La Mitología en la Narrativa Audiovisual

La Mitología en la Narrativa Audiovisual

Cartel de Star Wars

PODCAST: LA MITOLOGÍA EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL – PODCAST I

Para escuchar el podcast dale play al reproductor de ivoox que aparece en la parte superior. Participantes: Jacinto Choza (filósofo y antropólogo), Luis Manuel Sanmartín (filósofo y antropólogo), Alvaro Pla Hernández (analista político), Francisco Corella Borrás (artista), Rafael Monterde (filósofo, conductor y productor del programa) y Josep Sanmartín (comunicador, conductor y director del programa). Podcast realizado para el proyecto de investigación: La Mitología en la Narrativa Audiovisual. El camino del héroe en el cine Es difícil hablar de una narrativa que no contemple la presencia de héroes. Siempre están presentes. Si acaso, varía el grado de heroísmo y el camino que deben recorrer. Aunque, si prestamos la suficiente atención, nos daremos cuenta de que la mayoría de los umbrales que debe superar el héroe, si no todos, responden a unos mismos arquetipos: la llamada a la aventura, la ayuda sobrenatural, la guía del maestro, el encuentro con la diosa, la

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Llega el final de la humanidad. Hay que dar paso al superhombre.

2001: Una Odisea del Espacio 50 años después.

¿Por qué suena “Así habló Zaratustra” de R. Strauss cuando aparece el Niño de las Estrellas en 2001: Una Odisea del Espacio? José Sanmartín Esplugues y José Alfredo Peris Cancio  El 6 de abril hizo exactamente 50 años que se estrenó 2001: Una Odisea del espacio en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York. La película fue dirigida y producida por Stanley Kubrick. El guion fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke. Tanto uno como otro quisieron que fuera un filme cuya interpretación quedara absolutamente abierta. Como alguna vez reconocieron, si se entendiera la primera vez que se ve, hubiera sido para ellos un completo fracaso. Nosotros no pretendemos clarificar en este artículo las claves del filme —son muchas y muy variadas—. Sólo queremos ofrecer nuestra interpretación de uno de los aspectos sobre los que más se ha escrito (y seguirá haciéndose):

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Blade Runner. Un análisis filosófico y simbólico, por Rafael Monterde

§1. SINOPSIS Año 2019. Los seres humanos han logrado un desarrollo tecnológico y social que ha superpoblado la Tierra y generado un fracaso ecológico que les ha obligado a colonizar otros planetas en el espacio exterior. Debido a la dureza de los viajes espaciales, es necesaria la creación de unos androides llamados replicantes que cumplen las funciones para las cuales son asignados. La Tyrell Co. La corporación que controla esta sofisticada tecnología, la Tyrell Corp., va perfeccionando los diseños para que los replicantes tengan altas capacidades y una vida limitada. Pero no todo puede ser controlado. Los replicantes, a pesar de cumplir sus funciones, desarrollan procesos emocionales que hacen que tengan respuestas inesperadas. Hay alteraciones en su conducta y pueden llegar a convertirse en un peligro. Los Blade Runners Para solucionar esta situación se ha creado una unidad especial cuyo único objetivo es perseguir a los replicantes rebeldes y darles

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Los siete samuráis: bushidō, justicia, el valor del grupo, historia y mitología

Resumen: Los siete samuráis,七人の侍 Shichinin no samurai, es una película que fue dirigida por Akira Kurosawa, estrenada en 1954, que recibió el León de Plata en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al Óscar: a mejor dirección artística y a mejor vestuario. A pesar de su modesto reconocimiento internacional, la película pronto se convirtió en un referente cinematográfico a nivel mundial, siendo considerada como una de las mejores películas de la historia. Así lo afirman diversos rankings donde Los siete samuráis ocupa un lugar privilegiado entre las 100 mejores películas de la historia del cine. Entre estos destacan el de IMDB, Sight and Sound’s top 50 movies poll, Rotten Tomatoes, The Hollywood Reporter y la revista Empire, donde el filme ocupó el primer lugar en 2010. Desde un punto de vista cinematográfico, la película deja importantes lecciones, como una “introducción” que dura algo más de una hora[1]. Esto puede parecer irrelevante, pero no lo es. Una hora de introducción es algo que no se enseña en las

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Stranger Things 2: la fe de los pringados

Tomás Rico Martínez Se ha escrito mucho sobre Stranger Things desde que los hermanos Duffer la concibieron y Netflix la estrenó en el verano del 2016. Son muchos los nostálgicos que han visto en ella algo así como una revenant proveniente de una época dorada del cine y de la cultura americana, enviada para arrojar un poco de luz y de fantasía mitológica a un mundo que se marchita en su propia inmanencia. El universo de Hawkins, ciertamente, constituye una puesta en escena cuidada hasta el último detalle, una suerte de set por el que deambulan todos y cada uno de los grandes padres del género, desde Steven  Spielberg hasta George Lucas, pasando por John Carpenter y Stephen King. Y todo ello, aderezado por una magistral e hipnótica banda sonora con barra libre de sintetizadores y de samplers que nos sitúa de lleno en plena Guerra Fría, pero al otro

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