La Mitología en la Narrativa Audiovisual

La Mitología en la Narrativa Audiovisual

Cartel de la serie

Glitch o el inmortalismo, por J. A. García Echevarri

Glitch o el inmortalismo: ¿resucitarán los muertos? Análisis del transhumanismo en las series     Sinopsis de Glitch Año 2015, mientras el reloj de la estación del tren en Yoorana da las 23:53:54 horas, en el cementerio del pueblo una voz femenina pide auxilio; en la noche, las luces del Noregard Pharmaceuticals se notan intermitentes; en una granja cercana, un perro se ha vuelto loco y es sacrificado por el oficial de policía James Hayes; en la estación de policía, al oficial Chris, se le ha reportado un disturbio, algo acontece en el cementerio; un joven que pasaba por el sitio se hace testigo de los hechos; un carro que se encontraba en el lugar enciende sus luces y se aleja. El oficial Hayes se hace presente en el lugar, evidencia a tres mujeres y dos hombres totalmente desnudos y cubiertos de tierra, algo ha pasado y hay que descubrirlo.

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Imagen de cabecera del podcast Poder y Mitología

Poder y mitología en las series

Para escuchar el podcast sobre «mediación y mediatización en las series» hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play). Participantes: Josep Francesc Sanmartín (doctorando de la Universidad Politécnica de Valencia), Javier Azcona (realizador documental y profesor de guión), Ana María Herrero (doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia) y Jónatham F. Moriche (escritor). Conduce Luis Manuel Sanmartín (Doctor en antropología de los movimientos sociales por la Universidad de Barcelona conductor y coordinador del proyecto). La mitología conduce el poder. Cuando Thomas Hobbes defendía la necesidad de instaurar un monarca absoluto para mantener un orden social ¿A caso no recurrió a la figura del Leviatán? Ser mitológico de las tradiciones hebreas y cristianas. Que asimismo encuentra su paralelismo en Tifón, la serpiente hija de Gea que se enfrentó a Zeus. Pero la mitología también puede inspirar un contrapoder.

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imagen de Refugiados

Reflexiones en torno a la serie «Refugiados». La Mitología en la Narrativa Audiovisual.

“Refugiados”: pensar la crisis europea de 2015-2016 Resumen La trama de la serie “Refugiados” se desarrolla sobre el telón de fondo de una llegada masiva de refugiados que vienen del futuro. Con ello, los productores y guionistas tenían la intención de hacer pensar a los espectadores sobre las actitudes que tenemos a veces con los migrantes. La falta de preparación de los Estados, los prejuicios xenófobos, los mecanismos de violencia mimética y de identificación de chivos expiatorios y el papel de la religión respecto a la acogida o no de migrantes son algunos de los temas que salen a relucir en la serie y que encuentran su parangón en otros tantos aspectos de las respuestas europeas a la crisis de los refugiados. Palabras clave: refugiados, aporofobia, chivo expiatorio, identidades culturales/religiosas “Refugiados” Es  una serie de televisión escrita y dirigida por Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor,

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Imagen de Dark

DARK. LA SERIE COMO FUENTE DE NUEVAS IMÁGENES MÍTICAS.

Dark ha creado una mitología propia para pensar la espiritualidad hoy, uniendo mito, ciencia y cultura. por Celia Cuenca García Resumen Dark (Nikolaus Summerer, 2017) es una serie alemana con una mitología propia. A partir de elementos clásicos, religiosos y provenientes de la física y la filosofía modernas genera una trama compleja y profunda acerca del sentido de la vida. Pero además crea imágenes nuevas, relativas a la cultura popular, que permiten reflexionar sobre las inquietudes actuales. En este artículo hablaremos de cómo Dark combina las referencias para actualizar la idea de lo sagrado, de cómo redescubre los parámetros del relato arquetípico para actualizar su narrativa, de la cultura popular como fuente de elementos míticos y de las cinco imágenes simbólicas de las que se sirve para reflexionar sobre las nuevas preocupaciones espirituales: La central nuclear, la herida, los pájaros muertos, el agujero de gusano y los objetos cotidianos. El

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Dragón del mito

CALL FOR PAPERS: II Congreso Internacional Filosofía y Cine / Series

Temática general del II Congreso Internacional Filosofía y Cine: Análisis del cine desde diversas perspectivas filosóficas Lema del presente congreso: “Series” Fechas: 28 y 29 de febrero de 2020 Lugar: Universidad Católica de Valencia 1. Introducción La reflexión filosófica sobre el cine supone un campo sugerente y prolífico que permite abordar esta realidad cultural desde distintas perspectivas. Ello contribuye al enriquecimiento del debate, tanto del cine como medio de expresión, como de la filosofía como sistema de análisis y comprensión de la realidad. Conscientes de la importancia que han adquirido las series en la cultura contemporánea se propone el abordaje de este lenguaje específico que constituye de por sí un modo cinematográfico con características propias. El análisis filosófico de las series implica el abordaje mismo de la existencia de las series como realidad cultural como el contenido de las mismas desde las perspectivas antropológicas, ideológicas, teológicas, estéticas o mitológicas. El Congreso filosofía

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Mediación y mediatización en las series. Opinión pública y mitología.

 Para escuchar el podcast sobre «mediación y mediatización en las series» hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play). Participantes: Ana María Herrero (Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València) y Luis Manuel Sanmartín (investigador predoctoral de la Universidad de Barcelona en Antropología Social). Conduce Josep Francesc Sanmartín (investigador predoctoral en Industrias de la Comunicación y Culturales de la Universitat Politècnica de València e investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano). En este podcast analizamos la relación que las series mantienen con la mediación y mediatización de la opinión pública, profundizando en los conocimientos avanzados en la temporada anterior cuando tratamos este mismo tema en relación al cine. En este nuevo programa, analizamos también la relación de la mitología con este tipo de narrativas en la actualidad. Por tanto, reflexionamos sobre

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Difusión del proyecto de investigación "La mitología en la narrativa audiovisual"

El Proyecto de Investigación «La mitología en la narrativa audiovisual» supera las 100.000 vistas y consigue cerca de los 3.000.000 de alcance

El proyecto de investigación La mitología en la narrativa audiovisual, iniciado en marzo de 2018, analiza desde la mitología distintos aspectos del audiovisual, centrándose cada edición en una propuesta narrativa diferente. Con este propósito, la investigación se estructura en tres partes que organizan el estudio desde una perspectiva histórica, contemporánea y futura. De este modo, la primera sección, dedicada a las bases de la mitología, estudia el camino del héroe, la religión y la mitología; la segunda sección, dedicada a la mitología contemporánea, reflexiona sobre la opinión pública, el poder y el heroísmo contemporáneo; y la tercera sección, dedicada a la mitología futurista, analiza la inteligencia artificial, el transhumanismo y el camino del conocimiento. A su vez, cada edición repite la misma estructura de investigación antes indicada, pero tomando por objeto de estudio una propuesta audiovisual distinta. Por esta razón, el año pasado se investigó sobre cine, este año se investiga sobre

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Imagen de Fargo

La Mitología en las Series (Podcast)

 Para escuchar el podcast sobre «la mitología en las series» hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play). Participantes: Jacinto Choza (Catedrático Emérito de Antropología Filosófica de la Universidad de Sevilla), Josep Francesc Sanmartín (Investigador Predoctoral en Industrias de la Comunicación y Culturales de la Universitat Politècnica de València) y  Javier Azcona (Profesor de Escritura de Guión y Realizador de Documental). Conduce Luis Manuel Sanmartín (Investigador Predoctoral de la Universidad de Barcelona en Antropología Social). Bienvenidos al tercer podcast del Proyecto de Investigación La Mitología en la Narrativa Audiovisual: Series. Un proyecto realizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, el Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y la sección de Vertiente Crítica ¿Qué significa esta película? Joseph Campbell escribió en su obra El Poder del Mito (2015)*: El héroe se sacrifica por algo…

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Imagen de Lagertha en Vikings

La religión en las series

 Para escuchar el podcast sobre «la religión en las series» hay que reproducir el player de ivoox que se encuentra en la parte superior a este texto (dar play). Participantes: Jacinto Choza (Catedrático emérito de Antropología Filosófica dela Universidad de Sevilla), Jonny García (docente en la Universidad Católica Luis Amigó y profesor de Metafísica y Antropología Filosófica), Luis Manuel Sanmartín (investigador predoctoral de la Universidad de Barcelona en Antropología Social), Celia Cuenca (investigadora predoctoral de la Universitat Politècnica de València en Diseño de Producción Cinematográfica) y Josep Sanmartín (investigador predoctoral en Industrias de la Comunicación y Culturales de la Universitat Politècnica de València). Conduce Rafael Monterde (investigador predoctoral de la Universidad Católica de Valencia en Filosofía y Transhumanismo). Aquí estamos, en un nuevo podcast del Proyecto de Investigación La Mitología en la Narrativa Audiovisual, que ya goza de su segunda edición, centrada en el análisis de las narrativas de las series de televisión.

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Escena de Black Mirror

El Ciberpunk como expresión cultural de la condición póstuma de Marina Garcés: Las series Ciberpunk.

Resumen: En el presente artículo trataremos de analizar la relación que existe entre el carácter de una sociedad y las expresiones culturales que se generan y se consumen mayoritariamente por esta. Por este motivo, si atendemos a uno de los movimientos artísticos más significativos de la actualidad, el ciberpunk, creemos poder utilizar el imaginario del estilo para entender nuestro propio imaginario social. En consecuencia, nuestra primera tarea será la de justificar por qué las historias que leemos o vemos en nuestras pantallas, ya sea en el cine, en la televisión, en el móvil o en la tableta, son un objeto de estudio significativo para entender  la sociedad donde se producen y consumen. En segundo lugar, definiremos qué es el ciberpunk exponiendo sus diferentes etapas, expresiones y características. Si bien es cierto nos apoyaremos, mayoritariamente, en su vertiente cinematográfica. Esta elección no es arbitraria, los grandes medios de masas continúan siendo

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