PERSONALISMO FÍLMICO

PERSONALISMO FÍLMICO

¿Qué es el personalismo fílmico?

  ¿Qué es el personalismo fílmico?   Resumen: La nueva etapa de la investigación que promueve el profesor Josep Sanmartín Cava dentro del Grupo del Filosofía y Cine, dedicado a Las Coordenadas del Personalismo Fílmico, es una gratísima noticia. Después del éxito de la reflexión realizada sobre “La mitología en la narrativa audiovisual”, tanto en el cine como en las series, el Dr. Sanmartín Cava abre ahora un nuevo horizonte más explícito sobre la filosofía fílmica de la persona. Conviene aclarar, o más bien insistir, en este otro dato fundamental: la categoría personalismo fílmico surge de la experiencia fílmica. Es decir, el propio visionado de determinadas películas, comenzando por la obra de Frank Capra, Leo McCarey, Mitchell Leisen o Gregory La Cava, entre otras, es una actividad atenta, agradecida, valorativa, que nos hace pensar con el profesor José Sanmartín Esplugues y el autor de este artículo, que el cine de

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The Awful Truth

El reconocimiento de la otredad de los demás según Cavell o la resistencia del matrimonio en The Awful Truth (1937) de McCarey

  El reconocimiento de la otredad de los demás según Stanley Cavell o la resistencia del matrimonio en The Awful Truth (1937) de Leo McCarey   Resumen: La siguiente película de McCarey tras Make Way for Tomorrow, también rodada y estrenada en 1937, fue The Awful Truth (1937). ¿Qué quiere decirse con la locución “la terrible verdad” (awful truth)? O mejor, ¿en qué consiste una verdad que pueda calificarse de terrible (awful)? Esta expresión trae causa de la obra de teatro de Arthur Richman (Richman, 1922), estrenada en New York en septiembre de 1922. Posteriormente conoció una versión en el cine mudo en 1925, dirigida por Paul Powell y otra en el sonoro de 1929, a cargo de Marshall Neiman. McCarey hizo de ella uno de los clásicos de la comedia de renovación matrimonial. Posteriormente, en 1953, Alexander Hall hizo una versión musical de la misma, si bien con otro

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Revisión, renovación y ratificación del matrimonio en Make Way for Tomorrow (1937) de Leo McCarey

  Revisión, renovación y ratificación del matrimonio en Make Way for Tomorrow (1937) de Leo McCarey     Resumen: En esta última de las entradas dedicadas a Make Way for Tomorrow de Leo McCarey analizamos la parte final de la película. Se trata de una larga despedida del matrimonio Cooper cuya convivencia futura queda en la más completa incertidumbre. Sin embargo, lejos de sumirles en un clima negativo de nostalgia, viven esas cinco horas como una ocasión para revisar lo que ha sido su matrimonio, para renovar las razones y las ilusiones que estaban presentes cuando lo contrajeron y para, finalmente, ratificar que su vida compartida ha merecido la pena con declaraciones expresas: “si no te volviese a ver, ha sido un placer conocerte”; “todo ha sido maravilloso, cada momento de estos cincuenta años… prefiero ser tu mujer a cualquier otra cosa en el mundo”. Hemos podido comprobar cómo se

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Los episodios de la cultura del descarte en Make Way for Tomorrow (1937) de McCarey

  Los episodios de la cultura del descarte en Make Way for Tomorrow (1937), de Leo McCarey     Resumen: La expresión del Papa Francisco acerca de que en nuestros días los ancianos son vistos a menudo como “un peso” (Francisco, 2022) es certera. Genera en las personas mayores la inconfundible sensación de estar de sobra. Propicia la cultura del descarte. Se encuentra perfectamente expresada en las escenas del texto filosófico fílmico de Make Way for Tomorrow que vamos a analizar en la presente contribución. La película es de 1937. Probablemente lo que se comenzaba a vivir en Estados Unidos hoy pueda ser considerado un problema que se ha globalizado. El descarte de los ancianos, la supremacía de una visión juvenil de la vida es algo que se expresa de modo superficial, pero que conlleva dimensiones muy profundas de la personalidad, de la propia comprensión del sujeto. Como si la

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Las conversaciones del personaje de Bark en Make Way for Tomorrow (1937) de Leo McCarey

  Las conversaciones del personaje de Bark en Make Way for Tomorrow (1937) de Leo McCarey   Resumen: En la contribución anterior sobre Make Way for Tomorrow (1937) nos hemos aproximado a la caracterización del personaje de Lucy (Beulah Bondi) como anciana. Corresponde que en la presente centremos nuestra mirada en su esposo Barkley (Victor Moore). No conviene perder de vista, sin embargo, que a diferencia de otros ancianos en la pantalla, este matrimonio constituye una verdadera unidad, y transmiten todo lo contrario a lo que podría anticiparse como “la soledad de los mayores”. El personaje de Barkley en su relación con el tendero Max Rubens (Maurice Moscovitch) parece mostrar que es consciente de esa necesidad de tener amigos con los que conversar, como si la vejez fuera una realidad que se nos desliza entre los dedos cuando la queremos categorizar exclusivamente sobre nosotros mismos. La obra de Martha Nussbaum

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Sabiduría y debilidad en el personaje de Lucy en Make Way for Tomorrow (1937) de Leo McCarey

  Sabiduría y debilidad en el personaje de Lucy en Make Way for Tomorrow (1937) de Leo McCarey   Resumen: Make Way for Tomorrow (1937) permite una lectura poliédrica de la ancianidad, en la que se hacen presentes tanto sus aspectos de sabiduría como su vertiente de debilidad. En esta tercera contribución dedicada al estudio de esta película nos hemos centrado en el personajes de Lucy. Su paradójica combinación entre humor y tristeza sólo se podía desarrollar al mismo tiempo por medio de la comedia. De ese modo se propiciaba un relato en el que las claves de optimismo no se encontraban en el éxito de los personajes, sino en la humanidad que trasparentaban. El estilo de dirección de McCarey encontraba su cauce de expresión predilecto en la comedia. El humor en Make Way for Tomorrow cumple una función elevada, como es la de persuadir acerca de que estos dos

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El reconocimiento de los mayores en Make Way for Tomorrow (1937) de Leo McCarey

  El reconocimiento de los mayores en Make Way for Tomorrow (1937) de Leo McCarey   Resumen: Make Way for Tomorrow (1937) fue concebida por McCarey como un homenaje a su padre, recientemente fallecido. En esta segunda contribución dedicada a la película comprobamos que McCarey actuó decididamente como un verdadero autor de la película, y la concibió como un vehículo artístico para plantear el reconocimiento de los mayores como una asignatura pendiente de la sociedad que estaba viviendo, tan absorta en una visión individualista del progreso. Make Way for Tomorrow iba a poder transmitir por un lado, el ritmo acelerado de la vida moderna y, por otro, los que se quedan al margen de él. Y al mismo tiempo, paralizar el discurrir temporal y ofrecerlo a la reflexión de los espectadores que podrían así, por seguir la metáfora de Tarkovski, asistir a un tiempo que esculpido en la pantalla les

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Las dificultades del diálogo entre generaciones en Make Way for Tomorrow de Leo McCarey

  Las dificultades del diálogo entre generaciones en Make Way for Tomorrow, de Leo McCarey   Resumen: Señala Wes D. Gehring que 1937 supuso un año memorable en la carrera de McCarey. Supuso la oportunidad de que repensara su carrera. Estaba cansado de ser considerado por su estudio, la Paramount, como un autor de comedia. Era algo que le aportaba prestigio y buenos ingresos, pero que le dejaba insatisfecho. McCarey quería actuar con los caracteres propios de lo que en la Europa de la posguerra de los años cuarenta del siglo pasado comenzó a considerarse el concepto de autor de las películas. Aunque se basase en una obra literaria, actuaba con gran libertad con respecto al desarrollo del guion. Si bien los actores eran profesionales, no se les pedía un ejercicio análogo a la actuación dramática. El resultado que McCarey pretendía con Make Way for Tomorrow era próximo a lo

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Los personalismos fílmicos de Leo McCarey y Harold Lloyd en el final feliz de The Milky Way (1946)

  Los personalismo fílmicos de Leo McCarey y Harold Lloyd en el final feliz de The Milky Way (1946)    Resumen: En esta sexta y última de las contribuciones dedicada a The Milky Way (1936) partiremos de la obra de Dario Edoardo Viganó (Viganò, 2021) publicada en este mismo año, que recoge en su introducción el pensamiento del Papa Francisco sobre el cine, con el significativo título, La mirada: puerta del corazón. Un contrapunto que nos ayudará a precisar mejor los valores fílmicos propios de  The Milky Way. Explica Dario Edorado Viganò que lo más característico de la aproximación del Papa Francisco al cine … es que entra a formar parte de su magisterio, no sobre todo ni sólo como “objeto” de atención o de preocupación pastoral, sino también como “sujeto” acogido en su autonomía de forma de lenguaje, de cultura, de arte, hasta el punto de poder ser citado

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El deseo de hacer el bien y la restauración personal en The Milky Way (1936) de Leo McCarey con Harold Lloyd

  El deseo de hacer el bien y la restauración personal en The Milky Way (1936) de Leo McCarey con Harold Lloyd   Resumen: En esta quinta de las contribuciones dedicada a The Milky Way (1936), nos vamos a centrar en lo que ya nos aproxima a la conclusión de la película. En ella veremos cómo McCarey y Harold Lloyd encaminan hacia el final feliz por medio del único medio posible para el cine personalista, para el personalismo fílmico. Esto es, por la perseverancia en el deseo de hacer el bien. El personaje de Burleigh Sullivan (Harold Lloyd) se ha visto sometido a una serie de acontecimientos que le han reportado un riesgo de despersonalización. Lo hemos analizado en la contribución anterior. McCarey y Lloyd han puesto en la pantalla aquello mismo que hoy nos suscita más preguntas sobre las películas americanas de esos años con respecto a la depresión:

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