convergencias de máquinas y conocimientos. Concretamente busca descubrir la importancia que las disciplinas en Ciencias Sociales y Humanidades tienen para las disciplinas científicas, tecnológica, ingenieriles y matemáticas. El futuro de nuestro planeta requiere mecanismos de co-creación que reconduzcan las ideas de diferentes maneras, con el propósito de obtener un valor significativo para la sociedad, las organizaciones, productos, servicios y negocios. El Congreso explorará el modo en que las Humanidades pueden contribuir a este futuro.

¿Cuál es el papel de las humanidades en la Cuarta Revolución Industrial? ¿Cuál es la importancia de las disciplinas humanísticas para afrontar los desafíos de la era que llega, definida supuestamente por una fase fuertemente dinámica de reestructuración social e industrial, donde la capacidad adaptativa de la sociedad necesita perfeccionarse mediante habilidades específicas y dependencias tecnosociales? ¿Cómo intervienen las humanidades en la construcción de competencias cognitivas y nuevos caminos profesionales? ¿Qué podemos añadir al nuevo léxico de innovación abierta, co-innovación, co-creación, entendidos no sólo como una convergencia de personas, sino también de máquinas y ontologías?

La sede del próximo Congreso será la Universidad de Granada.
Si deseas obtener más información sobre el Congreso de Nuevas Tendencias en Humanidades:

https://las-humanidades.com/congreso-2019

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.