Glitch o el inmortalismo: ¿resucitarán los muertos?

Análisis del transhumanismo

en las series

 

 

Sinopsis de Glitch

Año 2015, mientras el reloj de la estación del tren en Yoorana da las 23:53:54 horas, en el cementerio del pueblo una voz femenina pide auxilio; en la noche, las luces del Noregard Pharmaceuticals se notan intermitentes; en una granja cercana, un perro se ha vuelto loco y es sacrificado por el oficial de policía James Hayes; en la estación de policía, al oficial Chris, se le ha reportado un disturbio, algo acontece en el cementerio; un joven que pasaba por el sitio se hace testigo de los hechos; un carro que se encontraba en el lugar enciende sus luces y se aleja.

El oficial Hayes se hace presente en el lugar, evidencia a tres mujeres y dos hombres totalmente desnudos y cubiertos de tierra, algo ha pasado y hay que descubrirlo. Una de las mujeres, mientras salía de una tumba, se ha causado una herida en uno de sus pies, la doctora Elishia McKellar ha llegado y le prestará ayuda.

El extraño grupo de personas es llevado al Centro de Salud del distrito de Yoorana. Allí será el espacio propicio para entender el suceso; no se trataba de un reto o de un rito satánico, se trataba de una resucitación[1].

El anillo matrimonial en la mano de Kate, el reconocimiento hecho por parte del oficial Hayes al verle de frente, la foto que portaba en su billetera, el recuerdo de la mancha de café en la mano de Kate Willis, revelan que la mujer que estaba frente al oficial, es la esposa que le fue arrebatada por la muerte y que ahora: ¡ha resucitado! ¿Por qué? ¿Quién lo hizo? ¿De qué se trata? Hallar el sentido a dicho acontecimiento será la misión del grupo de los resucitados.

El grupo de los primeros resucitados

Personajes de Glitch
Los resucitados de la serie Glitch [Imagen 2]

A medida que se va desarrollando la serie, se comienza a aclarar la razón fundamental por la cual un grupo de siete personas ha regresado de la muerte: la investigación científica de la doctora Elishia McKeller, socia fundadora de la Corporación Noregard Pharmaceuticals. Al indagar por su historia, los policías Chris y James se dan cuenta que McKeller había muerto cuatro años atrás, el día 9 de julio de 2011, en el hospital de Melbourne y que había ido a Yoorana para continuar con sus experimentos. Años atrás, McKeller trabajaba con Nicola Huysen en una investigación científica asociada con células madre y regeneración de órganos. Esta parece ser la razón de fondo para el regreso de algunas personas que están asociadas con la vida de un pequeño pueblo de Australia.

Para el grupo de los resucitados, quienes desconocen en principio el experimento científico, la misión esencial se convierte en comprender el sentido de su regreso. Por momentos, parece evidenciarse un patrón común entre los resucitados: todos han sufrido una muerte violenta y deben buscar justicia, pero dicha conexión parece irse desvaneciendo en trascurso de los capítulos.

Para Paddy Fitzgerald, el sentido de la justicia va más allá de vengar su muerte. A partir de su regreso, Paddy no se une al grupo y decide entender su misión de un modo individual, está convencido que su misión es “corregir y rectificar” la memoria de Kalinda y los pueblos nativos en la historia de Yoorana.

Descripción del grupo de los resucitados

A continuación, se hace una breve descripción del grupo de los resucitados, aportando aquellos datos que se posibilitan en la serie. Se ha considerado ordenar de un modo genealógico a los personajes, con el fin de comprender el contexto y las circunstancias históricas que rodean a Yoorana.

Patrick Michael Fitzgerald (1812 -1864)
Personaje de Glitch
Paddy Fitzgerald [Imagen 3]

Primer alcalde de Yoorana. Regresa a la vida después de transcurrir 151 años de su muerte.

Muerte: Fue asesinado por su hijo Billy Fitzgerald durante la cena dominical, pero, en la memoria histórica del pueblo, se culpabiliza a los aborígenes locales de su asesinato.

 

 

Charlie Thompson (1899-1922)

Un soldado de 21 años, condecorado con una Cruz Militar por participar en la Batalla de Fromelles entre 1914 – 1918.

Biografía: Thompson es considerado en Yoorana como la leyenda de ANZAC. Estuvo en los campos de batalla, una guerra entre los alemanes, ingleses y australianos y fue el único sobreviviente que pudo regresar al pueblo. Estando en Yoorana él mismo mandó a construir la estatua en honor a los soldados que murieron en combate y construyó, a su vez, el Club Kalinda Khaki (KKC) en honor de los soldados caídos en guerra.

Muerte: Al volver de la Guerra Thompson padecía de tuberculosis y decidió suicidarse junto al árbol de la casa Kalinda.

 Carlo Nico (1909-1940)

Prisionero durante la guerra del 40 en los campamentos de Yoorana. Regresó luego de transcurridos 75 años de su fallecimiento.

Biografía: Era un hombre de la Isla de Sicilia, Italia. Él mismo narra su historia, se ha desplazó de Sicilia a Yoorana con el objetivo de trabajar. Pero, tras su llegada ha iniciado la guerra y junto a su hermano Alexandro Nico y otros hombres italianos fueron hechos prisioneros en los campamentos de Yoorana.

Muerte: tras un intento de fuga de los campos de guerra en Yoorana, es asesinado por algunos soldados.

Memorial: “Son to Gianni an Esta, Brother of Alexandro”

 Maria Rose Massola (1931 -1969)

Fue una profesora distinguida en Yoorana. Regresa a la vida después de 46 años de fallecida.

Biografía: María era una profesora distinguida de piano en Yoorana. Uno de sus alumnos, Donald Sharp, deseaba aprender con ella, pero su familia no podía cubrir los costos de sus clases, por lo que le retribuye enseñándole a María a conducir el auto. Para María, conducir auto era un anhelo, pero su esposo lo prohibía, por lo que decide acceder al trato. Mientras Sharp le enseñaba a la señora Massola, intenta sobrepasarse con ella, besarla, pero ella le reprende.

Causa de su muerte: En una noche, mientras María tocaba el piano su esposo le acusa de prostitución, descubre que uno de sus alumnos le enseña a conducir el carro y la acusa de infidelidad. María no lo acepta, toma el carro y huye del lugar, mientras está en carretera descubre que su hija se encuentra dentro del coche, pierde el control y se accidenta.

Memorial: “Adored wife of Leon, mother of Anna”

Kirsten Margaret Darrow (1969-1988)

Una joven de 19 años, habitante de Yoorana. Resucita luego de 27 años.

Biografía: Darrow era una joven de 19 años, habitante de Yoorana. Invitada por su mejor amiga, Vicki Carmichael, deciden ir una noche al bosque del pueblo, allí serán violadas por un grupo de jóvenes. Tras su regresó Kirsten descubrirá a su verdadero verdugo y decidirá hacer justicia.

Muerte: en los expedientes policiales que hay en Yoorana se afirma que su novio, Kevin James Brunner, la ha asesinado luego de una disputa entre ambos por causa de celos.

Memorial: “Missed by her parents, June and Gordan Darrow and her sister, Janice”

Kate Willis (1981-2013)
personaje de Glitch
Kate Willis [Imagen 4]

Esposa del oficial James Hayes. Luego de 2 años de muerta, regresa a la vida.

Biografía: Kate Willis es una mujer de 34 que se encuentra casada con el sargento Hayes. Su amor por Hayes es lo más significativo en su existencia y, por ello, entre sus aspiraciones más importantes se encontraba la de conformar un hogar, tener hijos. Tras sufrir un cáncer de mama Willis no ganará la batalla y perderá su vida.

Muerte: cáncer de mama

Memorial: “What we keep in memory i sours forever. I will love you always. James”.

 

 

Algunos resucitados misteriosos en la serie Glitch

¿William Blackburn o John Doe?
Personaje de Glitch
John Doe [Imagen 5]

Al amanecer del día en que han resucitado el grupo de los 6, entra en escena un nuevo personaje, el cual podría ser catalogado como un miembro más del grupo. Su identidad es desconocida y es apodado con el nombre John Doe. Tras su imposibilidad para reconocer su identidad es conducido por la doctora McKellar al Museo de arte de Yoorana, allí se explica la razón fundamental por la cual fue sepultado fuera del cementerio, posiblemente fue un asesino de su época.  En 1830, según narra McKellar, hubo una fuga de convictos, en la que tres de ellos escaparon y vivieron como fugitivos en Yoorana. Allí robaban y asesinaban a gran cantidad de personas, crimen por el cual son capturados, azotados y ahorcados; ese sería el motivo de su muerte y de que no hubiese memorial de su historia.

El grupo de nuevos elegidos

Tras el misterioso regreso de algunos habitantes de Yoorana de su muerte, algunos personajes unidos a su historia resucitaran de un modo instantáneo ¿Por qué?  Deberán trascurrir dos nuevas temporadas para que el capítulo final se revele su sentido. El primero de los elegidos será Vic Eastley, “sargento mayor de la policía de Echuca”, quien, tras seguir las pistas de los resucitados pierde su vida en el puente de Yoorana hacia las 23:20 horas. A su misión se unirán de modo más tardío Phil y Sarah, la esposa de James Hayes. En la última temporada el grupo se continuará expandiendo, pareciera que el ciclo no se cierra y cada vez crecerán más los riesgos.

 

Análisis del transhumanismo en la serie Glitch

El transhumanismo o la nueva religión de la inmortalidad

El transhumanismo es un movimiento cultural, filosófico y tecno-biológico que busca el mejoramiento o potenciamiento humano. En la actualidad, comienza a incrementarse el número de investigaciones y representantes que parecen estar a favor o en contra de sus planteamientos. No obstante, es necesario aclarar el frecuente error que se presenta al juzgar las propuestas transhumanistas como si pudiesen sintetizarse en una sola.

Uno de los autores del habla hispana que más ha logrado hacer una diferenciación lógica de la diversidad de propuestas a la que nos enfrentamos, es el filósofo español Antonio Diéguez. En su obra, ya reconocida (2017), Diéguez agrupa en dos modalidades al transhumanismo:

Entre las principales corrientes que surgen del transhumanismo encontramos: 1) El Extropianismo, creado por Max O’Connor, hoy conocido como Max More. En su texto titulado Transhumanism: Towards a futurist Philosophy publicado en la revista Extropy, se da inicio a un humanismo tecnológico que desafía los límites de la biología con el fin de alcanzar una “perfectibilidad ilimitada de la especie humana” (Ferry, 2016, p. 36). 2) el singularitarianismo; 3) el tecnogainismo; 4) el postpoliticismo y  5) el inmortalismo, del cual diremos aquí algunas palabras.

La propuesta transhumana de inmortalidad
Las promesas transhumanistas

En el año 2018, los tecnólogos José Luis Cordeiro y David Wood lanzan al mercado su obra La muerte de la muerte. La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral. En dicho texto, el conocido biogerentólogo inglés Aubrey de Grey, abre el debate con las siguientes palabras:

Hasta ahora, los humanos hemo estado condenados a la muerte. Afortunadamente, gracias a los grandes avances tecnológicos esperados en las próximas décadas, estamos en el umbral entre la última generación de humanos mortales y la primera generación de humanos inmortales (2018, p.17).

Las palabras empleadas por Aubrey de Grey alerta a quienes las leen, parecen estar más cerca de la ciencia ficción que de la realidad, pero, esto se debe a que las promesas hechas sobre un futuro post-humano cada vez están más lejos de un auténtico humanismo. Sería factible preguntarse si la visión antropológica que posee la biotecnología está más cargada de artefactualidad que de humanidad.[2]

La nueva religión

Para dar una idea concisa de lo que sería el transhumanismo como una nueva religión (Diéguez, 2017, p. 28), conviene dar una revisión al actual escrito del investigador español Rafael Monterde. En su texto El transhumanismo de Julian Huxley: una nueva religión para la humanidad, se plantea como propósito la tarea de analizar la genética conceptual del transhumanismo para comprender sus orígenes filosóficos y sus objetivos (2020, p. 73).

Luego de hacer un recorrido por las principales obras de Julian Huxley,[3] Monterde afirma, que el objetivo de las reflexiones filosóficas de Huxley siempre estuvo centrado en la creación de un humanismo científico que se convirtiera en una religión secular (2020, p. 73). Una religión que libera al ser humano de un dios personal, revelado y trinitario para sumergirlo en una apropiación del conocimiento de la filosofía, el arte y la ciencia.

Dicho lo anterior, habría que interrogarse acerca de la oferta escatológica que postularía una religión secular. A lo que Diéguez responderá con acierto: promete un paraíso en la tierra sin necesidad de atravesar por los rigores previos de la penitencia, el sufrimiento y el sacrificio, usurpando al mismo Dios sus funciones en la determinación del destino humano (2017, p. 27). Una consideración final merece ser mencionada ahora, antes de adentrarnos en el debate configurado en la serie entre ciencia y religión. Para Jesús Ballesteros los ideales transhumanistas están formulados sobre un falso optimismo en el que la muerte se representa como un fallo que puede ser corregido para dar paso a una sociedad postmortal (2016, p. 180). No cabe duda que la representación de la muerte y de su regreso en Glitch, está formulado sobre un error en el control de la naturaleza y sus limitaciones.

Glitch, una tensión entre la religión y la ciencia

La serie Glitch, sin lugar a dudas, está atravesada por una cultura cristiana. El lenguaje usual que usan los personajes en el que sobresalen categorías bíblicas o teológicas como: resucitados, infierno, milagro, penitencia, justicia; las melodías que comúnmente se usan en el desenlace de los capítulos, las cuales se asemejan a la resurrección y el título de los mismos capítulos, son una sinopsis entre los acontecimientos de Yoorana y la fe cristiana.

El personaje de María Massola 
Una de las protagonistas de Glitch
Maria Rose Massola, una de las protagonistas de Glitch [Imagen 6]

En el desenlace de la primera temporada es de suma importancia el horizonte de comprensión frente al que nos colocan personajes como María Massola. Ella representa a una mujer profundamente religiosa que interpreta todo acontecimiento existencial en relación a sus creencias últimas. En el desarrollo de su historia brotan una inmensidad de símbolos que parecen revelar su identidad, entre los cuales valdría la pena destacar:

1) sus primeras palabras en el centro de salud de Yoorana, “Santa Maria, Madre de Dios…”;

2) La clarificación de su verdadero nombre “María”, el cual posee un significado especial en el ámbito bíblico e histórico del cristianismo, aportando con ello un dato valioso: ¿pertenecía a una familia cristiana tradicional?

3) Su matrimonio con un hombre italiano y el dominio de su lengua la unen con Roma, centro importante del cristianismo católico.

4) El repudio profundo que siente por el pecado que se le señala, “infidelidad”, “adulterio”.  

5) Sus continuos diálogos con Kate Willis  sobre la posible intervención de un ser todopoderoso que pudo traerlas o no de vuelta, alimentan una tensión entre una cultura cristiana conservadora, representada por María, y una generación moderna, la de Kate, que busca claridad en las respuestas y prefiere explicar de un modo científico los acontecimientos a las que se ven enfrentadas con la propia vida.

La interpretación personal o grupal que se conceda al regreso, no solo en estas dos mujeres, sino en cada resucitado, parece pre-anunciar, un continuo debate entre la ciencia y la religión, entre la Corporación Noregard Pharmaceuticals y la conexión espiritual que siente una mujer como Elishia McKellar con William. ¿Cuál tendrá mayor peso en las decisiones de los resucitados?

¿La resurrección de Lázaro o el síndrome de Lázaro?

El encuentro entre Kate Willis y James Hayes en el Centro de Salud de Yoorana despierta dudas. ¿Es posible que sea Kate? ¿Cómo explicar su regreso? La doctora Mckellar no se hace esperar, cree que el síndrome de Lázaro – “un regreso espontáneo de la circulación tras intentos fallidos de resucitación” – podría ser la explicación científica correcta, mas advierte, dichos casos duran entre 20 y 45 minutos, y ello indica que no es la explicación correcta que se requiere para el regreso de Kate. 

Para María Massola, la interpretación del acontecimiento es distinta. Tras ir a una Iglesia para hallar respuestas, se encuentra con una anciana en el templo y de un modo desesperado, afirma: “soy el milagro de Dios en esta tierra, soy como Lázaro, regresé de la muerte, yo fui resucitada”.  Su regreso es un milagro y su autor es Dios.

Habrá que esperar la muerte de Vic Eastley, para que, tras su regreso a la vida, se aclare la razón fundamental de su regreso: el grupo de los resucitados son un experimento investigativo perteneciente a Corporación Noregard Pharmaceuticals. Aun así, aunque hay un número amplio de pruebas que parecieran afirmar que la razón de su regreso es científica, McKellar, no parece estar convencida de que esta sea la respuesta fundamental. Ella cree en cierta conexión espiritual, cierta energía cósmica que entrelaza las vidas, de modo particular, la suya con la de William. Por ello, tras confesárselo a éste, él le llamará bruja.

Escenario de la serie
Corporación Noregard Pharmaceuticals [Imagen 7]
El fallo (glitch): la ciencia y sus errores

La explicación del regreso de los primeros seis resucitados no parece ser concluyente en la serie, se deja una puerta abierta, hay una línea delgada que transita entre la ciencia y la magia. ¿Por qué si el objetivo fundamental de McKellar era solo William se produjo una falla que trajo consigo a seis personas más?

El simbolismo del número 6

El número 6 está unido a la simbología judeo-cristiana. De Antiguo Testamento a Nuevo Testamento, el 6 es interpretado como “finitud”, “imperfección”. En el libro del Génesis, primer libro de las Sagradas Escrituras, el ser humano es creado en el sexto día (Gn 1, 26.31). Para el teólogo español Xabier Pikaza esto significa que el hombre posee la misma dignidad del mundo (2005, p. 22) y de lo creado, está conectado con el cosmos, las plantas y los animales.

En el texto del Apocalipsis, último libro de la biblia, también se presenta una imagen simbólica del número 6. Esta vez, en Apocalipsis 13, 18 se dice:

el que entienda, calcule el número del monstruo, que es un número de hombre. Ese número es el seiscientos sesenta y seis.

Su peculiar simbolismo conecta muy bien con el desacierto de McKellar, ella intentaba regresar solo a William, pero hubo un fallo que trajo consigo a seis personas más desencadenando una energía cósmica que resucitaría a su paso a otras personas más e iniciaría una catástrofe natural en el mundo. Ese cuadro está retratado en el 666 bíblico. De acuerdo a Adylson Valdéz (2006), el número 6 simboliza al hombre y la serie de tres 6 continuos indica

un hombre imperfecto, completamente inicuo y perdido, arrogante y con pretensión de ser dios (p. 195).

El desacierto de McKellar usando la ciencia no fue el único, también lo es por parte de la profesora Huysen, ella intenta con William revivir a McKellar y no lo consigue, será William, al parecer, quien, tras emitir un sonido con su silbato genera un regreso de dos nuevos personajes: Bell Donahue y Tam Chi Wai.

Glitch, un interrogante para el transhumanismo

Glitch postula una tesis fundamental: cuando el hombre rompe con las reglas de la naturaleza (nacer, crecer, morir) las normas deben ser reparadas. En el capítulo final de la serie, James transmite la autentica interpretación de su regreso:

Somos parte de un sistema, un sistema de autorregulación, que mantiene las condiciones para toda la vida: la tierra, el universo y todo. Protegemos la vida.

Ante lo dicho, Charlie preguntará:

¿Y qué tiene que ver eso con nosotros?

El responderá:

Pues todo (es la clave). Cuando volvieron, pusieron todo eso en riesgo. 

Signo de la falta de lógica en dicho planteamiento es la respuesta de Kate:

Ya escuché esta mierda.  

El mensaje transmitido se presenta como conservador y es tomado por fantasioso por los propios personajes de la serie. Mucho más aún cuando en el desenlace de los capítulos personajes como Vic, Phil, Sarah, James, Pet y Ralf son resucitados de una manera extraña e involuntaria; hay cierto enigma que no ha sido revelado y que ayudaría a desvelar a un tercer personaje que ha permanecido en el anonimato y que también está regresando a personas de su muerte.

Dicho personaje parece tener un autocontrol sobre las personas que resucita, les habilita para un propósito: regresar a la muerte a quienes han sido resucitados, restituir las leyes de la física, de la naturaleza. ¿Quién es? ¿Cómo les comunica el propósito? ¿Es una especie de demonio o fuerza sobrenatural? Solo al final el personaje es revelado, no fue un poder sobrenatural u oscuro lo que les trajo de vuelta, fue la misma energía cósmica que trajo a la vida a los demás resucitados.

Un mensaje a favor de la armonía entre el ser humano y la naturaleza

Glitch personifica o personaliza la naturaleza a través del propósito que descubren tras su regreso de la muerte personajes como William y James. Giltch convoca a una toma de conciencia sobre la importancia del respeto por la naturaleza y sus leyes, por ello James afirma:

personaje de la serie
Dr. Elishia Mckellar [Imagen 8]

 

 

Todos vieron las señales, la electricidad fallida, los animales muertos, la luna… Escuchen, cuando Elishia los revivió no fue su culpa, pero ahora es su responsabilidad.  

 

 

 

En otras palabras, la armonía entre el ser humano y la naturaleza no debe ser alterada, dicha acción conduce a una destrucción del medio ambiente y a una deshumanización en las relaciones humanas.

Glitch no renuncia a dar una respuesta a los planteamientos científicos contemporáneos, aunque dicha solución pueda resultar conservadora. ¿Existe una naturaleza humana? ¿Están todos los seres vivos atravesados por una naturaleza? ¿Deben respetarse las leyes físicas, aunque éstas puedan estar circunscritas al azar y la imperfección? ¿Debemos modelarnos a nosotros mismos a partir de la ciencia y la tecnología, aunque esto conlleve a un desequilibrio ecológico y a una deshumanización del ser humano y sus relaciones? En Glitch se afirma: no.

“Mi final es mi comienzo”: el silbato náutico o la trompeta del apocalipsis. Una nueva interpretación de la historia 

El desenlace de la serie se da tras la comprensión consciente que tiene William del desequilibrio natural que se crea en el universo al regresar a personas de su muerte. A partir de ese momento, un dinamismo cósmico, que parece más consciente que los propios resucitados, se encargará de rehabilitar las leyes naturales o de dar por terminada la vida del ser humano en la tierra. Se desata entonces un caos en la naturaleza, especies de animales inician a morir y su desintegración es instantánea; la luna se torna roja, parece estar cubierta de sangre; el mundo comienza a arder, el fuego parece ser el elemento de purificación. El desenlace final de la serie es todo un apocalipsis.

Todos los resucitados se reencuentran en el espacio del cementerio y, tras comunicársele el mensaje por medio de Hayes, no parecen estar convencidos del sentido que éste les revela. Por ello, entra en escena William, éste hace sonar su silbato y con ello logra una comprensión profunda en cada uno de los resucitados, parece que el miedo a la muerte se ha desvanecido y por ello se aproximan al fuego, están preparados para la purificación. ¿Cómo interpretar el silbato y su sonido? ¿Por qué dar a un silbato una fuerza mágica tan importante?

El significado del silbato y la trompeta 

En el libro del Apocalipsis se da una secuencia de siete trompetas. De acuerdo con Jean Pierre Charlier (1985), la trompeta, la cual en un inicio era símbolo de la guerra, está unida un sentido religioso, a las celebraciones religiosas (litúrgicas) hechas en el templo de Jerusalén. De este modo, el sonido de la trompeta es interpretado de diversos modos, entre los que cabe resaltar: el desconcierto del mundo y la resurrección y la muerte del testigo (William). Dichos elementos simbólicos parecen estar en Glitch y son transferidos al resto del grupo a través del sonido del silbato náutico.

Luego de que William haga sonar su silbato “el descubrimiento y la revelación alcanzan su meta” (Charlier, 1985, p. 184), tal como acontece en el apocalipsis. Si las siete trompetas del Apocalipsis mueven a la acción, a la ejecución de la justicia divina y a la restauración de la esperanza, lo mismo acontece en Glitch. Antes de sonar su silbato las palabras de William son:

la vida y la muerte no son opuestas; hay una línea delgada que las separa y aunque no puedan verla, pueden oírla.

Ejecutado dicho acto hay una reconfiguración de la historia, un final que abre a la vida, unas vidas terminan para que se dé el paso a unas nuevas. Luego de este acto, la vida florece y en la escena final de la serie el memorial en la tumba de Hayes revela un sentido humano de la historia:

In my end is my beginning…

We shall not cease from exploration

And the end of all our exploring

Will be to arrive where we started

And know the place for the first time

 (T.S Eliot – 1942)

 

A modo de conclusión: más allá de Glitch, consideraciones éticas para el futuro

Glitch habilita una reflexión ética sobre la historia humana en la que la finitud y la muerte inician a ser reinterpretadas ¿Sería un beneficio regresar de la muerte? ¿Cuál es la conveniencia e importancia de resucitar a seres humanos? ¿Y si la ciencia te diera una segunda oportunidad y con ella pudieras dejar saldado tu pasado? ¿Es factible experimentar sobre los muertos? Múltiples interrogantes deberían plantearse.

Aun así, hay una reflexión ética que surge más allá de Glitch. Es notoria la respuesta personal que asumió cada miembro del grupo de los siete resucitados, apropiándose de un sentido, procurando una misión que superaría el deseo de la ciencia. Podría afirmarse que, aunque el regreso fue una falla, fue un error de la ciencia, cada persona asume e interpreta su resucitación de un modo personal, de un modo libre, fundamentándose en sus creencias últimas o en sus deseos y esperanzas.

La muerte como un vínculo humano en Glitch

Resucitado
Carlo Nico [Imagen 9]

El regreso de Carlo Nico fue representado como una (auto) biografía de los crímenes ocurridos en Yoorana durante la guerra de 1940 (¿se está hablando en Glitch de la Segunda Guerra Mundial?). Al parecer, el pueblo no tenía memoria de tal acontecimiento y menos de que hayan existido campos de guerra con prisioneros italianos. El regreso de Carlo actualiza la memoria histórica del pueblo y, aún más, regresa para unir a su muerte, de un modo misterioso, que supera la explicación científica, a su hermano Alexandro.

Su historia es la primera en terminar en la serie, tras la confesión hecha por la doctora McKellar de tener un paciente de 90 años que vive a las afueras del pueblo y que posee el mismo nombre. Se desplaza con el oficial Hayes, pero, al atravesar el puente que conduce a la salida del pueblo retorna a la muerte (23:50 pm) recordando su asesinato en los campos de prisión. Al día siguiente, Elishia McKellar comenta a Hayes que Alexandro ha muerto a la misma hora que Carlo. El episodio de la muerte entre dos hermanos, parece afirmar el significado cultural y religioso tan difundido en los pueblos de occidente, cuando dos almas están unidas por el amor, ese amor las une incluso en el misterio de la muerte. Así aconteció con los hermanos Nico, el amor fraterno roto por la muerte es ahora unido por ella misma.

El regreso de la muerte como un modo de purgar y corregir los errores en Glitch

En el caso de María Massola, su historia está más ligada a la justicia divina, al juicio de Dios a rectificar una posible infidelidad en su vida matrimonial. Tras visitar a su esposo León Massola en la residencia de ancianos de Yoorana, éste le grita prostituta, lo que la conduce de un modo decidido a descifrar lo que ha acontecido realmente. Estando en la patrulla de la policía viene a su mente el recuerdo de uno de sus estudiantes, Donald Sharp, acariciándole las piernas. El sargento Hayes le comenta que Sharp aún vive en el pueblo y ella pide verlo, al preguntársele el porqué, ella responde:

No entiendes. No es un milagro, es penitencia.

Antes de que el sargento Eastley le quite la vida, María logra regresar a la residencia de ancianos y pedir perdón. Aunque su esposo León sufre de demencia, le concede el perdón y a su vez se lo ofrece, restaurando así 46 años de oscuridad y sufrimiento.

El regreso de la muerte como una posibilidad de restituir el derecho histórico de los pueblos nativos en Glitch

Tal vez, uno de los casos de mayor impacto, por su importancia histórica, es el de Paddy Fitzgerald. Desde el inicio de la serie Paddy no se une al grupo de los resucitados, entiende su regreso como el espacio propicio para “corregir y rectificar” la legitimidad de los pueblos nativos en la historia de Yoorana.

Tras su resucitación, tiene un encuentro casual con Beau McCrea, uno de sus descendientes legítimos, Beau le hablará de la riqueza e influencia de la familia de los Fitzgerald en el pueblo. Para Paddy, restaurar el legado de Kalinda será su penitencia y por ello, tras encontrar el testamento final se atreverá a desafiar a Adeline Fitzgerald para que reconozca como herederos legítimos a la descendencia de Kalinda. La personificación de Paddy y su propósito es de importancia trascendental, pues hace cuestionar: ¿son los pueblos aborígenes hoy reconocidos por la historia universal? ¿Se ha hecho justicia a sus derechos y se han visto restituidos en sus territorios?

Resucitado
Charles Earnest Thompson, uno de los resucitados [Imagen 10]

 

Referencias 

Ballesteros Jesús. (2016). “Tipos de deshumanismos: la confusión humano/no humano”.  En: Carbonell, Claudia y Flamarique, L. (Eds), (2016). De simios, cyborgs y dioses. La naturalización del hombre a debate. (pp. 175-193). Madrid: Biblioteca Nueva.

Charlier, Jean P. (1985). The Apocalypse of John: Last Times Scripture or Last Scripture? Lumen Vitae. International Review of Religious Education Bruxelles 40, (2), pp. 180-192

Cordeiro, Luis y Wood, David. (2018). La muerte de la muerte. La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral. Barcelona: Deusto.

Diéguez, Antonio. (2017). Transhumanimo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder.

Ferry, Luc. (2016). La revolución transhumanista. Cómo la tecnomedicina y la uberización del mundo can a transformar nuestras vidas. Madrid: Alianza Editorial.

Linares, Jorge. (2019). Adiós a la naturaleza. La revolución bioartefactual. Madrid: Plaza y Valdés.

Monterde, Rafael. (2020). El transhumanismo de Julian Huxley: una nueva religión para la humanidad. Cuadernos de bioética 31, (101), pp. 71-85.

Pikaza, Xabier. (2005). Antropología bíblica. Tiempos de gracia. Madrid: Sígueme.

Valdéz, Adylson. (2006). El número 666 y las doce tribus de Israel. Revista Bíblica, 68 (3-4), pp. 191-214.

Sitio oficial de la serie

 

Notas

[1] La teología cristiana hace una distinción entre resurrección y resucitación. La resurrección es un suceso escatológico efectuado para siempre, una vez se resucita no habrá más muerte; la resucitación es un acto temporal, se puede morir nuevamente.

[2] Hay que diferenciar naturaleza y artificialidad de naturaleza y artefactualidad. De acuerdo a Jorge Enrique Linares “Lo artificial puede llegar a replicar lo natural y lo artefactual puede ser también natural en la medida que suplanta, imita la naturaleza (2019, p. 34), mas, no por ello, hay que afirmar que lo artefactual es verdaderamente natural.

[3] Para Rafael Monterde las principales obras en las que se puede hacer un análisis de lo que significaba para Julian Huxley el concepto transhumanismo son: Ensayos de un biólogo (1923), Religión sin revelación (1927) y Odres nuevos para un vino nuevo (1957).

 

Directorio de imágenes de Glitch

Imagen 1: http://www.sensacine.com/series/serie-20769/

Imagen 2: https://glitch-tv-series.fandom.com/wiki/Risen

Imagen 3: http://www.sensacine.com/actores/actor-218353/

Imagen 4: http://www.sensacine.com/actores/actor-191123/

Imagen 5: http://www.sensacine.com/actores/actor-241025/

Imagen 6: https://glitch-tv-series.fandom.com/wiki/Maria_Rose_Massola

Imagen 7: https://glitch-tv-series.fandom.com/wiki/Noregard

Imagen 8: https://glitch-tv-series.fandom.com/wiki/Elishia_McKellar

Imagen 9: https://glitch-tv-series.fandom.com/wiki/Carlo_Nico

Imagen 10: https://www.infobae.com/series-peliculas/2017/12/15/en-glitch-los-muertos-resucitan-para-retomar-sus-vidas/

 

About the author

Jonny Alexander Garcia Echeverri

Bachiller Canónico en Filosofía (UPB), Teólogo (UPB), Licenciado en Etnoeducación (IMA / UPB), Magister en Filosofía (UPB). Aspirante a Doctor en Filosofía (UPB). Docente de tiempo completo de la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Colombia). Miembro del grupo investigativo “Humanitas”. Orcid: 0000-0002-4273-9917.

16 respuestas

  1. Es interesante resaltar 3 aspectos:
    Las personas que fallecen por la fe y la revelación no se quedan dando vueltas por el mundo real, sino que pasan a una nueva dimensión de eternidad. (Sinopsis de Glitch).
    Las personas que viven tienden a reconocer su identidad trascendental, por eso siempre buscan su origen y tratan de averiguar su destino, las preguntas fundamentales que todo ser humano se hace:¿quien es?¿de donde viene?¿a donde va?¿cual es el sentido de su vida?
    Y por último la ciencia promete una inmortalidad desde hace muchos años atrás, cosa que aún no se ha logrado ni se logrará, por la existencia del alma y del espíritu. Se quiere como sacar el alma de las personas para trasladarlo a otras pero del cerebro y sus funciones, hasta hoy es un misterio. Y que decir del espíritu, esa huella de Dios que es inmutable, inmortal y ya tiene un destino propio.

  2. Me llamo la atención como una serie de ficción guarda una reflexión tan significativa y llamativa para el hombre, de igual manera como la ciencia y la fe genera ese deseo a lo desconocido y a lo reflexionado a través de de la historia.

  3. El texto tiene un gran trasfondo escatológico pues el sentido que el hombre da a la muerte es el sentido que da también a su vida. Si creemos que la vida humana se resume entre el nacer, reproducir y morir y que esta última palabra tiene la conclusión de nuestra existencia, entonces el sentido de la muerte es muy trágico, porque con ella todo termina en el cajón del olvido. Pero si interpretamos la muerte como una invención de la vida, como parte de la vida, entonces no es la muerte sino la vida el gran interrogante.

  4. Es interesante ya que el ser humano siempre estará en búsqueda de la vida eterna, es el anelo de la humanidad, que a pesar de los avances científicos nunca el hombre logrará a largar su existencia. Pues el ser está hecho para la muerte, pero en el centro de la muerte está la vida espiritual, lo que nos hace trascendentales, y aunque quisiéramos vivir de forma material eternamente, siempre por la fe nos moverá a la vida espiritual.

  5. Es bastante interesante la reflexión que se realiza, ya que, la muerte es una categoría que ha causado y sigue causando temor entre los será humanos, por tanto, dicho temor ha llevado a estos no solo a cuestionarsen por el sentido de la vida sino también a preguntarse por el futuro del fin de está. Además, el texto lleva al lector a mirar las distintas concepciones que dentro de las culturas se desarrollan con relación al misterio de la muerte, es decir, desde una ideología religiosa la muerte es solo el comienzo de una nueva vida, la oportunidad de entrar en un estado de eternidad. En la modernidad, el hombre tiene la esperanza de dar fin a la muerte y buscar una inmortalidad a partir de la tecnología. Ahora bien, me parece que esto genera un poco de incertidumbre frente a ese deseo de buscar la inmortalidad, a través de estos medios, por que no se sabe hasta donde se llegue a deshumanizar al hombre y bajo que garantías se de esa supuesta eternidad terrenal.

  6. Me parece súper interesante el tema, puesto que desde que tenemos uso de razón, llegan preguntan que no alcanzamos a resolver, buscando posibles respuestas en la fe, en la ciencia y en teorias. Preguntas como nuestro origen, si quizá la muerte es el final o puede haber algo después, sobre la eternidad y así gran cantidad de incógnitas que como seres humanos nos ha invadido a través de los tiempos.

  7. …»cada persona asume e interpreta su resucitación de un modo personal.de un modo libre, fundamentándose en sus creencias últimas o en sus deseos y esperanzas…»
    Resalto ese dualismo filosófico de la dicotomía entre la interpretación espiritual y material de la realidad del ser humano dentro un contexto social, cultural y espiritual.

  8. El tema del transhumanismo hace parte del conjunto de temas que más despiertan polémica en la actualidad. No sólo porque sea un tema relativamente nuevo, sino porque genera nuevos interrogantes a la filosofía y, en general, a todas las disciplinas del saber. Y las narrativas cinematográficas, incluyendo las series, no son ajenas a las implicaciones suscitadas por este tema. Por este motivo, el análisis que hace este artículo sobre la concepción tradicional de resurrección frente a los nuevos desafíos transhumanistas, es un acicate para entender que la religión no es la única que tiene soluciones frente al problema de la muerte.

  9. El artículo me motiva a ver la serie Glitch desde la perspectiva del transhumanismo. En el análisis realizado por el autor, me parece que la cuestión por la naturaleza del ser humano y el transhumanismo como nueva religión, sigue vigente pero con una gran crisis, debido a la realidad que estamos viviendo. El transhumanismo como nueva religión no ha sabido responder a la situación de pandemia, y al contrario, ha hecho poner de relieve el miedo a la muerte como una fobia difícil de eliminar con la tecnología. Ni la IA se volcado contra el hombre, ni el alma ha sido capturada en un ordenador. Un invisible virus ha arrinconado a toda la humanidad, y el silencio de la nanotecnología se hace cada vez más evidente.

  10. Vale la aclaración entre resurrección y resucitación, sin embargo, me parece importante la reflexión acerca de esta serie, o esta clase de contenido que está al alcance de muchas personas y que influyen en el pensamiento de aquellos que sólo consumen esta clase de contenidos.
    Este diálogo es importante, para establecer límites y conocer algunos alcances científicos, que el afán por ser «eternos» no priven al ser humano de ser lo que es, y de encontrar en este mundo y en esta vida su plenitud en el tiempo y en el espacio.

  11. Recuerdo que cuando leí la sinopsis de la serie, me pareció un teman bastante interesante y decidí verla, sin embargo al final quedé con un sinsabor ya que no se aclaraban muchos interrogantes y había una delgada línea entre ciencia y religión; no obstante, es un tema que se presta para reflexión y me gustó mucho que lo abordaras, porque es una discusión a la cual nos estamos acercando cada vez más rápido, mientras incrementamos nuestra esperanza de vida.

  12. Me parece espectacular tener quien analice este tipo de temas. apenas me entero del artículo, por eso me tomaré el tiempo de analizarlo y ver la serie. Por quién hace el artículo se que me servirá de mucho ya que es una persona muy competente en el tema.

  13. El tema nos interpela en la delgada línea entre la fragilidad humana y la inmortalidad la naturaleza humana siempre en búsqueda de respuestas profundas, en el trascender y tal vez una nueva oportunidad de comenzar. Al leer los detalles del artículo, el énfasis y la claridad de los personajes se siente la invitación no sólo de ver la serie si no también de indagar en el tema del transhumanismo esto gracias al autor que entre palabras abre la curiosidad del lector.

  14. Un tema de mucha actualidad y con unas consecuencias éticas tremendas. ¡Felicidades a Jonny por este valioso aporte!

  15. Uno de los grandes temores del ser humano es asumir y enfrentar la muerte. Desde este punto de vista, se constituye como un reto, el poder dar explicación a este fenómeno y buscar un camino hacía la longevidad. Tal cometido no lo ha logrado la ciencia, quien incluso ha buscado desafiar las leyes de la naturaleza y los principios éticos y morales de nuestra sociedad, pero si lo ha hecho el cine y la literatura desde la ficción y un excelente ejemplo de ello es la serie “Glitch”, quien desafía el ciclo vital desde su trama, llevándonos por una serie de acontecimientos que generan cada vez mayor interés frente a la inmortalidad, mismo interés que se comparte con transhumanismo y que el artículo genera en el lector.

  16. La historia de los avances tecnológicos muchas veces ha estado precedido por incursiones por parte de la imaginación, por lo que el uso de la creatividad desde el desborde de la imaginación es a veces útil. Es además un ejercicio interesante que plantea la serie, al ver la falta de criterios éticos que hacen viable gran cantidad de abusos a los cuales se puede llegar con el eslogan de la investigación, experimentación y demás. Se nos olvida que se tratan de seres humanos, de personas, en donde cada una es única e irrepetible. Las personas no pueden ser instrumentalizadas, las personas no son cosas con las que se puede jugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.