La Mitología en la Narrativa Audiovisual

La Mitología en la Narrativa Audiovisual

Imagen publicitara "The Wire", temporada 2.

The Wire: mito, consumismo y nuevos pobres. Heroicidad y arquetipos.

Resumen: En este artículo se analiza la construcción de los mitos y el heroísmo en The Wire; en relación, principalmente, a los libros de Zygmunt Bauman: Trabajo, consumismo y nuevos pobres (2017a) y Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias (2017b). Se analizará cómo la serie creada por David Simon y estrenada de 2002 a 2008, complementa la idea mitológica del héroe con una noción más contemporánea, donde lo novedoso es la «capacidad de personas normales y corrientes de llevar a cabo acciones heroicas», sin que se circunscriban por ello en la representación del héroe tradicional, de carácter excepcional. Se estudiarán, por tanto, las diferencias del heroísmo inserto en las sociedades de consumo que presenta David Simon, y el heroísmo tradicional más acorde al monomito de Joseph Campbell. Por último, se analizará la capacidad arquetípica de la serie en relación con los personajes, el escenario y la acción que configuran el modelo de la

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Juego de Tronos

El camino del héroe en las series

Para escuchar el podcast hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play). Participantes: Jacinto Choza (Catedrático emérito de Antropología Filosófica dela Universidad de Sevilla), Luis Manuel Sanmartín (Doctorando en antropología de los movimientos sociales por la Universidad de Barcelona) y Alvaro Pla Hernández (analista político y articulista). Conduce Josep Sanmartín (comunicador, conductor y director del programa). Un año más, tenemos la oportunidad de continuar con el proyecto de investigación «La Mitología en la Narrativa Audiovisual», que ahora  vamos a dedicar a las series televisivas, profundizando en los temas de la temporada pasada sobre la mitología en la narrativa audiovisual. En este sentido, este primer podcast, lo dedicaremos al «camino del héroe», al monomito. Y, aunque ya sabemos, por los podcasts de la primera temporada, que el «camino del héroe» de Joseph Campbell no es infalible —que incluso quizás es posible que requiera

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Andréi Tarkovski, una fortísima personalidad artística, por Rocío Garriga

El silencio como límite y la búsqueda de sentido de Andréi Tarkovski en La Zona por Rocío Garriga   La blandura es superior; la dureza, inferior. Cuando el hombre nace, es blando y flexible. Cuando muere, duro y rígido. Cuando el árbol crece, es flexible y tierno, y cuando está seco y duro, muere. La rigidez y la dureza son los compañeros de la muerte. La flexibilidad y la blandura expresan la frescura de la existencia. Por eso lo que ha endurecido no vencerá. Lao Tsé, epígrafe extraído de El juglar Pamfalón de Leskov[1] 1.   SOBRE EL SENTIDO DE LAS ARTES Son muchos los que niegan que las artes comporten investigación en un sentido científico porque, dicen, el arte es producto de la subjetividad humana y, por supuesto, nada se aleja más de la objetividad científica. En efecto, no cabe negar que el arte sea producto de la subjetividad humana,

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Imagen de Interestelar

El camino del conocimiento en el cine. Exploración y saber.

 Para escuchar el podcast hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior de este texto (dar play) . En este programa participan Rocío Garriga Inarejos (Doctora y profesora en Bellas Artes), Luis Manuel Sanmartín (filósofo e investigador en Antropología), Alvaro Pla Hernández (analista político y articulista) y Álvaro Terrones (Doctor en Bellas Artes). Conduce: Josep Francesc Sanmartín (investigador en Industrias de la Comunicación y Culturales). Con este podcast damos fin a los temas trasversales del Proyecto de Investigación La Mitología en la Narrativa Audiovisual, que este año hemos dedicado al cine. El próximo podcast, que cerrará la temporada, servirá como sumario de todos los temas tratados en relación a la configuración de la humanidad. Hemos intentado, a lo largo de estos programas, estudiar la mitología desde una perspectiva clásica, contemporánea y futurista. Es por esta razón, que hoy vamos a hablar de la

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Transhumanismo, mitología y cine

Para escuchar el podcast dale play al reproductor de ivoox que se encuentra justo en la parte superior de este texto. Estamos de nuevo en otro podcast del Proyecto de Investigación sobre Mitología en la Narrativa Audiovisual. En el programa de hoy vamos a sumergirnos en una corriente actual, que está muy de moda. Se trata del transhumanismo. Es posible que hayamos escuchado esta palabra en los medios de comunicación, en conversaciones de café o en cualquier otro contexto. Puede que al escucharla nos haya producido inquietud, puesto que, como ella indica, significa que hay llegar a un estadio de la vida que ha trascendido la condición humana. Es decir, el transhumanismo defiende la necesidad de pasar a otra condición, la trans-humana, y afirma que esa condición es deseable. Pero no solamente eso: lo trans-humano es el puente o el tránsito a otro estadio mejor, más perfecto, llamado posthumano. La

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AUTOPISTA 66 HACIA LA CONCIENCIA DE “SER-JUNTO-A-LOS-DEMÁS”

[themecolor]Análisis de la narrativa audiovisual de la película Las Uvas de la lra[/themecolor]   §1.  LA HEROICIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA   “Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor: está aplastando la viña donde se guardan las uvas de la ira; ha liberado el fatídico rayo de su terrible y rápida espada: su verdad está en marcha”.   Este extracto proviene del Himno por la Batalla de la República, redactado por Julia Ward Howe. Fue publicado por primera vez en The Atlantic Monthly, en el año 1862, durante la Guerra de Secesión Americana (Arts: 4; Howe 1862). El himno tenía como objetivo alentar a las tropas de la Unión que marchaban a los territorios del sur, concediendo un aura evangélica a los ideales abolicionistas que la propia Howe compartía. De hecho, la referencia a las “uvas de la ira” conecta directamente con el pasaje bíblico Revelación

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Programa del Congreso: La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine

El Congreso La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Cine se realizará en Valencia los días 13 y 14 de diciembre, y se abordarán los siguientes temas: el camino del héroe, la religión en el cine, el cine y la mitología, mediación y mediatización del mito, poder y mitología, el héroe de la clase trabajadora, inteligencia artificial, transhumanismo, exploración y saber, la configuración del ser humano a través de la mitología en el cine. Asistencia: 20 € estudiantes UCV, 40 € público en general y gratuito para docentes UCV Enlace de inscripción: https://goo.gl/ZJ1BNh PROGRAMA DEL CONGRESO JUEVES 13 DE DICIEMBRE 0,8:15-9,00. Recogida de acreditaciones. ACTO INAUGURAL Y CONFERENCIA 09:00-9:15 / Saludo del Excmo. Sr. Rector Magnífico, Dr. José Manuel Pagán Agulló a los Congresistas. 9:15-10:00 /CONFERENCIA 1: La dignidad de la persona y su desarrollo en la comunicación audiovisual. José Sanmartín Esplugues, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad Católica de Valencia San

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Imagen de R2-D2

Inteligencia Artificial, Mitología y Narrativa Audiovisual

Para escuchar el podcast dale play al reproductor de ivoox que se encuentra justo en la parte superior de este texto. Podemos decir que la inteligencia define a aquel que es capaz de discernir y leer la esencia de las cosas penetrando en su interior. Ello implica saber leer dentro (intus-legere) de sí mismo y diferenciar el mundo en el que se desenvuelve su ser. El saber “leer-se a sí mismo” y “leer el mundo” es una manera de abrir la posibilidad de ser dueño de sí (tener-se) y tener el mundo para uno mismo, tanto si es interior como exterior. Al “tener-se a sí mismo” y “tener mundo interior y exterior”, el ser inteligente se determina como trans-mundano, es decir, está en su mundo pero no se confunde con él. Esta manera de tener el mundo, o de tener mundo, es lo que podemos denominar “conocimiento”. El conocimiento es

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V de Vendetta: la mística anarquista como camino político

¿Qué es la libertad? En pleno siglo XXI la pregunta parece inoportuna. Quizá hemos llegado a un estadio de desarrollo de la cultura en el que podemos responderla sin esfuerzo… o no, ¿quién sabe? Es posible que el lector haya elaborado ya una respuesta en su mente, que hayan venido a su imaginación varias imágenes que tengan que ver con la libertad para responder la pregunta. Una de las imágenes que se barajan en su interior puede que sea el poderoso icono elaborado por Eugène Delacroix en 1830: La libertad guiando al pueblo. En él la fuerza de la libertad unifica las voluntades de los seres humanos oprimidos por la injusticia y los guía hacia una nueva época de prosperidad. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO COMO SÍMBOLO Delacroix consiguió con esa imagen trascender la fijeza de las líneas y de los óleos para transmitir un relato heroico de la lucha

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Fotograma de "Los lunes al sol"

«Los Lunes al sol», el héroe de Fernando León de Aranoa

Resumen: En esta entrada se analiza el valor heroico de los protagonistas de Los lunes al sol. En este sentido, así como el héroe mitológico debía enfrentarse a retos extraordinarios que amenazaban  la integridad y dignidad de sus vidas; hoy los trabajadores, también se ven obligados a enfrentarse a una injusticia que amenaza de la misma manera. Esta película, dirigida por Fernando León de Aranoa y estrenada en 2002, sigue ofreciendo un retrato de lo que supone una lucha que normalmente es frustrada por el capital. Y sirve para comprender lo que significa destruir un sector, tanto en lo personal, como en lo cultural, ya sea en un barrio, en una localidad o un país. Los personajes de Fernando León de Aranoa Fernando León de Aranoa es un cineasta que destaca por hacer un cine que no tiene que ver con lo comercial, y menos aún en sintonía con los

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