Capítulo 6.- Vida religiosa individual. Técnicas de meditación y unión con lo divino
1.- Anatomía e historia del espíritu místico
- 72.- Anatomía, léxico y evolución histórica del espíritu místico
- 73.- Unión mística en la prehistoria y técnicas arcaicas del éxtasis
- 74.- La unión del sacerdote profeta con el creador y redentor
- 75.- La unión mística del contemplativo con Dios en el centro del alma
- 76.- Generalización histórica y sociológica del culto interior. El domingo
2.-Temas de la experiencia mística y técnicas de meditación
- 77.- Unión mística con el mundo, el hombre y Dios.
- 78.- Purificación y experiencia mística. Las escuelas platónicas
- 79.- Técnicas de meditación. Ayuno, respiración y “mantra”
- 80.- Ética autónoma y religión. Las escuelas aristotélicas
3.- El fondo del alma. Fenomenología de la experiencia mística
- 81.- Lo natural espontáneo y lo “sobrenatural” voluntario en la mística
- 82.- Lo cultural en la comunicación mística. Proclo y Pselo
- 83.- El espíritu en los modos de acto primero y de acto segundo
- 84.- Espíritu, intelecto agente, flor del intelecto, nous eron y fondo del alma
- 85.- Itinerario de la unión. “Las moradas” y el matrimonio espiritual
4.- Muerte y escatología en las formas de existencia
- 86.- Nosotros los mortales. Vivencia de la muerte y del más allá
- 87.- Muerte y escatología en la existencia ética. El miedo al juicio
- 88.- Muerte y escatología en la existencia científica. El horror de la muerte
- 89.- Muerte, resurrección y salvación en oriente y en occidente
- 90.- El deseo de morir. “Que muero porque no muero”
5.-Unidad y diversidad de la experiencia mística
- 91.- Unidad y diversidad de la experiencia mística
1.- Anatomía e historia del espíritu místico
§72.- Anatomía, léxico y evolución histórica del espíritu místico
La religión de la Antigüedad es la del culto interior, de la contemplación y la unión amorosa con la divinidad en la intimidad subjetiva. Se ha examinado ya como se configuran los escenarios de tales actividades, y cómo aparecen los personajes, cómo se representa, por así decirlo, la divinidad y cuales son las relaciones dramáticas que establece con el ser humano.
Falta, para terminar, sistematizar y completar la estructura y la actividad de esa subjetividad humana. Por una parte, describir su anatomía, sus partes, y sus actividades, en lo que se refiere a su contemplación y unión amorosa con la divinidad. Por otra parte, describir su génesis sociocultural histórica, puesto que la subjetividad humana no aparece para sí misma de idéntica manera en el homo sapiens de hace 200.000 años, en el hombre neolítico, en el calcolítico o en el de la Antigüedad.
Se ha expuesto antes (OORA § 30) el Léxico de la antropología pre-histórica, y el léxico ontológico desde el que se expone la dramática de la creación y la redención en la metafísica neoplatónica, en la teología cristiana y en otras religiones (OORA §§ 60.1-60.2.).
El léxico antropológico de los cazadores recolectores, probablemente de los hombres del paleolítico, registra las mismas partes, dimensiones o la misma “anatomía”, que la de los hombres del neolítico e incluso de la antigüedad, expresada en sus correspondientes léxicos antropológicos, como se muestra en la tabla del § 30.
Aparecen en el orden de lo vivido y lo vivenciado en el orden fenomenológico, los mismos 8 elementos, conceptos y “partes” del hombre, desde la prehistoria hasta la era digital, a los que se les asignan nombres, a saber, espíritu, mente, yo, alma, daimon, vida, cuerpo y corazón.
Léxico antropológico del siglo XXI |
Léxico antropológico Griego / romano |
Espíritu |
Pneuma/Spiritus |
Mente |
Nous/Logos//Intellectus/Verbum |
Yo |
Ego/Ego |
Alma |
Psique/Anima |
Doble del alma |
Daimon/Genius |
Vida |
Dsoé, Bios/ Vita |
Cuerpo |
Soma, Sarx// Corpus, Caro |
Corazón |
Kardía/Cor |
Los elementos, sus funciones y los nombres permanecen los mismos durante esos miles de años, pero no así la actividad realizada por la subjetividad en cada una de las etapas mencionadas, y correlativamente, no es la misma la amplitud y la profundidad que la subjetividad gana para sí misma y sabe de sí misma en cada una de ellas.
Por otra parte, en el léxico ontológico y teológico de la Antigüedad aparecen términos nuevos, como “persona”, “sí mismo”, “acto primero”, “acto segundo”, y algunos otros, que no designan “partes” nuevas de la subjetividad humana, sino que son generados en el léxico epistémico, o sea, en nuevas regiones del lenguaje, para designar la unidad y la articulación de las “partes” designadas desde muy antiguo, y sus nuevas y amplificantes actividades.
Ya se han ido mencionando las diversas formas de la unión mística del espíritu con la divinidad en los diferentes periodos (MORN §§ 43, 53 y ROREM §§ 60, 72-73), pero se han consignado simplemente caracterizándolas a partir de las versione rituales y narrativas que aparecen en los ritos, las historias y las revelaciones sagradas, sin designarlas ni describirlas mediante un léxico ontológico, que emerge y se elabora muy posteriormente.
Para leer la entrada anterior
About the author
Jacinto Choza ha sido catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, en la que actualmente es profesor emérito. Entre otras muchas instituciones, destaca su fundación de de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en 1996, Entre sus última publicaciones figuran Antropología y ética ante los retos de la biotecnología. Actas del V Congreso Internacional de Antropología filosófica, 2004 (ed.). Locura y realidad. Lectura psico-antropológica del Quijote, 2005. Danza de oriente y danza de occidente, 2006 (ed).