Sobre la objeción de conciencia, por Jorge Sánchez-Tarazaga

[themecolor]Una vez más, la objeción de conciencia a debate…[/themecolor] Jorge Sánchez-Tarazaga y Marcelino Profesor Contratado Doctor UCV «San Vicente Mártir» Justo antes de las vacaciones estivales, hemos conocido que el Tribunal Constitucional había admitido la objeción de conciencia de un farmacéutico con ocasión de la dispensación de la píldora del día después, en el recurso […]

Isegoría (51), 2014 – revista de filosofía

Isegoría, nº. 51, 2014 – revista de filosofía Artículos  Los derechos humanos hoy: perspectivas y retos. XXII Conferencias Aranguren, Antonio-Enrique Pérez Luño      Derechos humanos e imaginarios sociales modernos. Un enfoque desde las relaciones internacionales, Francisco Javier Peñas       “¿Importa el derecho?”. Política judicial, realismo jurídico y el problema de la indeterminación del […]

Bonete, E. (2015). Filósofos ante Cristo. Madrid: Tecnos.

“Y vosotros, filósofos, ¿quién decís que soy yo?” Autor de la reseña: José V. Bonet Sánchez, UCV “San Vicente Mártir” FICHA TÉCNICA Colección: Filosofía Páginas: 248 Publicación: Enero de 2015 ISBN: 978-84-309-6494-9 Formato:; Papel Contenido de Filósofos ante Cristo, de Enrique Bonete. El autor nos ha regalado últimamente dos excelentes antologías de filosofía práctica, una […]

Ansia de poder, por Max Weber

Extracto de Max Weber (1981). El político y el científico. Madrid: Alianza Ansia de poder (…) el político tiene que vencer cada día y cada hora un enemigo muy trivial y demasiado humano, la muy común vanidad, enemiga mortal de toda entrega a una causa y de toda mesura, en este caso, de la mesura […]

Conill, J. (1988). El crepúsculo de la metafísica.

Análisis crítico de El crepúsculo de la metafísica (Conill, J., 1988). Alfredo Esteve, Profesor de la UCV «San Vicente Mártir». FICHA TÉCNICA Título: El crepúsculo de la metafísica Autor: Jesús Conill Editorial: Anthropos Edición: 1988 Ciudad: Barcelona Páginas: 348 ISBN: 84-7658-095-9 Comentario de El crepúsculo de la metafísica (Conill, J., 1988). En el diccionario de la RAE […]

Crítica, vol. 47, nº 139, abril 2015

Crítica, revista hispanoamericana de filosofía   Crítica, volumen 47, número 139, abril 2015 ARTÍCULOS A Plea for Concrete Universals, Eduardo García-Ramírez y Ivan Mayerhofer   ¿Cómo mide el riesgo el observador imparcial?, Antonio J. Heras y David Teira   La abstinencia epistémica: un análisis crítico en torno al problema de la verdad en el liberalismo […]

Daímon, nº 65, 2015

Número completo de Daímon (65), 2015.   [themecolor]Tabla de contenidos de Daímon (65), 2015[/themecolor]   ARTÍCULOS Justicia y género: las propuestas de Nancy Fraser, María Luisa Posada Kubissa   Emancipación o barbarie en la música. Los orígenes de la Teoría Crítica de Th. W. Adorno en sus escritos musicales tempranos, Jordi Maiso Blasco   Fuerza, forma […]

Diánoia, vol. LX, nº 74, mayo 2015

Diánoia, la publicación periódica de filosofía más antigua de México Fundada por Eduardo García Máynez y Eduardo Nicol en 1955 y coeditada por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México, Diánoia , desde su fundación y hasta 200, fue el anuario del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Diánoia es una revista académica de filosofía en […]

Ludus Vitalis, vol. XIX, nº 35, 2011 – revista de filosofía

[themecolor]Filosofía: Ludus Vitalis, revista editada por el Centro Lombardo[/themecolor] En 1993 se fundó en México la revista de filosofía Ludus Vitalis, publicada por el Centro Lombardo Toledano y dedicada al estudio y reflexión de los problemas metacientíficos (ontológicos, epistemológicos, metodológicos, éticos, históricos, sociológicos) de las ciencias de la vida. Su interés viene centrándose desde entonces en los problemas […]

XII. LA BARBARIE DEL «ESPECIALISMO»

[button color=gray size=small]Fragmento de LA REBELIÓN DE LAS MASAS, en J. Ortega y Gasset. Obras Completas. Tomo IV, 1983.[/button] […] La ciencia experimental se inicia al finalizar el siglo XVI (Galileo), logra constituirse a fines del siglo XVII (Newton) y empieza a desarrollarse a mediados del XVIII. El desarrollo de algo es cosa distinta de […]