El proyecto “Nos gusta leer”:

Despertar de la capacidad crítica y creativa

 

Introducción: Qué es el proyecto “Nos gusta leer”

Este escrito quiere mostrar las innovaciones realizadas a lo largo de varios años de docencia mediante un proyecto de lecturas. El núcleo originario de este proyecto fue realizado en el Centro María Inmaculada Ríos Rosas, un centro de educación concertada en Madrid, en el periodo 2018-2020, para la asignatura de Filosofía de 1º Bachillerato, siendo adaptado después, en el periodo 2021-2023, como “Lecturas empresariales” en la asignatura “Eficacia personal y profesional”, del Grado de ADE en la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es un proyecto en crecimiento y desarrollo en los Grados de Psicología, Derecho, Publicidad, Administración y Dirección de Empresas y para el Título de Comunicación y Gestión de la Moda que tiene la Universidad Villanueva de Madrid, en las siguientes asignaturas del CORE curriculum: “Creatividad y experiencia estética” -con sus diversas variantes-, “Fundamentos antropológicos de la Publicidad I y II” y “Antropología de la Moda”.

 

La gestación del proyecto “Nos gusta leer»

Mi afición por la lectura

Siempre me ha gustado leer. Crecí en un hogar sin televisión, pero sí con bastantes libros (y cómics) y hubo tiempos en los que iba todos los días a una de las Bibliotecas municipales de Móstoles a por mayor botín. Eran tiempos de literatura juvenil y de aventuras, pero también de novelas policíacas y libros de viajes. Como tantos otros lectores, experimenté esa ampliación del horizonte que siempre conllevan los buenos libros y la decepción que conllevan los no tan buenos. También el enriquecimiento en cuanto al lenguaje, las épocas históricas y los escenarios vitales.

Solo ha sido años más adelante, cuando leyendo sobre teoría de la novela[1], he descubierto el porqué de aquella fascinación respecto a las historias humanas: la novela nos proporciona un esquema general de la vida, nos permite comprender la nuestra, e incluso pone orden y claridad en la vida y se atreve a internarnos en un tipo de situaciones que no podrán existir quizá en la vida real, pero sí constituyen los experimentos posibles que le caben en suerte a las ciencias humanas, a diferencia de los que hacen las ciencias de laboratorio. Y, sobre todo, es un gran despertador de la imaginación y del sentido crítico: leer implica tener que completar la historia con las propias aportaciones, sobre aquello que el libro solo dice entre líneas. Todas estas lecturas sin duda han sido en mi caso el camino hacia la Filosofía, sobre todo a la que me he dedicado en años posteriores, el pensamiento español del siglo XX, que coincide con la novela en haberse expresado en términos argumentales y proyectivos.

Existe además el “entorno de la lectura”, que suele ser el silencio, el ensimismamiento, la vuelta hacia sí, que tiene algo de reparador e incluso curativo.

La preocupación por los alumnos

Es por estas razones por lo que, años adelante, ya como profesora, detecté en mis alumnos de Bachillerato esta carencia de una cultura conceptual y del sano apego a ese entorno de la lectura, si bien era compensada por una notable imaginación, fomentada por la visualización desde temprana edad de dibujos animados o de vídeos y a la afición por los videojuegos. Se me planteó entonces la siguiente cuestión: ¿Es posible combinar una cultura del libro, de la palabra, con la más reciente de corte audiovisual? ¿Es maridable la profundidad de la cultura conceptual en un lenguaje atractivo? ¿Serán capaces los estudiantes de contar un texto de complejidad media de una forma no conceptual?

Intenté poner en práctica un sistema que hiciese esto posible. En principio se trató de una idea que imitaba una biblioteca: cada viernes, en la hora de clase, me llevaría una carpeta física, con artículos sobre distintos temas, que podrían ser “prestados” hasta la semana siguiente, de tal manera que los alumnos pudieran tener tiempo no solo para leerlos, sino para poder hacer un pequeño trabajo sobre ellos, explicando distintos apartados sobre su contenido, con la recompensa de una pequeña subida de nota, esperando que al final del trimestre sumasen un punto entero (siempre y cuando el examen de la asignatura hubiera sido aprobado).

Perfeccionando el sistema

Estaba la cuestión de que el tipo de lecturas que pueden interesar a un estudiante de Humanidades es de corte diferente a las que, en principio, pueden atraer a un alumno de Ciencia y Tecnología o a uno de Ciencias Sociales. De manera que el siguiente paso fue diseñar esas carpetas de manera más específica para cada una de las tres ramas (aunque hay que decir que a veces me sorprendían algunos alumnos despiertos de Ciencia y Tecnología, que se interesaban por el Arte o la Literatura; mientras que otros de Humanidades o Sociales de vez en cuando echaban un vistazo a las listas de Ciencias y pedían esos artículos).

La carpeta de Humanidades empezó teniendo artículos de Arte, Literatura, Historia, Idiomas, mientras que las de Ciencias tenían sobre Bioética, Tecnología, etc. En todas existían apartados comunes, como el de Filosofía -que, a fin de cuentas, era la asignatura en la que estábamos-, Viajes y Cine. Se especificó que, de los 5 artículos mínimos que los alumnos interesados debían llevarse prestados, no podrían ser de los mismos apartados, sino que habrían de experimentar con lecturas de temas distintos.

En todas las clases (y en algunas de manera profusa) hay siempre estudiantes con talento artístico. De manera que a lo largo del tiempo, les fui pidiendo su colaboración para personalizar su biblioteca, es decir, su carpeta de artículos. De este modo, me hice con carátulas artísticas para cada apartado e incluso con un carnet de lector, también adaptado a cada Bachillerato, en el que iba apuntando las 5 lecturas elaboradas que hacía cada alumno o alumna que se apuntaba al proyecto.

Los artículos más demandados

Tengo el recuerdo del agradable revuelo que se formaba cada viernes en las clases, cuando llegaba la hora del préstamo; incluso retengo en la memoria la pugna por llevarse determinados artículos, que tenían -y siguen teniendo- gran demanda. En aquel entonces solo le era posible al estudiante más resuelto llevarse el artículo; ahora, transformado el proyecto a versión digital, es posible multiplicar los préstamos del mismo artículo. Entre ellos, el que se lleva la palma es el artículo de cine “Viaje alucinante al fondo de la mente y las emociones”, de José María Aresté, publicado en su web sobre cine Decine21 sobre la película Inside out[2], especialmente entre mis estudiantes actuales de 3º de Psicología, para la asignatura de “Psicología, Creatividad y Experiencia estética”, junto con el escrito “Psicología del gesto”, comienzo del libro Ensayos liberales de Gregorio Marañón[3].

Otro de los que tiene un enorme éxito, independientemente del curso, el grado y la edad, es el capítulo “Amor y enamoramiento”, extractado del libro Antropología metafísica de Julián Marías[4]. Suelen ser muy demandados también “Inteligencia emocional”, el comienzo del libro homónimo de Daniel Goleman[5]; “4 pasos para alcanzar la agilidad emocional”, la entrevista realizada en 2019 a la psicóloga norteamericana Susan David[6]; “La importancia de educar en el asombro y en la realidad”, de Catherine L’Ecuyer[7] o uno muy entrañable -porque corresponde a algunos de aquellos cómics asombrosos que yo he leído-: “Astérix y Obélix, la poción mágica de la felicidad”[8], de Elias Cohen, un escrito que analiza los cómics de Uderzo y Goscinny desde el punto de vista de las dosis de felicidad que han sido capaces de proporcionar.

Arte, cine y viajes

De los artículos de arte, uno de los más solicitados, que además suele ser la primera opción, es uno que trata sobre el modisto español Balenciaga: “La costura elevada a obra de arte. Cristóbal Balenciaga”[9], que, sin llevar firma de autor, está disponible en la web Momentos españoles.

Entre los de cine, son altamente populares los artículos de las películas recientes de animación, cuyos estrenos corresponden en muchos casos a la niñez de los alumnos, como “Superhéroes de andar por casa”[10], de Guillermo Altarriba, correspondiente a Los increíbles 2 -la película de dibujos animados sobre la familia numerosa en la que todos tienen superpoderes-, publicada en la web Cinemanet; “Yo quiero ser asustador de niños”, sobre Monsters University[11]; “El corazón del océano”[12], de Marc Fernández Cardellach en la web Cinemanet, sobre Vaiana o las de manga japonés, como “Un grito en el silencio”[13], también de Guillermo Altarriba, sobre A silent voice. De esta última cuento con un extraordinario vídeo realizado por la alumna V.C., de 1º Bachillerato de Ciencia y Tecnología, que de hecho sigo utilizando a día de hoy como modelo de vídeo para realizar un trabajo audiovisual en el proyecto[14].

Sobre los artículos de viajes, es muy requerido “California como paraíso”[15], de Julián Marías y últimamente bastante un precioso artículo sobre Urueña, la Villa del Libro en Valladolid, titulado “Urueña: el único pueblo con más librerías que bares en España”[16], de María Crespo; también el de Álex Navajas sobre la España vaciada: “Cómo recuperar la España abandonada”[17].

Respecto al apartado de Inteligencia espiritual, suelen ser intrigantes para los alumnos dos de los capítulos del original libro del escritor británico C.S. Lewis, Cartas del diablo a su sobrino[18] -la XIV y la XV- y el artículo “El cuidado del alma”[19], del profesor Ignacio Sánchez Cámara.

Las inteligencias múltiples

Por las mismas fechas en que realicé este proyecto, y debido a la desorientación que mostraban algunos estudiantes en cuanto a sus propios talentos y habilidades, para decidir en el plazo de 2 años a qué dedicar su vida, estaba experimentando también con otro proyecto sobre la teoría de las inteligencias múltiples, al que denominé “Hub de Talentos”, por lo que con el tiempo, el proyecto se enriqueció con un apartado de música (esa teoría habla de la inteligencia musical, que muchos manifestaban tener), con otro de neuropsicología y con otro sobre inteligencia espiritual, hasta llegar a los 10 apartados con los que cuenta actualmente, bajo la denominación “Lecturas creativas”: Arte, Filosofía, Idiomas, Literatura, Viajes, Cine, Historia, Música, Neuropsicología y Espiritualidad.

El proyecto

Los estudiantes que quieren realizar el proyecto son invitados a llevarse cinco lecturas diferentes a lo largo de la asignatura y a realizar un trabajo en uno de estos tres formatos: a) mapa mental de dos caras, b) vídeo de 4 minutos o c) exposición en clase. Los aspectos que deben reflejar en los trabajos varían según el momento y las asignaturas en las que se plantea el proyecto. Actualmente los apartados especificados para “Lecturas creativas”, en la asignatura de “Creatividad y experiencia estética” son los siguientes:

  1. Presentación del autor del artículo y del argumento del mismo.
  2. Ideas más importantes del artículo (al menos 3).
  3. Relación del artículo con la Filosofía estética. Lo que se debe responder es: ¿qué tiene que ver este artículo con la Filosofía estética? ¿Cómo nos ayuda a desarrollar la Creatividad? ¿En qué partes se refleja?
  4. Apartado “español interesante”. Expresiones bien dichas o curiosas del español, palabras nuevas para nosotros. Se trata de explicar lo que quieren decir o de mostrar su uso estilístico logrado (por ejemplo, comparaciones o metáforas brillantes).

Este último apartado fue cosecha propia, sobre todo para fijarse en lo escrito, ayudarles a ampliar vocabulario, a aprender nuevas palabras y expresiones y, lo más importante, a disfrutar de una lectura sugerente. Sin dejar de lado la idea de que el español es, en efecto, un idioma de lo más interesante, que merece la pena conocer a fondo.

Un balance positivo

El balance que puedo hacer al cabo de estos años de experimentación es enormemente positivo, no solo porque una gran cantidad de los trabajos que los estudiantes entregan expresan un extraordinario dominio de ese lenguaje audiovisual y tienen una apariencia muy atractiva -más de lo que tendrían meros resúmenes o apuntes-, sino porque ha conseguido con ello el propósito inicial: un cierto acercamiento de los dos formatos de cultura, la de la palabra y la de la imagen. Más arriba se planteaba la cuestión sobre la posibilidad de combinar ambos tipos de lenguaje y la conclusión es afirmativa.

 

El despertar de la capacidad crítica y creativa en sus resultados

¿Cómo saber si un estudiante ha comprendido un texto? No creo personalmente que exista una fórmula mágica para saberlo, más aún cuando hay muchas palabras de las cuales no conocen el significado; pero la posibilidad de que disponga un escrito ni demasiado breve ni demasiado extenso durante un tiempo razonable (una semana), sobre temas que sean de su interés y requieran búsqueda de información que no le puede proporcionar directamente la inteligencia artificial (aunque sí la pueda usar para presentar el trabajo), aclarándose previamente sobre las palabras que le eran desconocidas hasta entonces, se presenta como una fórmula razonable.

En las siguientes páginas se mostrarán ejemplos reales de estudiantes de 16 a 20 años, que han realizado trabajos en relación con este proyecto, en sus diversas variantes y que constituyen una demostración visual clara de que ha sido para ellos una oportunidad de crecer en capacidad crítica y, sobre todo, creativa.

 

Trabajo del proyecto Nos gusta leer
Imagen 1: Mapa mental de C. G. sobre el artículo “Breve historia del Muro de Berlín”[20], de Fernando Díaz Villanueva, para el apartado “Creatividad histórica”.

 

Mapa mental del proyecto Nos gusta leer
Imagen 2: Mapa mental de C. L. sobre el artículo “La teoría de los colores de Goethe”[21], de Tatiana Mondragón, para el apartado “Nos gusta leer de Ciencia”. Imagen 2

 

 

Imágenes 3 y 4: Mapas mentales sobre Moda, el primero de S. F. sobre un extracto de El sentido de la moda, de Roland Barthes y el segundo, de S. B., sobre el artículo “La costura elevada a obra de arte. Cristóbal Balenciaga”, presente en la web Momentos españoles, para el apartado “Creatividad artística”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos gusta leer
Imagen 5: Mapa mental de M. P. y A. L. sobre el artículo “Astérix y Obélix, la poción mágica de la felicidad”, de Elias Cohen, para el apartado “Creatividad artística”.

 

Imagen 6: Mapa mental de C. L. sobre el artículo de cine acerca de la película El amor está en el agua , de José María Aresté, para el apartado “Nos gusta leer de Cine”.

 

Conclusión

Este escrito comenzaba mostrando cómo, tras haber detectado ciertas necesidades y carencias respecto a la capacidad lectora en alumnos de Bachillerato, y a la vez grandes potencialidades respecto a la expresión en un lenguaje audiovisual, se ha diseñado un proyecto, “Nos gusta leer”, orientado a combinar la cultura del libro con la cultura de la imagen. Se ha explicado a continuación el proceso de personalización del proyecto, dependiendo del tipo de estudios, pero también dejando margen a la ampliación del horizonte, lo cual ha dado notables resultados. También es reseñable el hecho de que, a lo largo de los años, ha evidenciado ser un proyecto flexible, capaz de ser adaptado a diferentes edades y Grados universitarios, hasta la actualidad, en que sigue en crecimiento.

Los ejemplos reales incluidos expresan con luminosidad que es posible fomentar, desde una asignatura de corte humanístico, la lectura atenta a la vez que las capacidades creativas.

 

 

Otros artículos de Nieves Gómez Álvarez publicados en esta web:

 

 

FUENTES

-Bibliografía:

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 100ª ed.

Lewis, C.S. (1993). Cartas del diablo a su sobrino, Rialp, Madrid, 24ª ed.

Marañón, G. (1960). Ensayos liberales, Espasa-Calpe, Colección Austral, Madrid, 5ª ed.

Marías, J. (1955). La imagen de la vida humana, Emecé Editores, Buenos Aires, 1955. Existe versión digital en la Biblioteca Virtual Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-imagen-de-la-vida-humana/

-Marías, J. (1970). Antropología metafísica. La estructura empírica de la vida humana. Revista de Occidente, Madrid, Existe versión digital en la Biblioteca Virtual Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/antropologia-metafisica-la-estructura-empirica-de-la-vida-humana/  

-Marías, J. (1975). Literatura y generaciones, Espasa Calpe, Colección Austral, Madrid.

 

Filmografía:

Bird, B. (2018). Los increíbles 2. Walt Disney.

Clements, R., Musker, J. (2016). Vaiana. Walt Disney.

Docter, P., Del Carmen, R. (2015). Inside Out. Walt Disney.

Scanlon, D. (2013). Monsters University. Walt Disney.

Yamada, N. (2016). A silent voice. Kyoto Animation

Yuasa, M. (2019). El amor está en el agua. 20th Century Fox Animation

 

 

NOTAS

[1] Marías Aguilera, J. Cap. IV: “La realidad humana en la novela”, en: La imagen de la vida humana, Emecé Editores, Buenos Aires, 1955. Existe versión digital en la Biblioteca Virtual Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-imagen-de-la-vida-humana/. Marías Aguilera, J. Literatura y generaciones, Espasa Calpe, Colección Austral, Madrid, 1975.

[2] Aresté, J. Mª. “Viaje alucinante al fondo de la mente y las emociones”, 2015, disponible en: https://decine21.com/peliculas/inside-out-del-reves-28659

[3] Marañón, G. “Psicología del gesto. Definición”, en: Ensayos liberales, Espasa-Calpe, Colección Austral, Madrid, 1960, 5ª ed., pp. 13-15.

[4] Marías Aguilera, J. Cap. XXIII: “Amor y enamoramiento”, en: Antropología metafísica. La estructura empírica de la vida humana. Revista de Occidente, Madrid, 1970. Existe versión digital en la Biblioteca Virtual Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/antropologia-metafisica-la-estructura-empirica-de-la-vida-humana/

[5] Goleman, D. Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 1995, 100ª ed., pp. 23-26.

[6] Disponible en: https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/cuatro-pasos-para-alcanzar-la-agilidad-emocional-susan-david/

[7] Disponible en: https://catherinelecuyer.com/2016/07/06/la-importancia-de-educar-en-el-asombro-y-en-la-realidad/

[8] Disponible en: https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2020-03-24/elias-cohen-albert-uderzo-muerto-asterix-y-obelix-pocion-magica-felicidad-90314/

[9] Disponible en: https://apuntessobrelamarcha.wordpress.com/2018/09/12/la-costura-elevada-a-obra-de-arte/

[10] Disponible en: https://www.cinemanet.info/2018/08/los-increibles-2/

[11] Disponible en: https://decine21.com/peliculas/monstruos-university-24479

[12] Disponible en: https://www.cinemanet.info/2016/12/vaiana/

[13] Disponible en: https://www.cinemanet.info/2018/03/a-silent-voice/

[14] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jf686dXHQ0Y

[15] Marías Aguilera, J. “California como paraíso”, en: ABC Sevilla, 18/08/1955, p. 3.

[16] Disponible en: https://www.traveler.es/experiencias/articulos/uruena-villa-del-libro/8721

[17] Disponible en: https://www.actuall.com/democracia/como-recuperar-la-espana-abandonada/

[18] Lewis, C.S. Cartas del diablo a su sobrino, Rialp, Madrid, 1993, 24ª ed.

[19] Disponible en: https://www.almendron.com/tribuna/el-cuidado-del-alma/

[20] Disponible en: https://theobjective.com/cultura/2021-11-09/breve-historia-del-muro-de-berlin/

[21] Disponible en: https://academiaplay.net/la-teoria-de-los-colores-de-goethe/

[22] Disponible en: https://decine21.com/peliculas/el-amor-esta-en-el-agua-41317

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Nieves Gómez Alvarez
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Nieves Gómez Álvarez, Doctora en Filosofía, Profesora en el Máster de Antropología (AEP- UDIMA). Profesora de Creatividad y Experiencia estética en la Universidad Villanueva (Madrid)

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