PERSONALISMO FÍLMICO

PERSONALISMO FÍLMICO

De la servidumbre a la libertad en el personalismo de McCarey: Ruggles of Red Gap (1935)

  José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues De la servidumbre a la libertad en el personalismo de Leo McCarey: Ruggles of Red Gap (1935)                       Resumen: Ruggles of Red Gap (1935) supuso un gran éxito en la filmografía de Leo McCarey, que le permitió consolidar una mayor autonomía en sus proyectos y un estilo más propio en el desarrollo de las películas. En Ruggles McCarey planteó con mucha libertad una modificación de la historia original que le permitió centrar su mirada en el mayordomo protagonista, en su paso de las servidumbres a la libertad. La espléndida actuación de Charles Laughton en el papel de Ruggles le facilitó el desenvolvimiento convincente de la historia y de la personalidad que se revela a través de ella. La temática personalista de Ruggles propicia una profundización en las claves del “personalismo fílmico”

Leer más »

Mae West: la lucha contra el mal desde los humildes en Belle of the Nineties (1934), de L. McCarey

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Mae West: la lucha contra el mal desde los humildes en Belle of the Nineties (1934), dirigida por Leo McCarey                             Resumen: El escepticismo hacia la relación que Ruby (Mae West) mantiene con su pupilo Tiger Kid (Roger Pryor) sirve al mánayer Kirby (James Donlan) como justificación para emplear una treta que les haga romper. Para culminarla. Pide a Kirby que actúe con nobleza y respete la carrera del púgil. A partir de ese momento la película entra en una dinámica en la que la determinación de la libertad de las personas frente a las manipulaciones de los demás es lo que domina en la pantalla. En esta última contribución dedicada a Belle of the Nineties culminamos el análisis de lo que la figura de Mae West aportó al

Leer más »

Mae West: la determinación de la libertad en Belle of the Nineties (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Mae West: la determinación de la libertad frente a las manipulaciones en Belle of the Nineties (1934), dirigida por Leo McCarey.                             Resumen: El escepticismo hacia la relación que Ruby (Mae West) mantiene con su pupilo Tiger Kid (Roger Pryor) sirve al mánayer Kirby (James Donlan) como justificación para emplear una treta que les haga romper. Para culminarla. Pide a Kirby que actúe con nobleza y respete la carrera del púgil. A partir de ese momento la película entra en una dinámica en la que la determinación de la libertad de las personas frente a las manipulaciones de los demás es lo que domina en la pantalla. Ruby deja St. Louis por New Orleans. Allí consigue tener una corte de admiradores todavía más entusiastas. Cree que va a conseguir

Leer más »

Las dificultades de empezar una nueva vida en Belle of the Nineties (1934) con Mae West

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Las dificultades de empezar una nueva vida  en Belle of the Nineties (1934), con Mae West, dirigida por Leo McCarey                                             Resumen: En nuestras contribuciones anteriores hemos apuntado dos datos que ahora debemos recuperar. Por un lado, La capacidad que tuvo McCarey de ver en las posibilidades de Mae West como actriz -y probablemente también como persona- algo mucho más amplio y profundo que circunscribirla a una mera intérprete sexualmente provocativa. Por el otro, la identificación del personaje de Ruby Carter con la propia trayectoria vital de Mae West. Ahora podemos señalar que ambas consideraciones convergen y que la trama principal de la película tiene su núcleo en la lectura realista del personaje de Ruby (Mae West) acerca de poder cambiar

Leer más »

Más aproximaciones de Cavell a Mae West en Belle of the Nineties (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Más aproximaciones cavellianas a Mae West en Belle of the Nineties (1934), dirigida por Leo McCarey                                             Resumen: De la mano de McCarey estamos analizando el caso más patente de la carrera de Mae West en cuanto a creación de un tipo, de una estrella, y, por tanto, de una nueva posibilidad expresiva para el cine. Resulta relevante, siguiendo las reflexiones de Stanley Cavell, diferenciar el cometido del actor de teatro y del intérprete de cine. Una dilucidación que a nosotros nos permitirá avanzar un poco más en la comprensión de lo que supuso el perfil interpretativo de Mae West, el personaje que ella misma creó y que en Belle of the Nineties McCarey presentó de una manera paradigmática, potenciando su

Leer más »

Aproximaciones cavellianas a Mae West: una estrella favorecida por el estilo de McCarey en Belle of the Nineties (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Aproximaciones cavellianas a Mae West: una estrella favorecida por el estilo de McCarey en Belle of the Nineties (1934)                                             Resumen: Belle of the Nineties arranca con unos fotogramas que centran desde el primer momento la atención en Mae West. Gran parte del atractivo de la estrella de ficción, de Ruby Carter, coincide con el de la propia Mae West. Su pasado polémico no deja al público indiferente. De la mano de McCarey veremos el caso más patente de la carrera de Mae West en cuanto a creación de un tipo, de una estrella, y, por tanto, de una nueva posibilidad expresiva para el cine. Fue más allá de la provocación, en la medida en que estaba suministrando nuevos argumentos a

Leer más »

La libertad de Mae West en Belle of the Nineties (1934) con la dirección personalista de McCarey

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues La libertad de Mae West en Belle of the Nineties (1934) con la dirección personalista de Leo McCarey                                             Resumen: La merecida fama de Leo McCarey como director de artistas de comedia tuvo un particular reto en la dirección de Mae West. La manera de dirigir de McCarey atrajo a los directivos de la Paramount. Pero no es una cuestión completamente resuelta si el director consiguió imprimir su estilo en la actriz. Más bien tanto los estudiosos de McCarey y los de Mae West se inclinan por dar poco relieve a la aportación del director. Nosotros planteamos que se trata de un juicio que merece revisarse. Comprobaremos que McCarey consiguió lo que pretendía a base de su procedimiento habitual: no imponiendo

Leer más »

La valoración de Mae West como actriz en Belle of the Nineties por McCarey (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Leo McCarey y su valoración de Mae West como actriz en Belle of the Nineties (No es pecado, 1934)                      Resumen: La merecida fama de Leo McCarey como director de artistas de comedia tuvo un particular reto en la dirección de Mae West. A pesar de las dificultades que experimentaron, Mae West y Leo McCarey colaboraron con soltura. A ello ayudaba, tal y como señala Wes D. Gehring, tres facores que los aproximaban: la vinculación de sus respectivos padres con el mundo del boxeo, los estudios musicales de ambos y su capacidad para gestionar conflictos. McCarey fue, además, consciente de que el cine de Mae West contenía una profundidad en sus mensajes que no se captaba con facilidad. Los censores cayeron de pleno en este error. Juzgaron que se trataba de una propuesta

Leer más »

La aparición de W.C. Fields y su actuación providencial en Six of a Kind (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues La aparición de W.C. Fields y su actuación providencial en Six of a Kind (1934)                           Resumen: En esta cuarta contribución en la que analizamos Six of a Kind de Leo McCarey trataremos de la aparición del Sheriff John Hoswell el personaje de W.C. Fields que desarrolla una actuación providencial para el desarrollo final de la trama, junto a su compañera Mrs. K. Rumford, interpretada por Alison Skipworth. Esta pareja es perfectamente antagónica a la de George Edwards (George Burns) y Gracie Devore (Gracie Allen). Su acción en principio disparatada redunda finalmente en bien de los Whinney (Charles Ruggles y Mary Boland), como mostrando que por pequeño que sea el deseo de honestidad hacia el bien del otro, podemos sorprendernos de su poder transformador del clima de humanidad de la

Leer más »
Cartel de la serie

Glitch o el inmortalismo, por J. A. García Echeverri

Glitch o el inmortalismo: ¿resucitarán los muertos? Análisis del transhumanismo en las series     Sinopsis de Glitch Año 2015, mientras el reloj de la estación del tren en Yoorana da las 23:53:54 horas, en el cementerio del pueblo una voz femenina pide auxilio; en la noche, las luces del Noregard Pharmaceuticals se notan intermitentes; en una granja cercana, un perro se ha vuelto loco y es sacrificado por el oficial de policía James Hayes; en la estación de policía, al oficial Chris, se le ha reportado un disturbio, algo acontece en el cementerio; un joven que pasaba por el sitio se hace testigo de los hechos; un carro que se encontraba en el lugar enciende sus luces y se aleja. El oficial Hayes se hace presente en el lugar, evidencia a tres mujeres y dos hombres totalmente desnudos y cubiertos de tierra, algo ha pasado y hay que descubrirlo.

Leer más »